Ingenieros Industriales reclaman políticas que apuesten por proyectos «catalizadores» del desarrollo de la región

El presidente delegado en la provincia de Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIM)  Andrés Gómez  considera “absolutamente imprescindible apoyar la modernización y sostenibilidad  del sector industrial de Castilla la Mancha y generar políticas desde la administración que apuesten por  proyectos industriales que catalicen el desarrollo industrial de la región a todos los niveles”.

Gómez, que hacía estas declaraciones este fin de semana  durante el acto de hermandad y  celebración del patrón de los ingenieros,  afirmaba que el sector industrial es el “auténtico dinamizador de la economía,  porque ofrece un  mayor nivel de calidad de empleo, que a su vez redunda en la creación de otros empleos del sector servicios”.

Gómez basó sus declaraciones  en los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria que indican que  Castilla-La Mancha se sitúa en el  décimo tercer puesto de población ocupada del sector industrial, con una media de paro del 16,16% de la población activa, siendo la media nacional del 14,45%, cifra únicamente superada por Andalucía, Canarias y Extremadura.

El mismo estudio señala que en la última década se han perdido 2.423 empresas y la renta per cápita está en 19.819 €, únicamente por delante de Extremadura y Andalucía; siendo la media nacional de 25.064 €. El porcentaje de PIB dedicado a I+D es del 0,57%, únicamente por delante de Canarias y Baleares, siendo la media nacional de 1,20 puntos.

Datos, que obligan a  insistir y solicitar a los gobernantes  políticas tendentes a impulsar el desarrollo de nuestra región. En este sentido  el Colegio – se comprometió Gómez- “mantendrá el apoyo a cuantas iniciativas surjan tanto en el ámbito privado como público”. 

De hecho, -recordó- “el Colegio  está apostando fuertemente por la implicación en el desarrollo industrial del país y de nuestra región”. Prueba de ello, es la creación de la  Oficina de Transformación Digital  (OTD) para toda Castilla La Mancha, que  tiene su sede en Ciudad Real al haber sido adjudicataria la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid  (AIIM),  de  uno de los 27 proyectos a nivel nacional concedidos por Red.es.

Este miércoles día 27 a las 18 horas será  inaugurado oficialmente este proyecto que se prolongará durante un año, en el que el Colegio servirá de sede para acercar las TIC´s a la Pymes de nuestra región, “para facilitar su competitividad ante la globalización actual”.

Señaló el presidente provincial del COIIM,  que “el Colegio y la Asociación o  Asociación y Colegio, que es lo mismo”, se va volcar en este proyecto, quizás “el más importante realizado en los últimos años para poder dinamizar el tejido industrial y así, contribuir a elevar el nivel de vida de los ciudadanos castellano-manchegos”  subrayó Gómez.

Casi un centenar de personas, entre colegiados y familiares participaban en  los actos  festivos celebrados este pasado fin de semana con motivo del día del Patrón de los Ingenieros Industriales: Primero  realizaron una visita guiada al castillo de Calatrava la Nueva  de Aldea del Rey para posteriormente  compartir la comida de Hermandad  celebrada  en un restaurante de la zona.  En otro orden de cosas, el presidente delegado, tuvo un emotivo recuerdo para el Ingeniero Eduardo Quejada, fallecido  recientemente, a quien  Gómez recordó como un “gran colaborador”  que desinteresadamente apoyó las actividades del COIIM con su “experiencia y abnegación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img