La Plataforma No a la Mina de Arroba y Fontanarejo organizó una ruta reivindicativa

Plataforma No a la Mina.- El pasado domingo la Plataforma No a la Mina de Arroba y Fontanarejo realizó una ruta reivindicativa por el Estrecho de las Hoces del Guadiana, comenzando en Puebla de Don Rodrigo y terminando en la Tabla de la Murciana, en el término de Arroba de los Montes. Esta ruta forma parte del Camino Natural del Guadiana GR 114.

Una veintena de personas hemos realizado la ruta y hemos podido sentir la naturaleza y el paisaje del corazón de la España salvaje. Esta zona posee valores suficientes para ser reconocida mediante figuras de protección como Monumento Natural del Estrecho de las Hoces y de Parque Nacional del Guadiana medio, pero se pretende destruir para instalar una mina de titanio, circonio y tierras raras.

En un tramo del recorrido hemos apreciado el valle de Vallecristo que desemboca en la tabla del Burdalillo, justo en medio del Estrecho. En la cabecera de este valle se proyecta la corta minera y se vería desde varios puntos de esta ruta, perdiendo gran parte de su atractivo pues, ahora es un paraje en que los impactos humanos son muy reducidos y con la mina se convertiría en una zona degradada por escombreras, maquinaria, ruidos de las voladuras y dispersión de partículas y contaminantes por el aire.
Estos días hemos conocido que la Junta de Comunidades está iniciando el procedimiento para deslindar el Monte Público Riofrío lo que está generando preocupación y miedos en la población que lo relaciona con los trámites previos a la mina.

Desde la Plataforma nos oponemos a este proyecto y recordamos al Gobierno Regional que los bienes públicos son imprescriptibles e inembargables, o sea, que no se pueden destruir, cambiar, ni vender, ni expropiar y que, además, este proyecto ya ha sido denegado por su impacto ambiental dos veces y una tercera supondría un acto de prevaricación pues se haría en contra de la salud de la población, de su medio ambiente y de los bienes públicos. Esperamos que estas consecuencias negativas, tanto en el proyecto de Arroba de los Montes como en el de Fontanarejo, sean apreciadas por la población y las tengan en cuenta en las próximas elecciones.

Finalmente, hemos aprovechado la jornada para elaborar una videoruta que puede consultarse ya en internet esperando que sirva para aumentar la afluencia de visitantes a este paraje único de nuestra geografía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img