Un siglo del sistema de pensiones (2)

Voces franquistas nostálgicas suelen afirmar que Franco creó la Seguridad Social, las vacaciones retribuidas, las pensiones de jubilación, empezó la construcción de pantanos, creó las magistraturas de trabajo… Sólo mitos del franquismo, sencillamente mentiras. Son los falsos logros del dictador que la propaganda se ha empeñado en hacer verdad. Hay un buen número de trabajos históricos que desmontan esas falsedades, pero la machacona propaganda impide ver, todavía hoy, la verdad histórica.

En concreto, esas voces dicen que el sistema español de pensiones comenzó durante la dictadura. Nada más lejos de la realidad. Fue consecuencia del empuje movilizador de los trabajadores y se puso en marcha cinco lustros antes. Primero hay que recordar que en el año 1883 se creó la después denominada Comisión de Reformas Sociales, organismo encargado de la entonces llamada cuestión social, que potenció el estudio de temas encaminados a la mejora o bienestar de las clases obreras, “tanto agrícolas como industriales, y que afectan á las relaciones entre el capital y el trabajo” (Gaceta de Madrid, 10.12.1883).

1921

Hubo en la legislación algunas medidas, disposiciones de 1900 y 1902, de protección de los trabajadores anteriores a los seguros de vejez. Primero fue la aprobación de una ley, aunque no obligatoria, sobre accidentes de trabajo en diversos ámbitos (Gaceta de Madrid, 31.1.1900). Al poco tiempo se legisló sobre la regulación del trabajo infantil y de la mujer, con disposiciones para que los menores de ambos sexos que no hubieran cumplido diez años no fueran admitidos en ninguna clase de trabajo (Gaceta de Madrid, 14.3.1900). Y dos años después un decreto (Gaceta de Madrid, 14.3.1902) incidía en el tema del trabajo femenino e infantil, con toda una serie de prohibiciones que muchas veces no se trasladaban a la vida real. Por aquello de que en nuestro país, demasiadas veces, una cosa es la legislación y otra muy diferente la realidad.

Con esos antecedentes, se creó en 1908 el Instituto Nacional de Previsión (INP), organismo importante para el posterior diseño de pensiones de vejez. Sus fines se explicitaban en el artículo primero: difundir e inculcar la previsión popular, especialmente la dirigida a las pensiones de retiro; administrar la mutualidad de asociados que voluntariamente se constituya bajo este patronato, en las condiciones más benéficas para los mismos; estimular y favorecer las pensiones de retiro, procurando su bonificación con carácter general ó especial, por entidades oficiales o particulares (Gaceta de Madrid, 29.2.1908).

2003

En realidad, el INP preparó desde 1908 la organización necesaria para la implantación del retiro obrero. Ayudó a la aprobación en 1919, como ya hemos visto, del denominado Retiro Obrero (Gaceta de Madrid, 12 y 19 de marzo de 1919). El artículo primero del decreto aprobado el 11 de marzo indicaba que debía alcanzar a la población asalariada comprendida entre las edades de dieciséis y sesenta y cinco años, cuyo haber anual por todos conceptos no excediera de 4.000 pesetas.

El artículo segundo se refería a los asegurados: “Se considera clasificada la población asegurada en dos grupos o secciones: uno formado por los individuos que al entrar este decreto en vigor no hayan cumplido cuarenta y cinco años, y otro constituido por los que excedan de dicha edad”.

El tercero contemplaba la cuantía: “La pensión inicial para los individuos que compongan el primer grupo se fija, supuesta la continuidad del trabajo, en 365 pesetas anuales desde la edad de sesenta y cinco años”.

Y el cuarto fijaba la forma de contribución que sería a cargo del Estado y la patronal, “a cuyas expensas ha de formarse la pensión inicial de los individuos del primer grupo y el fondo para atender a los de edad superior a cuarenta y cinco años…”.     

Vacaciones pagadas (Gaceta de Madrid 22-11-1931)

Paulatinamente se sumaron una serie de seguros sociales y mejoras antes de la segunda dictadura: Caja del Seguro Obligatorio de Maternidad (Gaceta de Madrid, 15.7.1922); implantación del Seguro obligatorio de Maternidad (Gaceta de Madrid, 27.5.1931) o Caja  Nacional  contra  el  Paro Forzoso (Gaceta de Madrid, 27.5.1931).

El Gobierno provisional de la República también legisló sobre la cuestión de las ocho horas partiendo, desde luego, de la norma de 1919. Un decreto de primeros de julio (Gaceta de Madrid, 2.7.1931), con rectificaciones dos días después (Gaceta de Madrid, 4.7.1931), ratificaba la jornada de ocho horas, mostraba las excepciones a la norma, entre ellas las del servicio doméstico, y trataba el espinoso asunto de las horas extraordinarias, con  indicación expresa del precio a pagar por ellas. 

