Lola Merino: «Hay que dar protagonismo a las mujeres rurales para frenar la despoblación»

ALa presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha destacado hoy el papel estratégico de las mujeres rurales para frenar despoblación en Castilla y León. “Hay que dar un verdadero protagonismo a las 40.000 mujeres que residen en el medio rural de Palencia para frenar la sangría demográfica que sufre esta provincia, que ha perdido más de 11.000 habitantes en la última década”.
 

 
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Jornada Final del Proyecto de Cooperación “Mujer y Emprendimiento” coordinado por el Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, que ha tenido lugar hoy en Astudillo, en la que ha abordado “Los principales retos y dificultades del emprendimiento de la mujer en el medio rural”.
 
Merino ha señalado que las cifras de la despoblación en España son “alarmantes”, ya que durante los últimos años la población rural española pierde 45.000 habitantes al año, y el 60% de los más de 8.000 municipios españoles se encuentra gravemente aquejado por la extinción demográfica. Cabe destacar, ha dicho, que “Palencia es la cuarta provincia castellanoleonesa que más habitantes ha perdido en este último año, por detrás de Zamora, Ávila y León”.
 
Para la presidenta de AMFAR, Lola Merino, “en este siglo XXI son necesarias políticas que promuevan la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad, que fomenten la incorporación de las mujeres al sector agrario, que las convierta en líderes del emprendimiento, que garanticen los servicios sociales, el acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de las diferencias retributivas y la corresponsabilidad en el reparto de las tareas familiares y domésticas”.
 
El medio rural español, que supone casi el 90% de la superficie de España, pierde 5 habitantes por hora. Para frenar esta sangría demográfica, AMFAR reclama  la voz de las mujeres rurales y su participación en todos los foros y en la toma de decisiones, porque “un pueblo sin mujeres se muere, desaparece”.
 
En España, las mujeres ya representan un notable 37% del total de perceptores de las ayudas directas de la PAC, cifra que desciende hasta el 28,5% en Castilla y León. Además, recuerda Merino, algunas medidas puestas en marcha para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el campo, como la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, “no termina de cuajar”. Actualmente sólo 522 mujeres se han dado de alta en esta figura en España, 198 de ellas en Castilla y León, que encabeza el ranking autonómico, si bien, en Palencia sólo se han registrado 20 mujeres.
 
Mujeres Rurales y Emprendimiento
 
Es evidente la apuesta femenina por el autoempleo en las zonas rurales españolas. Según datos de ATA, el 55,3% de los nuevos emprendedores en 2018 fueron mujeres. En términos absolutos, las mujeres representan el 35,6% del total de autónomos en España, cifra que asciende hasta el 54% en el medio rural.
 
La Presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha incidido en que el perfil de la autónoma es el de una mujer casada (54,3%) y con hijos (59% de los casos), por lo que “gestionar su propia empresa lleva añadida la gestión de su propio tiempo y compaginar las tareas domésticas, especialmente cuando se trata del cuidado de personas a cargo, hijos, mayores o dependientes”.
 
Un proyecto de cooperación 
 
“Mujer y Emprendimiento” es un proyecto de cooperación coordinado por el Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, que cuenta como socios con los grupos de acción local: Adeco Camino (Burgos), Aderavi, Adrimo y Ceder Tietar (Ávila), Adrecag (Salamanca), Adri Cerrato Palentino (Palencia), Aidescom (Segovia) y Adri Palomares (Zamora), todos ellos gestores del programa Leader.
 
La jornada celebrada hoy en Astudillo ha puesto el broche de oro a este proyecto abriendo el debate y el intercambio de experiencias sobre el emprendimiento de las mujeres en el medio rural. De igual modo, en el seminario se ha llevado a cabo un balance de resultados de las acciones realizadas en el mencionado proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img