Almodóvar del Campo acoge este fin de semana al laicado trinitario de España-Sur

Almodóvar del Campo va a albergar este próximo fin de semana un importante encuentro de la Asociación de Fraternidades del Laicado Trinitario España-Sur que servirá para celebrar en la población manchega su vigésima asamblea, parte de cuya programación transcurrirá en el salón de plenos del edificio consistorial.

Un evento que se celebrará en la localidad donde nació san Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden de la Santísima Trinidad, debido a las gestiones de la Hermandad de los Santos, a la cual el alcalde agradece su labor por la repercusión que tiene esta cita.

José Lozano, que recuerda que éste es uno de los actos con que Almodóvar del Campo conmemora este año el bicentenario de la beatificación del santo, ve en dicho encuentro de organizaciones laicas trinitarias “una gran oportunidad para nuestro pueblo en todos los sentidos”.

Lozano indica que al margen de los contenidos divulgativos y actividades religiosas que van a tener lugar, “nuestras casas rurales están llenas y los restaurantes también se van a ver favorecidos y, en definitiva, supone una gran satisfacción que podamos ver llenas nuestras calles durante estos días”.

La presidenta de la anfitriona Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, Isabel Fernández, señala que a partir de mañana viernes irán llegando “grupos de Madrid, Algeciras, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, entre otros puntos”, invitando a la participación en los actos a toda la ciudadanía almodovense.

Programación del encuentro

Con la presencia del ministro provincial de los Trinitarios España-Sur, Pedro Huerta y del presidente del Consejo de la Asociación de Fraternidades del Laicado Trinitario España-Sur, José Arenas, la agenda de esta asamblea, cuyo lema reza ‘Reforma, laicado y familia’, se abrirá a las diez de la mañana del sábado en la Plaza de la Trinidad.

Posteriormente los asistentes compartirán oración en la casa natal de san Juan Bautista de la Concepción, dirigida por la fraternidad de Valencia. Y a continuación, se visitará la exposición conmemorativa de los 200 años de la beatificación del reformador de la Orden Trinitaria.

Una muestra organizada por la Hermandad de los Santos que repasa el origen y trayectoria de esta orden fundada por san Juan de Mata y su evolución a partir de la reforma que realizó san Juan Bautista de la Concepción y que, como señala el regidor almodovareño, “supone también conocer un poquito más de nuestro pueblo y de este santo que tanto nos ha dado”.

A las once de la mañana los asistentes se trasladarán hasta el salón de plenos del edificio consistorial, donde recibirán el saludo de las diferentes autoridades para, acto seguido, asistir a la conferencia ‘Historia del santo reformador’ que correrá a cargo de Javier Pérez Barrios «Historia del santo reformador» y a la que seguirá una charla-coloquio.

Tras la comida, a las cuatro de la tarde se retomará el programa, con un nuevo encuentro en la Plaza de la Trinidad para, desde ahí, visitar la casa natal de san Juan de Ávila, a cuyo término se conocerá el templo parroquial, donde contemplarán el video mapping. Para concluir la jornada, antes de la cena, Pastoral Juvenil de Trinitarios España-Sur dirigirá la adoración de la Cruz a las 19,30 horas.

La segunda y última jornada, el domingo día 24, tendrá un esquema matinal parecido, con oración a las 10,15 horas en la casa natal de san Juan Bautista de la Concepción, esta vez dirigida por la fraternidad de Valdepeñas y, de nuevo en el salón plenario consistorial, con una nueva conferencia que girará en torno al ‘Laicado trinitario’.

A su término se dará paso a la actividad denominada ‘Caja de Redención: proyectos’ y a la una de la tarde, los participantes compartirán misa en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con la presencia activa de la fraternidad de Madrid. Y por la tarde, después de comer, se subirá hasta la ermita de santa Brígida, donde la presidenta de la Hermandad de los Santos de Almodóvar del Campo, despedirá con acción de gracias el encuentro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img