Inicio » Ciudad Real

El CEIP Jorge Manrique de Ciudad Real participa en el seminario Supporting Multilingual Classrooms

- 19 marzo, 2019 – 13:13Un comentario

CEIP Jorge Manrique.- El CEIP Jorge Manrique de Ciudad Real ha participado en el Seminario Supporting Multilingual Classrroms celebrado en Segovia los días 11, 12 y 13 de marzo.

Tomando las diferentes lenguas, que conviven en los centros educativos, como elementos de riqueza cultural, se ha celebrado este seminario en la histórica ciudad de Segovia. Después de un proceso de selección, han sido 25 los centros educativos, entre los que se encontraba el CEIP Jorge Manrique de Ciudad Real.

El leitmotiv de este seminario ha sido la reflexión y sensibilización de las realidades de centros educativos en los que conviven varios idiomas además de las lenguas vehiculares.

Se han trabajado aspectos tan importantes como la transferencia entre idiomas o diferentes estrategias para visualizar todas las lenguas que existen en una comunidad educativa.

Pero la dimensión que ha resultado más enriquecedora ha sido la reflexión sobre el trasfondo humano que este tema implica. Este modelo de formación del profesorado, desarrollado a través de diferentes dinámicas, reflexiones, debates e interrogantes, es la vía directa para garantizar la humanidad de la educación y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Siendo esta participación el escenario adecuado donde tomen voz aquellos idiomas, diferentes al vehicular, que están silenciados.

Después de esta experiencia el CEIP Jorge Manrique (Ciudad Real) está comenzando a realizar una formación en cascada implicando a todo el equipo bilingüe del centro, al claustro y a todos los miembros de la comunidad educativa pero sobretodo pretendemos dar espacio y visibilidad a las familias, e integrar en la vida del centro la riqueza y la oportunidad que ofrecen todas las lenguas que conviven y nos proporcionan una gran riqueza educativa y humana.

El CEIP Jorge Manrique es un centro educativo que tiene una gran trayectoria en este tipo de acciones que impulsan la calidad educativa en pro de la actualización y la mejora del sistema educativo que se ofrece a los alumnos. Actualmente el centro además de continuar con proyectos que ya se han establecido en cursos anteriores, como son el Huerto escolar, el club de ajedrez, coro escolar, etc, está desarrollando un proyecto STEAM (sciences, technology, engineering, arts and maths) promovido por el CRFP (Centro Regional de formación del profesorado de Castilla-La Mancha.

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.