Debate universitario: ¿Tiene sentido creer en Dios en el siglo XXI?

Andrés Jimenez Montoya. Asociación juvenil GBUConecta de Ciudad Real.- En la tarde de este miércoles ayer tuvimos el privilegio de organizar, en el Aula Magna de la Biblioteca Universitaria, un debate bajo la pregunta de “¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?”.

Para ello buscamos a un representante de cada una de las dos cosmovisiones más comunes en España. Por el lado del cristianismo, fue todo un honor contra la presencia de la Fundación RZ, especializada en conectar a la fe con la cultura, y que tuvo en Gerson Mercadal, comunicador formado entre España y Oxford a su representante. En la postura contraria, fue también un enorme privilegio contra con Rocío Vidal, periodista y conocida youtuber por su canal “La Gata de Schrodinger” con más de 180.000 suscriptores, que trajo a colación la postura ateísta.

La duración del debate se extendió hasta casi 2 horas donde la media hora final de preguntas, se hizo bastante corta a los asistentes. El cierre de la Universidad hizo que las conversaciones se tuvieran que extender de una manera más informal es las afueras de la Biblioteca donde tanto Gerson como Rocío estuvieron más que dispuestos a escuchar y responder a las demandas de los asistentes.

En cuanto al desarrollo del debate la tónica fue de respeto máximo entre los ponentes, donde se abrieron bloques temáticos en los que ambos pudieron expresar su punto de vista y cuestionar el contrario. Rocío hizo gala del espíritu crítico que le caracteriza en sus vídeos buscando desmontar cualquier mentira disfraza de religiosidad. Por su parte Gerson, mostró un cristianismo completamente diferente a lo visto hasta día de hoy poniendo el foco sobre Jesús y las evidencias que conducen hacia la existencia de Dios. Ambos estuvieron de acuerdo en que “nadie debería creer una mentira, si es mentira” y quisieron transmitir a los asistentes ese espíritu crítico que puede ser el punto de partida tanto para creer como para no creer. En el alegato final, Rocío presentaba un mundo sin guerras cristianas, sin cruzadas ni represión, mostrando como el fanatismo religioso sigue causando tanto mal hoy en día; a lo que Gerson respondía alejando esas actividades del verdadero mensaje de Jesús y recordando las masacres llevadas a cabo por filosofías basadas en la negación de Dios como las de Mao o Stalin.

Como organizadores, estamos muy satisfechos por el objetivo cumplido de animar a la gente a preguntarse el porqué de las cosas o el sentido de la existencia, a través de áreas tan cotidianas en la universidad como son la ciencia, la historia, la filosofía o la propia sexualidad.

El Aula Magna, con capacidad para algo más de 300 personas se quedó corta antes de comenzar la charla por lo que aparte de agradecer la tremenda acogida, queremos pedir perdón a las personas que se quedaron sin poder presenciar el debate. A lo largo de la próxima semana la Fundación RZ subirá a su página web el debate íntegro, y la propia Rocío también estará compartiendo sobre el mismo en su canal de youtube. Tanto para este debate como para las próximas actividades en la universidad recomendamos estar atentos al perfil de Instagram de “GBUCiudad Real”.

Finalmente, me gustaría mencionar que a pesar una búsqueda intensa no conseguimos encontrar ningún precedente en la historia reciente de España en la que se haya realizado una actividad similar, por tanto estando muy satisfechos con el desarrollo del debate, la organización y respuesta de la gente, somos conscientes de que es un formato que aún se puede (y debe) explotar mucho.  A finales de mes tendremos la asamblea anual con todos los grupos de GBU a nivel de España reunidos en Madrid, y sin duda trataremos este tema y buscaremos la posibilidad de ampliar esta oferta para los próximos años y a más universidades.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Un interesante debate. Aunque, puestos a creer en seres superiores que se aparecen, deberíamos ver al verdadero. Nada de versiones. En este maremágnum en el que ningún pueblo de España se salva de la aparición de un santo o una virgen, deberíamos ver al baranda. Nada de tropa, pero me temo que a ése no lo ha visto ni el mánager…..

    • Vamos, no me digas que para comentar cada noticia siempre tienes que acudir al plagio… Yo no sé si es que no confías en tu inteligencia o qué, en fin…
      Bueno, pues nada, ya sigo yo poniendo otro poquito de lo que has empezado tú, del libro del Gran Wyoming «No estamos locos»:

      «En este maremágnum en el que ningún pueblo de España se salva de la aparición de un santo o una virgen, yo quiero ver al baranda, nada de tropa, pero me temo que a ése no lo ha visto ni el mánager.

      Poco antes de empezar este libro, la Virgen bajaba a la Tierra de vez en cuando y se encontraba con una señora en El Escorial. Un día anunció que se aparecería a la vista de todos y resultó que la madre del altísimo no era otra que esa misma señora disfrazada con unas túnicas y bajo un montaje de luces bastante cutre. Y digo yo que para ese día podían haber contratado a una modelo, que se puede estafar a la gente, pero siempre desde el respeto, y ya que no se lo guardan ni a dios ni a su madre, por lo menos deberían tenerlo con el distinguido público que abarrota la dehesa en patética procesión y que, a fin de cuentas, es quien paga la romería.»…. etc, etc, etc.

  2. La respuesta para mucha gente es que si. El problema es que mucha de esa gente que sí cree, aún lo hace con premisas de hace 2000 años. Lo cual me lleva a pensar que cualquier avance les hará entender lo que es la religión: una empresa para tener bien atada a la gente.

    Y el otro problema es ¿En qué Dios, el del Judaísmo, Islamismo, Cristianismo, Hinduismo, Budismo….? Y me dejo los miles de dioses menores…

    y, por último, para los más acérrimos. No hace falta que nos creáis, pero los ateos vivimos felices sin necesidad de pensar en nada del más allá. Dejad de darnos el peñazo. Nosotros somos buenos porque queremos vivir a gusto con los demás, no porque nos vaya luego a recibir San Pedro con las llaves. Si queréis creer, hacedlo, pero no os metáis en la vida de los demás. Ni queráis imponer vuestras reglas a los demás.

    Yo no intento convencer a nadie de que la religión es una cosa absurda. Por lo tanto, no me vengan con que tengo que creer en un palomo que le puso los cuernos a San José. Disfruten ustedes y que les vaya bonito. y, RECUERDEN, CUALQUIER RAZONAMIENTO TERMINA SIEMPRE IGUAL: CON UNA CONSECUENCIA LÓGICA, NO CON UN ACTO DE FE. Hasta ahí puedo leer. que si no me dicen que les convenzo de otras cosas…

  3. Tres frases para reflexionar este asunto: Lo importante no es creer en dios, sino si éste cree en nosotros / Es más fácil creer que conocer / El verdadero dios no está fuera, está dentro de nosotros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img