Comunicado: El jueves 28 de marzo se celebran elecciones sindicales del Personal Laboral de la Junta

Comunicado de STAS-CLM.- El próximo jueves 28 de marzo se celebran las elecciones sindicales del Personal Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real están llamados a las urnas 2049 personas que prestan sus servicios en las distintas Consejerías de la Junta de Comunidades, las más importantes en número de efectivos son las de Educación, con más 900 personas, y Bienestar Social con cerca de 800, siendo Fomento la siguiente en número con 123.

A estas elecciones sindicales nos presentamos en STAS-CLM con la intención de aumentar nuestra representación provincial y regional, hace 4 años a nivel regional obtuvimos algo más de un 17% y ahora pretendemos subir ese porcentaje para tener más fuerza y garantías a la hora de poder defender y sacar adelante nuestras propuestas. Para conseguir ese objetivo vamos a concurrir en 6 ámbitos electorales.

Candidaturas

Las candidaturas de STAS-CLM para estas elecciones sindicales de Personal Laboral son plurales y diversas, incluyen personal de todas las categorías, de todas las localidades, edades, funciones, distintos tipos de servicios y
de centros, consiguiendo que todo el colectivo se sienta representado, nuestra seña de identidad es el trabajo continuo, nunca selectivo, destinado a todo el Personal Laboral con el objetivo de que todas las personas a las que nos dirigimos se sientan representadas de forma colectiva.

Para el Comité de Empresa de Educación y Cultura presentamos dos candidaturas, una para colegio electoral, en el de Técnicos y Administrativos, donde se eligen 4 representantes, nuestra candidatura la encabezan Gloria Campos Sanz y Carolina Rosado Río-Pérez, ambas Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia. En el colegio de Especialistas y no Cualificados la encabezan Beatriz Sánchez Muñoz, Ordenanza, y Angel Gil Pacheco, Auxiliar Técnico Educativo. Siendo el STAS el único sindicato cuyas dos candidaturas están encabezadas por mujeres.

En Bienestar Social, con colegio único, la candidatura de STAS-CLM está encabezada por Rosa María Pizarro Barba, Cocinera de la Residencia Gregorio Marañón, David Lozano Dorado, Personal de Limpieza y Servicios
Domésticos de la Residencia Nuestra Señora del Carmen, tercera está Isabel Jurado Sánchez, Auxiliar de Enfermería del CADIG Guadiana, en cuarto lugar Maria de Gracia Haro Romero, Auxiliar de Enfermería de la Residencia Las Pocitas del Prior de Puertollano.

Para el Comité de Empresa de Fomento STAS-CLM nos presentamos al colegio de Especialistas y No Cualificados encabezando la candidatura Francisco Agarrabeitia Ramírez, Peón Especialista, y Julio Gómez Guzmán, Operador de Maquinaria Pesada. Para la Dirección Provincial de Sanidad, donde se elige un Delegado de Personal, presentamos a Manuel Antonio Mena Armero, Ordenanza. Y finalmente en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, donde también se elige un Delegado de Personal, presentamos la candidatura de Florencio Lara Jiménez, Conductor.

El contexto

Esta campaña la estamos utilizando en STAS-CLM para informar al personal laboral de los temas y problemas que más nos afectan, estamos haciendo una comparativa de la situación que tenemos actualmente con la que teníamos en el año 2015 tras los recortes de Cospedal, y estamos viendo que la situación es idéntica, pues la Administración de Page ha mantenido los recortes que nos asestó Cospedal, lo cual se demuestra con el número de efectivos de Personal Laboral, en el año 2015 en nuestra provincia éramos 2045 efectivos, 4 años después somos 2049, es decir, esta Administración no ha recuperado la pérdida de personal que se produjo durante la nefasta etapa de Cospedal.

Esa reducción de la época de Cospedal se basó en la aplicación del séptimo convenio colectivo, que no fue firmado por STAS-CLM al temernos que con ese convenio se le daban manos libres a la Administración para cerrar centros, privatizar servicios, despedir personal, etc, además de no firmarlo lo impugnamos en los Tribunales, obteniendo una sentencia en abril de 2015 en la que se estimaba en parte nuestra demanda, demostrando que habían firmado un convenio ilegal que nos estuvieron aplicando con la única intención de reducir al Personal Laboral a la mínima expresión. Tras la sentencia y posterior cambio de gobierno regional se comenzó a negociar un nuevo convenio, el octavo, firmado en octubre de 2017, con el que se han recuperado todas las garantías perdidas con la firma del séptimo convenio, recuperado y hasta mejorado. Por lo que ahora tenemos un mejor convenio con el que poder defendernos en caso de que venga otra Administración con el latigo privatizador.

Pero los peligros nos siguen acechando, la firma en Madrid entre el gobierno del PP y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF del “Acuerdo para la Mejora del Empleo”, menudo nombre, ha introducido el peligro de que en la resolución de las siguientes pruebas selectivas sólo se oferten plazas vacantes cubiertas por personal temporal, un disparate que puede provocar una reducción de los efectivos de Personal Laboral, un disparate que siendo
“supuestamente” rechazado por todas las organizaciones sindicales pasó por una Mesa de Negociación con el único voto en contra de STAS-CLM, como se demuestra con la imagen adjunta en la que aparecen los posicionamientos de todos las organizaciones sindicales, y donde algunas a pesar de rechazar esa forma de resolver no se opusieron a la misma, pues votaron a favor o se abstuvieron.

Apuesta de futuro

Ante esta situación, en STAS-CLM esperamos aumentar nuestra representación para fortalecer nuestra oposición y rechazo a una gestión que está aumentando el riesgo de inestabilidad y precariedad en las plantillas del Personal Laboral, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el riesgo de aumentar las plazas vacantes sin cubrir, nos jugamos mucho y vemos demasiado nubarrones.

Por todo ello estamos pidiendo el voto para una opción sindical cuyo principal objetivo es defender la calidad del servicio público y los derechos del Personal Laboral, algo que hacemos gobierne quien gobierne.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img