Los laicos trinitarios conocieron la Almodóvar que forjó la humildad propugnada por san Juan Bautista de la Concepción

Almodóvar del Campo acogía este fin de semana a alrededor de 60 laicos trinitarios, procedentes de distintos municipios de la región y Andalucía, para participar en el importante encuentro de la Asociación de Fraternidades del Laicado Trinitario España-Sur.

José Lozano, alcalde de Almodóvar, daba la bienvenida a este grupo de laicos trinitarios, sencillos y humildes, como recoge la cuarta regla introducida por el reformador de la Orden, san Juan Bautista de la Concepción, en el salón plenario consistorial, en la primera de las dos citas que albergaría este fin de semana. José Lozano destacaba el “sentimiento profundo” compartido durante estas jornadas y el hecho de que “tenemos llenas nuestras casas rurales y nuestros restaurantes y eso es motivo de satisfacción para todos”.

Igualmente se mostraba  “contento y alegre de que el Laicado Trinitario se haya acordado de Almodóvar del Campo, un lugar tan significativo por ser el lugar donde nació San Juan Bautista de la Concepción y nos sentirnos orgullosos de que estas personas, con tan hondas convicciones, tan religiosas, tan cristianas, se hayan acordado de Almodóvar del Campo”.

Joaquín Cuello, presidente del referido Consejo e integrante de la fraternidad de Algeciras, para cuya labor solidaria con inmigrantes que llegan en pateras desde Cáritas de Almodóvar del Campo se donaron kilos de ropa, apuntaba que la población manchega es un “sitio emblemático”, valorando no solamente que sea cuna de san Juan Bautista de la Concepción, sino también del santo doctor Juan de Ávila, “dos grandes santos de la Iglesia católica”.

Cuello González, se mostraba agradecido porque “el pueblo se ha volcado hacia nosotros con la gran acogida que nos han brindado tan maravillosamente”. Se refería positivamente a la exposición que sobre el bicentenario de la beatificación del reformador de la Orden Trinitaria había coordinado la Hermandad de los Santos porque “trata de encandilar a los jóvenes y es algo que habéis conseguido”.

Sobre la presencia de los laicos trinitarios en Almodóvar del Campo, la mayoría la visitaba por primera vez,  y por tanto la casa natal del santo, supone “volver al origen, volver a lo que san Juan Bautista quiso realizar, que era una orden formada por los tres cuerpos, es decir, religiosos, frailes y laicos, porque para que exista un religioso tiene que nacer en una familia de laicos”.

Joaquín Cuello  indicaba la vigencia del carisma fundado por san Juan de Mata y recuperado en su reforma por san Juan Bautista de la Concepción, que “supone liberar de cualquier tipo de cautividad del siglo XXI en todos los estamentos sociales que hay hoy en día, ya sea cárcel, hambre, prostitución, drogadicción, persecución de los cristianos perseguidos y eso se puede hacer desde diferentes ámbitos, también desde la misma familia porque siempre tenemos algún cautivo cerca, ya sea moral, psicológico o de otro tipo”.

Presencia del ministro provincial España-Sur

El encuentro contó con la presencia de Pedro Huertas, ministro provincial de la Orden Trinitaria en la España-Sur, quien señalaba “todos estos acontecimientos son una oportunidad para renovar de algún modo y actualizar todo lo que san Juan Bautista de la Concepción,  nos ha legado y eso siempre en la vida lo tenemos presente, […] y con eso, creo que hacemos un servicio a la Iglesia, a la humanidad, a la sociedad porque nos haces más auténticos y fieles, en este caso a lo que el santo reformador”.

En este sentido abundaba que “los trinitarios siempre hemos considerado que en Almodóvar se conserva vivo un espíritu especial de reforma, de unión a nuestro santo y de unión a lo que él significó y venir aquí es importante porque significa empaparse de eso. De ahí que siempre guardemos los trinitarios un cariño especial por Almodóvar y nos gusta volver porque es como volver a encontrarnos con nuestro hermano, nuestro santo”.

Y desde la Hermandad de los Santos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, Isabel Fernández significaba como, en la responsabilidad de colaborar a ofrecerles la mejor acogida, “ha sido mucho el trabajo, pero lo hemos hecho con mucha alegría e ilusión y al final ha sido bastante fácil porque todo el mundo nos ha abierto puentes, de manera que es una alegría que hayan venido de tantos sitios y todos muy contentos porque tienen metido dentro el carisma trinitario”.

La presidenta de la cofradía almodovareña indicaba que “muchos de los participantes no habían venido nunca y están emocionados y al final no reconocemos los propios de Almodóvar lo que tenemos entre manos; es muy difícil encontrar un pueblo de nuestras características con dos santos y debemos sentirnos orgullosos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img