Inicio » Sin tapujos

¿Democracia?

- 18 marzo, 2019 – 10:4520 Comentarios

La llamada democracia liberal nació imperfecta, y de seguir por el camino actual acabará en una oligarquía perfecta; no importa cómo la llamen.

El ejercicio democrático necesita contrapesos. La teoría política los buscó en la efectiva separación de los poderes del Estado. Ni los partidos políticos ni las corporaciones empresariales deberían ser poderes del Estado, ya que no integran ni el legislativo, ni el judicial ni el ejecutivo.

El proceso degenerativo de la democracia liberal se asienta, a mi entender, en dos virus.

El primero actúa cada vez que el ejecutivo, con la excusa de la rapidez del mundo en que vivimos, amplia su papel normativo y punitivo a costa de los otros dos poderes.

Más allá de la ley formal y de las declaraciones grandilocuentes, en la práctica, en un sistema parlamentario, son los partidos quienes controlan y condicionan al legislativo y al judicial. De “iure” son organizaciones ajenas al poder del Estado; “de facto” son el paraguas que mueve los hilos de los otros dos.

El segundo virus de la degeneración de la democracia liberal se deja sentir mediante la continua privatización del ejercicio del poder.

Las corporaciones financieras y económicas no son simples grupos de presión como los demás. Su desmedida influencia los convierte en verdaderos poderes fácticos. ¿Y qué es un poder fáctico sino el que detenta un poder real muy por encima de las atribuciones formales que legalmente debieran corresponderle? Pero no son los únicos. Como dije antes, los partidos políticos son, asimismo, otro poder fáctico.

El poder judicial nació para evitar dos cosas: que los particulares se tomaran la justicia por su mano, y el comportamiento discrecional de los detentadores del poder.

Estamos a las puertas de que la función jurisdiccional de los jueces sea invadida por instituciones privadas, regresando a tiempos pretéritos no superados, desafortunadamente.

Facebook es una entidad privada a la que se le ha permitido crear una inmensa plaza pública donde la gente se relacione de una manera virtual.

Las plazas físicas del mundo real han sido siempre espacios de libertad donde las personas se han relacionado de diferentes formas: Han conversado, discutido, galanteado, insultado, reído, enamorado, separado, blasfemado, admirado, vilipendiado, pecado, arrepentido…..; las plazas del mundo real han sido mentideros donde se han gestado bulos inverosímiles y dicho verdades como puños; se han robado besos y recitado poemas de amor y desvergüenza. La naturalidad de las plazas del mundo real ha obligado a los seres humanos a entender mejor la vida, pues la variedad y complejidad de las contrapartes actuantes obligaban a agudizar la inteligencia, la ironía y el ingenio. Al final cada cual sabía de qué pie cojeaba el uno o el otro; la trabazón entre vicios y virtudes, bondades y maledicencias, convertía a la plaza en un verdadero gimnasio de desarrollo vital. Hasta los soldados de fortuna tenían su sitio donde exponer sus aventuras, sus batallas, sus victorias, con la exageración pertinente, consentida y celebrada por quienes los escuchaban con atención, pues el músculo y agudeza mental de los asistentes sabía distinguir a la perfección las fanfarronadas, pero en vez de levantar el dedo acusador simulaban creerle, en unos casos, mientras, en otros, directamente le tiraban calabazas.

Hoy, el soldado no podría exagerar, ni mentir con descaro para solaz de la audiencia. Los nuevos censores ideológicos lo señalarían para acusarle de divulgador de bulos o falsedades –noticias falsas dirían los necios de hoy; esos, cuya conjura parecía una broma y no lo es porque jamás lo ha sido- Tampoco sería posible recriminar al fanfarrón su lenguaje desmedido; la policía ideológica acusaría a quienes lo hicieran de promover el odio. De haber sido así, aquellas plazas de verdad se habrían muerto de asco, de tedio, víctimas de un aborregamiento insoportable. El sarcasmo y la ironía nacen de su coqueteo con el vicio, de su goce con lo prohibido. La corrección como imperativo vital abotarga las meninges y cercena el fuego pecaminoso, preámbulo del arrepentimiento creativo y pleno de energía.

No hay mejor abono que el estiércol, la bosta; la mugre es una lanzadera de vida.

Los Facebook de la Tierra, en el fondo buscan la implantación de un mundo feliz, algo imposible por definición. Las ráfagas de felicidad llegan después de haber conocido el olor y la textura del estiércol. Buda no aceptaba como discípulo a quien no hubiera conocido en su propia carne lo que se siente al vivir en la oscuridad. Jesucristo tuvo predilección por los pecadores, sabedor, como era, de que sólo quien ha conocido el pecado sabrá alcanzar y apreciar el valor de la virtud.

La felicidad de Facebook implica arrancar la humanidad de las personas para llevarlas de la mano a la fábrica de androides, todos iguales, todos correctos, todos perfumados, todos andróginos, donde la única cópula permitida sea la de la usura del dinero deuda.

