¿El desierto de la Mancha, V?

Jesús Millán Muñoz.– No se está redactando esta serie de artículos sobre este tema, para levantar las pieles, ni para herir a nadie, ni a mentalidades, ni a ideologías, sino para intentar que seamos conscientes, todas las personas, que somos o que habitamos esta tierra, que estamos en ella, que tenemos que aprender y aprehender de la realidad presente, de la realidad del mundo, y que tenemos que intentar, en la medida que podamos, pero siempre intentando poder más, que entre todos, todas las personas y todas las ideologías que habitamos, que esta tierra y este cielo entre el que habitamos y somos sea lo mejor para nosotros, y de ese modo, lo mejor para el Estado y para Europa y para la humanidad.

Nosotros como manchegos tenemos derecho a un trozo de sol. Por tanto, tenemos derecho a todas las riquezas legales y morales necesarias para vivir y existir, riquezas materiales y económicas, riquezas culturales, riquezas sociales, riquezas morales, riquezas espirituales… Es decir, tenemos derecho a vivir mejor, vivir como las regiones más desarrolladas de España, de Europa. Y para eso, tenemos que hacer un ejercicio serio y profundo de autocrítica, de percibir nuestros errores y de nuestros aciertos, de nuestras posibilidades…

                        – Quizás, haya que plantearse un cambio de mentalidad en cuanto a la concepción del mundo y de la economía, no negar los valores que tengamos, heredados de siglos, pero por ejemplo, si una familia o una persona sale de descanso o de vacaciones, dos periodos de tiempo al años, sean cada uno, dos o tres o cinco días, pensar, que uno, lo realice fuera de la Mancha, pero el otro a algún lugar dentro de la Mancha.

                        Si solo descansa un periodo de tres o cuatro días, pues que se alterne cada año, uno dentro de la Mancha y otro fuera. Si es un periodo de siete u ocho días, que divida ese tiempo, uno dentro y otro fuera.

                        Esto puede parecer baladí y sin importancia, pero esto nos haría cambiar la mentalidad, empezaríamos a apreciar que hay cosas y realidades e historias y lugares dentro de la misma Mancha que merecen ser visitadas, ir a ellas, descansar, conocer, conocernos. Segundo, parte de nuestros ahorros los invertiríamos en nosotros mismos, que tanto necesitamos la acumulación de capital.

                        – Por otro lado las administraciones públicas, que por una razón y por otra, subvencionan vacaciones a las personas de la tercera edad, y otros segmentos, que las autoridades administrativas de la Mancha, y las municipales y otros entes, propongan vacaciones en la Mancha, no solo para personas de nuestra comunidad, sino también para personas de otras comunidades, y así conozcan algo de lo que somos, de lo que hemos sido, de lo que deseamos ser.

                        En un mundo cada vez más globalizado, y al mismo tiempo, más simple y más complejo, nosotros, con modestia y humildad, debemos también aprender e intentar saber vender nuestros productos, saber mostrar lo que somos, intentar mejorar en todo, perfeccionar ideas y proyectos, etc. En el contexto actual de las diecisiete regiones, en el contexto de Europa de más de doscientas regiones, tenemos el deber y el derecho, sin sentirnos superiores a nadie, sin sentirnos inferiores a nadie, intentar ocupar nuestro lugar bajo el sol. Que no solo somos una región de migrantes hacia otras regiones del Estado, ni hacia otras regiones de Europa o del mundo. Que debemos, cada uno, en su situación, ciudad, pueblo, lugar incentivar lo que somos, porque tenemos derecho a vivir, con la legalidad y la moralidad correcta, lo mejor posible.

                        – Debemos ser conscientes, que según funcione la economía regional y otros aspectos de la realidad, otros sectores de la sociedad, en parte tendremos servicios sociales y estado de bienestar, porque cada vez, parece ser está en el horizonte, que en el mejor de los casos, ciertas regiones que se quedarán con más parte de los impuestos de sus industrias.

                        Por lo cual, es absolutamente necesario que los manchegos, cada uno en su lugar y en su responsabilidad, cada uno sea consciente que tenemos que despertar del sueño de siglos. Que aunque nosotros tengamos la mentalidad, y es correcta, de estar en una realidad superior, que es España, y la necesidad del Estado Español, y la realidad o deseo de que se formen unos Estados Unidos de Europa, que incluso en esas entidades sociopolíticas superiores, nosotros tenemos que motivarnos, incentivarnos en todo lo que sea bueno y prudente y racional y legal y moral, para desarrollar todos los aspectos de la realidad, porque tenemos derecho también a vivir mejor, a tener un futuro mejor, y desarrollar todos los aspectos de la economía, de lo social, de lo cultural, de todos los parámetros de la existencia.

                        Cierto es que con respecto a otras regiones del Estado quizás estemos muy atrasados, en casi todas las variables de la realidad, pero quizás, deberíamos plantearnos, dónde estamos y lo que podemos hacer, cada uno con lo que pueda, yo, quizás con estos modestos artículos, usted, con lo que sepa hacer o crea saber hacer…

                        Miremos a todos los sitios y todos los lugares, a todas las ciudades del mundo, a todas las regiones del mundo, a todas las sociedades-Estados del mundo, y aprendamos y aprehendamos de todo y de todos. Veamos que podemos adaptar para nosotros, teniendo en cuenta lo que tenemos que podríamos amplificar, que realidades podríamos materializar, si en tal sitio o lugar o ciudad o región se hace algo, quizás nosotros podríamos también realizarlo o concretizarlo o materializarlo, sin saltarnos la ley, ni la moralidad correcta. Si en algún lugar del mundo se hace un tipo de pan o de queso o de vino o de lo que sea, que nosotros no hacemos miremos si legalmente podríamos producir una línea de bienes similar.

                        Es hora que despertemos, es hora que nos queramos a nosotros mismos de forma correcta, es hora, que todos los colectivos e ideologías que conforman nuestra realidad, se pongan de acuerdo para mirar hacia el futuro, en las direcciones correctas, que todos sumemos esfuerzos, y no entre nosotros nos limitemos… Paz y bien.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img