Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: La empresa Life for Tyres procesará 27.000 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso, el 9% de los generados en España

- 22 marzo, 2019 – 09:0117 Comentarios

La empresa Life for Tyres que se instalará en el Polígono La Nava de Puertollano procesará al año 27.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, el 9% de los generados en España, según consta en la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto.

Según se refleja en la resolución, el proyecto consiste en una planta de tratamiento y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) mediante despolimerización (pirólisis) de alta tecnología.

La empresa, que ocupará una superficie de 32.780 metros cuadrados, recibirá residuos compuestos de caucho natural y sintético, negro de carbón y sílice, metal, textil, óxido de zinc, azufre y aditivos.

La capacidad de procesamiento será de 3,083 toneladas a la hora, y se prevé obtener materiales reutilizables como syngas, que tras ser lavado será quemado en la propia instalación para la producción de calor y electricidad; negro de carbono recuperado y un óleo o hidrocarburo pesado que servirá como materia prima en otras industrias, además de la recuperación de la fracción metálica presente en los neumáticos, acero de alta aleación.

La capacidad de almacenamiento prevista de neumáticos fuera de uso en la planta es de 2.200 toneladas (equivalente a la procesada en la planta durante un mes) y estarán clasificados en tres categorías por su distinta composición: neumáticos de verano, de invierno y de gran tamaño (camiones, autobuses, maquinaria…).

La resolución de la Junta de Comunidades también detalla el proceso de transformación. Así, los neumáticos enteros son llevados desde la zona de almacenamiento a la zona de buffer donde se depositan temporalmente, unos 1.500 metros cúbicos, a la espera de entrar en los reactores. Desde allí son cortados y se procede a alimentar alguno de los cuatro reactores conectados en serie, mediante un sistema patentado de sellado con agua, donde se produce la despolimerización mediante aporte de calor, sin aire exterior y con presión negativa.

Se obtiene así una fracción gaseosa que, tras un proceso de enfriamiento, separación del condesado y lavado, se convierte en gas de síntesis (syngas), que servirá como combustible del proceso y para la producción de energía eléctrica. La fracción líquida será sometida a un centrifugado para separar el agua del hidrocarburo.

Por otro lado se obtendrá en el reactor una fracción sólido, de la que se separa el acero contenido en el neumático de un material del que se obtiene el negro de carbono recuperado. El tiempo de permanencia en los reactores será en general inferior a una hora.

Entre otras instalaciones, el proyecto contempla la construcción de báscula para camiones, nave cubierta de almacenamiento de neumáticos, planta de tratamiento y valorización y turbina, zona de post-procesado de negro de humo recuperado, taller y almacenamiento de fungibles y residuos producidos, almacenes de negro de humo, área de almacenamiento de óleo de despolimerización con 8 tanques de almacenamiento, área de almacenamiento de acero reciclado y diversos edificios de servicios auxiliares y oficinas.

Life For Tyres SL recibirá 3.575.000 euros en ayudas de fondos Miner correspondientes al ejercicio 2017. Prevé una inversión total de 25.909.460 euros y la creación, en un primer momento, de 38 puestos de trabajo.

Etiquetas: ,

17 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.