Inicio » Castilla La Mancha

El Hospital de Cuenca constituye un equipo multidisciplinar para coordinar la implantación de prácticas quirúrgicas seguras

- 20 marzo, 2019 – 09:32Sin comentarios

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha constituido un equipo coordinador multidisciplinar para promover y facilitar la implantación de prácticas quirúrgicas seguras, siguiendo la estrategia regional diseñada por la Consejería de Sanidad en el uso adecuado del denominado Listado de Verificación Quirúrgica (LVQ).

Representantes de la Dirección Médica y de la Dirección de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, junto con el coordinador médico de quirófano, la coordinadora de calidad y seguridad de la GAI, la enfermera de seguridad del paciente, la supervisora de quirófano, enfermeras del bloque quirúrgico y representantes de cada uno de los servicios quirúrgicos del Hospital Virgen de la Luz, se han integrado en este equipo cuyo principal objetivo es la implementación de medidas para mejorar la seguridad del paciente del bloque quirúrgico y sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la trascendencia y el impacto de los eventos adversos asociados a la práctica quirúrgica.

Para ello, se utilizará una herramienta denominada Listado de Verificación Quirúrgica (LVQ) que contempla una serie de medidas imprescindibles en la atención sanitaria para prevenir las potenciales complicaciones derivadas de errores del equipo de trabajo y que pueden ocurrir antes de la cirugía o durante el procedimiento quirúrgico en sí.

En primer lugar, se ha trabajado desde el grupo regional que se ha creado en Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad y la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente para mejorar la seguridad de los pacientes que son sometidos a intervenciones quirúrgicas en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Ese grupo regional se ha encargado de llevar a cabo una revisión del contenido de ese listado de verificación de seguridad quirúrgica y se adoptó la decisión de incorporarlo a la historia clínica electrónica del SESCAM. Además, se ha elaborado una instrucción común para todos los hospitales de Castilla-La Mancha en cuanto a su aplicación.

A partir de ese momento, la Gerencia de Cuenca comenzó a trabajar en la implantación y uso adecuado del LVQ para lo cual en primer lugar se constituyó el equipo coordinador, que ha asumido el liderazgo para la implementación de la estrategia, que ya se ha puesto en marcha en todos los servicios quirúrgicos para cirugía programada y con sedación.

Además, los integrantes del equipo  se reunirán periódicamente para realizar un seguimiento de esta estrategia, ya que se considera que la mayoría de los problemas en el área quirúrgica están relacionados con el cuidado perioperatorio y no tanto con errores relacionados con las técnicas quirúrgicas.

“Checklist”

El listado de verificación, también conocido como “checklist” tiene diez objetivos específicos relacionados con la identificación, prevención y abordaje de los riesgos como pueden ser por ejemplo, evitar reacciones alérgicas adversas, utilizar métodos que minimicen los riesgos de infección,  el establecimiento de sistemas de vigilancia y monitorización de la actividad o incluso algunos tan sencillos como que la intervención se realice en el lugar correcto del cuerpo del paciente.

En cuanto al momento en el que se realizan este tipo de verificaciones, que suman 22 ítems en total,  se organizan estructuralmente en tres secciones: antes de la inducción anestésica, antes de la incisión quirúrgica y antes de que el paciente abandone el quirófano.

El objetivo pasa por lograr trasladar estas medidas de buenas prácticas al trabajo diario de los profesionales sanitarios cumpliendo uno de los retos planteados por la Organización Mundial de la Salud para la seguridad del paciente que recoge que “la cirugía segura salva vidas” y en este sentido, desde el equipo coordinador se trabajará en la observación de oportunidades de mejora en aplicación de esta estrategia de seguridad.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.