Félix Grande, en su magnífica obra La balada del abuelo Palancas (2003), describía muy bien la situación: “Mi padre recordó que cuando regresó de la mili y se reintegró a su trabajo en la bodega de don Eulogio Torres ya no le quedaba ni resignación ni inocencia para considerar razonable el trabajo de sol a sol: el Gobierno Provisional de la República había establecido la jornada máxima legal en ocho horas, y aquel decreto del primero de julio de 1931 había sido saludado con carcajadas terratenientes y con murmuraciones eclesiásticas; y en su pueblo, como en la inmensa mayoría de todos los confines de España, los asalariados seguían trabajando como mulas, igual que había ocurrido siempre, pero ahora, además, vigilados por el resentimiento de los ricos y por el servilismo de los correveidiles, los capataces, los lameculos y los cantamañanas”.

Y, con Largo Caballero como ministro de Trabajo, se aprobó la famosa Ley de Contrato de Trabajo (Gaceta de Madrid, 22.11.1931), que estableció por primera vez en la Historia de España la legalidad de las vacaciones pagadas para todos los trabajadores. El artículo 56 disponía el derecho del trabajador a la retribución de un permiso ininterrumpido de siete días, al menos, con contrato de trabajo de un año. Además, el patrono, de acuerdo con el obrero, determinaría la fecha de comienzo de las vacaciones, cuyo disfrute no suponía “descuento alguno del salario que gane el trabajador. La parte del salario en especie será pagada como de ordinario o debidamente compensada”. Por supuesto, muchos patronos se pasaron la ley “por el forro” y empezaron a decir a los trabajadores aquello de “comed República”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. IMPRESIONANTE el historiador Isidro SE SALTA la época de reformas laborales bajo la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931).

    Isidro no cita las medidas sociales implantadas por la Dictadura del General Primo de Rivera (padre de José Antonio).

    Hay que recordar que en su gobierno participó el PSOE. Largo Caballero formó parte hasta del Consejo de Estado en esa etapa.

    En política económica Primo de Rivera llevó a cabo ese nacionalismo económico (creación de monopolios estatales) intervencionista que contó con el apoyo y colaboración del PSOE.

    La Dictadura combatió la conflictividad laboral adoptando medidas como el retiro obrero, permiso de maternidad y vivienda social.

    El fruto de la colaboración del PSOE-UGT con la Dictablanda de Primo de Rivera fue el CODIGO DEL TRABAJO DE 1926, el primer compendio legal unificado de las relaciones laborales.

    Por supuesto Isidro ni lo cita.

    Isidro tiene que hacer malabarismos históricos para evitar decir unas cosas, y quedarse con otras.

  2. Y todo para contarnos que la izquierda de la dictadura del proletariado es la que permite que haya pensiones y sanidad para todos los españoles. Nos cuenta que la izquierda de los ERE’s, las putas y la cocaína es el origen de nuestro bienestar.

    • Las pensiones las defiende Marcos de Quinto, no Censor? Ahí también hay Eres. Las putas y la Cocaína se las puedes pedir al PP Balear. También.

      Gracias por el Texto, Dr Sánchez.

      Como dice Luis Mario, gobierne quien gobierne, las pensiones dignas se defienden. No podemos dejar a nuestros padres en manos de quienes han demostrado que NO les importa un carajo tu trabajo durante años.

      «Según los datos recopilados por ABC en los informes anuales de remuneración de cada grupo, 23 empresas del IBEX atesoran 396,6 millones en fondos de pensiones de 49 consejeros. Esa cuantía incluye los datos de ACS de 2017 ya que aún no ha publicado su informe de 2018; una vez lo haga, previsiblemente la cifra final alcance los 400 millones».

      400 millones que ni siquiera van a tener tiempo de gastarse. Y, mientras, Doña Luisa (cualquiera), viuda de Ángel (cualquiera), con una pensión que no le llega ni para pagar la calefacción en invierno.

  3. Realmente, quien pierde con este tipo de publicaciones (llamarlo artículo es una ofensa), es el propio periódico, pues es él el que pierde la credibilidad que ha de tener un medio de comunicación digno.

    Esta publicación, parte de una base, que es la base de su mentira: Y es que todo avance en protección social, se produce al principio del siglo XX, cosa que es incierta, toda vez que el gran -pero pequeño- sistema de protección en España, era MUTUALISTA, en concreto, la primera, se dio en Barcelona, en 1839, se denominaba «de socorros mutuos». Era, en definitiva, un reconocimiento legal, a las cofradias y hermandades anteriores.

