14 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española en Ciudad Real se forman en intervención psicosocial

Un total de 14 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española asistieron al curso de formación para el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Intervención Psicosocial celebrado recientemente en la Oficina Provincial de Ciudad Real. Los participantes aprendieron las habilidades, conocimientos y estrategias necesarias para proporcionar apoyo psicosocial inmediato a las víctimas de emergencias.

En situaciones traumáticas provocadas por grandes catástrofes, o pequeñas emergencias, las personas afectadas suelen necesitar ayuda psicológica para afrontar lo sucedido. Una atención inmediata y eficaz a las víctimas suele ser crucial para prevenir secuelas a medio y largo plazo. El objetivo del Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja Española de Intervención Psicosocial (ERIE Psicosocial) es ofrecer una atención psicológica, social e incluso sanitaria precoz a las víctimas y a sus familiares u otras personas allegadas.

El ERIE Psicosocial de Ciudad Real está formado por 133 voluntarios y voluntarias preparados para intervenir de manera inmediata en caso de emergencia. A ellos se suman ahora los 14 participantes del curso, pertenecientes a la Asambleas Locales de Ciudad Real (5), Puertollano (5), Villanueva de la Fuente (2), Alcázar de San Juan (1) y Almodóvar del Campo (1).

La formación, que duró un total de 40 horas repartidas en varios fines de semana, se llevó a cabo en la Oficina Provincial de Ciudad Real. El alumnado recibió la formación básica común a todos los perfiles profesionales que forman este equipo de respuesta inmediata: personal de enfermería, psicología, trabajadores y trabajadoras sociales, y socorristas de acompañamiento. Entre los conocimientos adquiridos se encuentran aspectos técnicos y habilidades de la intervención psicosocial, las pautas a seguir por el ERIE después de la intervención, el apoyo psicológico, el plan de intervención en Socorros y Emergencias o la coordinación operativa y comunicaciones, entre otros.

Este Equipo es activado, habitualmente, por el 112 y por Centro Nacional de Coordinación de Cruz Roja. Cualquier persona puede solicitar la ayuda del ERIE Psicosocial llamando al 112.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img