Un grupo de senderistas recorre el recuperado camino de Retamarejos en Argamasilla de Calatrava

Esta mañana, unas sesenta personas se han dado cita en la Plaza del Hortelano de Argamasilla para recorrer el camino público municipal de Retamarejos a lo largo de sus casi ocho kilómetros de longitud. Este camino ha sido abierto recientemente gracias a la colaboración de Izquierda Unida y el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, según informa IU en una nota.

La convocatoria lanzada desde Izquierda Unida de Argamasilla pretendía mostrar a los vecinos el entorno natural más cercano.

Para ello se ha dispuesto el transporte hacia el paraje del Turruchel mediante autobuses gratuitos, consiguiendo minimizar de este modo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una vez llegados a la zona del Turruchel, donde se encuentra un yacimiento arqueológico, posiblemente la mansión romana de Ad Turres (A. Blázquez), y la Sala de Moros, se ha comenzado la ruta propiamente dicha por una dehesa de encinas centenarias. A lo largo del camino se ha tratado de concienciar y promover su defensa y conservación, todo ello a través de una actividad de bajo impacto medioambiental.

A lo largo del recorrido la ruta se ha transformado en una actividad intergeneracional y de aprendizaje, en línea con la filosofía de las Ciudades Educadoras, donde han participado desde niñas de cuatro años a personas ya jubiladas. El trazado lo permitía y la práctica ausencia de vehículos a motor y ausencia de riesgos naturales daba la tranquilidad necesaria para que los progenitores disfrutasen de un agradable paseo en la naturaleza, lejos de ruidos y polución.

Finalmente, sobre la una del mediodía, se ha rematado compartiendo unas cervezas y unas tapas en distintos locales de Argamasilla.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img