    Lista de normativa histórica de la SS:
    Seguro para el Retiro Obrero (1919)
    – Seguro Obligatorio de Maternidad (1923)
    – Seguro de Paro Forzoso (1931)
    – Seguro Obligatorio de Accidentes (1932)
    – Seguro de Enfermedad (1942)
    – Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, SOVI (1947)

    Y las más importantes, por dotación, por universales y por ser ajenas a las mutuas profesionales, hoy denominadas «sustitutivas»:

    -Ley de Bases de la Seguridad Social (1963)
    -ley General de la Seguridad Social de (1966)

    Estas leyes lo que hicieron fue constituir la SS tal cual la conocemos ahora. Tenían una base: que todo el conglomerado protector (maternidad, paro, jubilación e incapacidad) estuvieran reguladas a la vez y dotadas debidamente. Se crean el INSS y la tesorería, ect.

    Hay que decir que esta última ley, de 1966, no tuvo acompañamiento o memoria financiera y supuso un deficit muy importante a las arcas del estado, aun a pesar de ser el momento de mas desarollo económico de la dictadura. Por ello, se legisló La Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora, en 1972, previa a la famosa crisis del petróleo, que tanto afectó a nuestras arcas.

    Posteriormente, en 1978, ya con los sindicatos constituidos, el Real Decreto Ley 36/1978, permitió su inclusión en pactos sociales y ect.

    Toda esta información histórica, se pone porque obviamente se quiere mentir deliberadamente. SÍ, EN LA EPOCA FRANQUISTA SE PRODUJO EL AVANCE DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSTAL TAL CUAL LA CONOCEMOS.

    Ahora: Lo de siempre, ¿Franco era muy bueno? No, franco fue un dictador asesino y revanchista que estuvo 40 años en el poder que no le correspondía. Y esta normativa NO LEGITIMA A FRANCO, pero negar que la SS moderna y universal la crea el dictador, es mentir y falsear la historia, que hay que contarla como es.

    Y desde luego, yo, me niego a que se falsee y MICIUDADREAL, respetando su libertad de prensa, debería pensarse muy mucho si consentir que estos personajillos que tiene a modo de opinantes, le hacen bien o le hacen mal, porque desde luego, con lo que aquí he expuesto, quedáis bastante mal.

    • El artículo está impregnado de la clásica división entre buenos y malos. Si pertenecías a la clase burguesa y adinerada, eras malo. Da igual que tus actos consistieran en hacer bien al prójimo. Sin embargo, pertenecer a la clase trabajadora te permitía ser un pistolero de la CNT y matar sin culpa. Se trataba de cambiar una dictadura por otra dizque del proletariado. Mucho más asesina pero mucho más respetable que la de los ricos explotadores. No se juzgan los hechos, sino la condición social.

      Luego está la colección de buenas intenciones que nos propone el articulista, listando leyes que él mismo indica que «no eran de obligado cumplimiento». Guste o no, Franco hizo las leyes y el esfuerzo y sacrificio de todos los españoles puso el dinero para levantar un sistema de protección social digno de tal nombre. Los anteriores sólo hacían leyes con bellas declaraciones de derechos y sintagmas afortunados. Es la diferencia entre la poesía y tener que comer todos los días.

      Al final es la soberbia del que se piensa que sólo él puede hacer mejor el mundo. Falta humildad y sobra rencor.

  4. Soy pensionista y gracias a los recortes de Cospedal que me dejó tres años sin pagas extras , recortándome el salario junto al de mis compañeros, hoy cobro muy poco.
    Por eso voy a todas las concentraciones de la Coordinadora de Pensionistas, por mi, por mi hijo y por todos mis compañeros y compañeras…

    • Algo (todo) tuvo que ver en eso Zapatero, el que negó la crisis y siguió gastando y gastando, dejando arruinada la Hacienda Pública y con ello la Tesorería de la Seguridad Social que cada vez más depende de ella y no de los cotizantes (insuficientes).

      • Pedro Sánchez es Zapatero II, pero con menos escrúpulos y sin ya la imagen bondadosa y con «talante» que el otro vendía para sí.

  5. No sé muy bien a cuento de qué viene este artículo si no es para atacar a Franco, sin duda un dictador deplorable, con el único objetivo de no hablar realmente de nada. El populismo también llega a este foro, qué tostonazo.

  6. Vaya, vaya con los historiadores de «a ratos», tan ofendiditos porque un doctor en historia escriba un artículo.

    Pues nada, haced lo mismo que el Dr Sánchez. En vez de estar al acecho como hienas cada semana, haced vuestros propios artículos y los veremos.

    Eso sí, tenéis eso de Libertad Digital donde publicarlos, allí os creerán a pies juntillas.

    Yo renuevo las gracias a Isidro por contarnos las cosas con documentos y datos.

  7. Clarificador artículo que desmonta esa característica anacrónica y sociológica de los mitos y falsos logros del franquismo y que tanto anhelan sus nostàlgicos……

  8. Pido disculpas por mi comentario a la primera parte. No sabía que ibas a desarrollar lo que yo, yendo de listillo, apuntaba entonces.
    Esto sigue muy bien. Espero que haya III o más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img