Los dos poderes fácticos del Estado, la partitocracia y los Facebook de distinto pelaje forman una entente. De su copulación infrahumana decidieron ponerse dos objetivos para alcanzar sus fines: extirpar el odio y los bulos por el bien de todos, lo que nos llevará a la desintegración de la democracia liberal.

Esta entente tiene un poder infinitamente superior al de Carlos I, Felipe II o Carlos III.

El delito de odio es una herramienta descarada de enfrentamiento social, y la lucha contra las falsedades o bulos, un cruel instrumento contra el pensamiento disidente.

Es inconcebible observar cómo cierta parte de la humanidad acepta la castración racional con alborozo, al admitir con naturalidad esta estratagema.

Si la democracia no sirve para liberarnos de los enemigos de la libertad, la democracia no ha servido para nada, y tiene los días contados.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

20 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    España está siendo protagonista de una de las primeras guerras civiles digitales y posmodernas de la Historia, si consideramos que EEUU también la está viviendo con el advenimiento de Trump y su incorrección política.

    Estamos en una dictadura perfecta en la que imperan las emociones y los eufemismos (lo que llaman posverdad).

    Volvemos al Medievo y al Antiguo Régimen. Lo que pasa es que en vez de reyes ý nobles, guerreros y clérigos, hoy tenemos a Estados con su clase política, títeres de las multinacionales y activistas de lo políticamente correcto agitada por una clase periodística servil a las anteriores gracias a la crisis de la prensa escrita y subvencionada.

    La revolución burguesa en marcha será la llevada a cabo por las clases medias empobrecidas y conscientes de su causa.

    Es difícil poner vallas al campo, lo políticamente incorrecto es un fenómeno altamente contagioso.

  • El califa dice:

    Una democracia sin ciudadanos preocupados por la cultura y la decencia es un populismo.

  • Diego dice:

    En su afán por cultivar la nostalgia hacia tiempos pasados , Lastra idealiza las plazas o foros públicos como espacios de libertad absoluta donde los ciudadanos expresaban sus opiniones sin trabas ni cortapisas. Pero la realidad era muy distinta. Al poder nunca se le ha podido criticar. En el foro romano, Nevio, el dramaurgo y poeta más audaz de Roma, coétaneo de Plauto, criticó a una familia de poderosos patricios y, pasados unos días, fue detenido por unos triunviro, encarcelado y después desterrado y obligado a pedir perdón. Pero eso que ocurrió hace tantos siglos puede ser trasladado a tiempos pretéritos no tan lejanos y a la actualidad. No falseemos el pasado convirtiéndolo en una arcadia feliz. No tergiversemos los datos históricos, por favor.

    • Ángel Manuel dice:

      Eso depende de con qué parte de la Memoria recordemos los datos históricos.

      Lo bueno de exponer los ejercicios de memoria comunitaria en la plaza pública, es que entre todos, somos capaces de recuperar todos los datos, y no sólo algunos.

      Ni todo lo pasado fue peor ni todo lo presente mejor.

      Todo depende del realismo o idealismo con el que contemplamos el Pasado y el Presente.

  • Hobbes de luto dice:

    Dices:

    “Si la democracia no sirve para liberarnos de los enemigos de la libertad, la democracia no ha servido para nada, y tiene los días contados”.

    Perdona, pero para eso están la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Basándose en las normas democraticamente votadas en los parlamentos y plenos.

    La Democracia está para evitar, entre otras cosas, que partidos políticos funden mafias ladronas, quieran volver al 39, desprecien a la mujer y a los mayores, cierren servicios públicos etc etc. Que es lo que va a ocurrir el 28A.

  • Hobbes de luto dice:

    Mae míaaaaaa, alguien tiene el teléfono de Cuarto Milenio?? o de la planta de psiquiatría de Ciudad Real?

  • pasmao dice:

    Buenas tarde Don Marcelino

    Eso que cuenta ya ocurió hace no mucho, de otra manera mas cutre, fue hace 80-90 años, pero parecida. Y fue con el nazismo en Alemania.

    No existía Facebook pero tenían a Goebels.. por lo demás la alianza entre los otros poderes mas este tercero dio ese mundo “feliz” que usted nos cuenta que acabó como acabó.

    Con una guerra que perdieron, y con un dolor de cabeza inmenso derivado de reconocer que se habán equivocado y que eran culpables de sus errores. Nunca han acabado de perdonar a Hitler que por “su culpa” descubrieran que los seños Nibelungos eran sólo sueños.

    Aquí pasará lo mismo.

    Vendrán unos “morenos” del sur, de una religión y de unas costumbres que nos son ajenas.. y perderemos esa guerra.

    Y a toda esa progresía arcoiris, y todo ese feminazismo que odia el legado de una civilización judeocristiana se la pasarán por la piedra. No se si por desgracia no sólo en sentido figurado.

    Puede estar y “tranquilo”, Don Marcelino, que el final de esta pesadilla vendrá no por el lado de ese mundo aséptico y andrógino; si no por uno mucho mas real y crudo.

    Un cordial saludo

  • Cristalino dice:

    Desde los inicios de Internet cara al público, los chats y correos electrónicos han sido una herramienta fundamental para el intercambio de información. Pero Facebook en concreto se concibió a propósito como un mecanismo de control mental consistente en crear una dispersión del foco de atención cognitivo a niveles nocivos y de manera incesante además de provocar adicción inconsciente por el medio conductista de una recompensa rápida, satisfacción que antes solo se accedía en una distendida conversación, escribiendo, dibujando o componiendo musuca, etc.

    Han secuestrado el aburrimiento y silencio necesario con una borajine de memes, noticias imágenes y comentarios en la mayoría de los casos indiferentes.

    https://m.youtube.com/watch?v=ZYWB0-QCG1o

  • manuel cabezas velasco dice:

    La democracia, desde su origen en la antigua Grecia, nació imperfecta, pues era casi una oligarquía de facto. Y, por cierto, en aquella época convivía con el esclavismo, ahora no hace falta mencionar que ese sistema aún persiste en ciertas partes del planeta y en otras camuflado bajo denominaciones más políticamente correctas.

  • Charles dice:

    Al parecer, es ahora que la democracia no sirve, ahira que està prostituida, cuando los causantes de esa degeneración parecen dispuestos a quitar el polvo a toda esa puesta en escena de símbolos preconstitucionales para lucirla de nuevo.
    Los salvapatrias ya se acercan a los puestos de salida con un discurso demagógico bajo el brazo, a contarnos que aquí lo que hace falta es menos política y màs ley, orden y trabajo. Su ley, la del embudo; su orden, la supresión temporal del orden constitucional y su trabajo, en esas condiciones que tanto gustan a la CEOE.
    ¿Quién gobernarà si le damos la espalda a la democracia? Los de siempre……

    • Angel Manuel dice:

      O sea, en Andalucia el PSOE…en el resto de España como si lo fuera.

      Pero vosotros, el partido de los GAL y Filesa, el de robarle a los desempleados para putas y alcohol, el de pactar con el diablo golpista si con ello conservais la cuota escasa de poder que temeis perder…

      VOSOTROS…que legislais con las Cámaras disueltas como hacía Franco…

      Vosotros… qué mierda de lecciones de Democracia pretendeis dar.

      • Charles dice:

        Recuerdo que, en aquellos tiempos de 1977, se acuñó, y se usaba con mucha frecuencia entre políticos de la derecha durante los debates parlamentarios, la expresión ‘a mí nadie me da clases de democracia’, obviedad solemne puesto que solían gritarlo personas que cantaba a la legua que ni las recibían ni las habían recibido nunca ni están dispuestos a que las reciba nadie tampoco ahora.
        Siguen reivindicando el derecho a ser demócratas como si se tratara de pertenecer a un club.
        Mientras tanto, intentan llenar el Congreso de los Diputados de militares. No olvidemos que vienen a salvar a la patria. Esta vez por las buenas, claro…..

        • Hobbes de luto dice:

          Al PP nadie les puede dar lecciones de nada. Ya vienen “aprendiditos”.

          Fijaos lo bien que han quedado colocados todos los marianistas y sorayistas. Todos ellos amos del mundo Fake News.

          O, cómo viven los Aznar. Una familia que es Fake News. Incluido el yernísimo Agag. Siempre al filo de la navaja y bien lejos de España, que no le salpique.

          ¿De verdad pensáis que están ahí por su valía…o por los favores prestados?

          De verdad alguien piensa que en un país normal Casado, Rivera o Abascal podrían ser candidatos a algo? Me gustaría verlos de presidentes de mi comunidad de vecinos.

          A ellos NADIE les dará nunca lecciones de nada, porque a ver si os enteráis: son ellos los que escribieron el libro donde se estudia.

          • Ángel Manuel dice:

            Jobito…que nadie tenga la mala suerte de sufrirte como presidente de la comunidad.

            Le formarías una Cheka al instante.

            Y sí, los que más presumíis de democratas sois los que menos lo sois.

            Bolcheviques dando lecciones de democracia.

            Anda ya!!

        • Ángel Manuel dice:

          Carlitos, los únicos que miran al pasado y no avanzan, pues mantienen su bolchevismo por otros medios, sois vosotros.

          Buscáis el cambio de régimen, pero no os salen los números ni tampoco la capacidad de convencer a la sociedad española para proclamar una República confederal que excluiría a más de la mitad de los españoles y desequilibraría del todo el desarrollo de las distintas regiones.

          Desde Indalecio Prieto y Largo Caballero, siempre habéis pensado que a vosotros ni os frenan las leyes ni la Constitución ni tampoco las sentencias.

          Porque vosotros pensáis que sois el único partido que representa a la sociedad, cuando en realidad lo hacéis con solo 84 diputados.

          Sí, UN GOBIERNO AUTONÓMICO ESTÁ SENTADO ANTE LOS JUECES con varios de sus miembros prófugos…

          Y NOS TRATAIS DE CONVENCER QUE AQUÍ NO PASA NADA.

          QUE ESPAÑA FUNCIONA BIEN.

          QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA EL VENDAVAL ECONÓMICO QUE SE NOS VIENE ENCIMA.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.