Inicio » Puertollano

PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos defienden la sostenibilidad de las pensiones ante los jubilados de Puertollano

- 25 marzo, 2019 – 19:143 Comentarios

Representantes de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han coincidido este lunes en garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones como mecanismo de cohesión social, según han puesto de manifiesto este lunes ante un centenar de asistentes durante la mesa redonda convocada por la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Puertollano. El PP, la cuarta formación invitada, al contar con representación en el Congreso de los Diputados, no ha asistido. Los ponentes han tenido que enfrentarse a 18 preguntas planteadas por la plataforma.

En declaraciones a los periodistas momentos antes del inicio del acto, la portavoz socialista de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha subrayado que el futuro de las pensiones atañe también a las expectativas de futuro de los más jóvenes y requiere de políticas realistas desde el "minuto uno" de la legislatura, "recuperando el consenso que PP, Podemos y Ciudadanos dejaron caer en febrero por motivos electoralistas".

Perea, que ha estado acompañada de la candidata socialista a la Alcaldía de Puertollano, Isabel Rodríguez, y del candidato al Congreso Miguel Ángel González, ha subrayado que "lo primero que hay que hacer es garantizar la sostenibilidad social y económica con pensiones dignas y suficientes".

"Es verdad que las pensiones en Puertollano no han sido iguales que en otras poblaciones donde han tenido una ratio mucho más baja, pero hay que destacar que estas pensiones han permitido mantener la cohesión social en este municipio", ha concluido.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Francisco Javier Fernández-Bravo, ha subrayado la "importancia trascendental" del debate sobre las pensiones para el futuro del país. En este sentido ha enfatizado la necesidad de tomar "muchísimas medidas", entre ellas la reforma del mercado laboral: "Teniendo trabajos de calidad nuestros jóvenes podrán cobrar unas pensiones dignas en el futuro, y si hay buenas cotizaciones en el presente nuestros pensionistas podrán cobrar mejores pensiones".

Según Fernández-Bravo, Ciudadanos hizo un "grandísimo ejercicio" en los presupuestos de 2018 que fructificó, a su juicio, en que las pensiones más bajas, de viudedad y no contributivas aumentaran en un 3%, y el resto se incrementaran al IPC, "cumpliendo al mismo tiempo con los objetivos de déficit".

Ha completado la terna de ponentes el economista y candidato al Congreso por Unidas Podemos en Ciudad Real, Jorge Uxó, quien ha agradecido a la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Puertollano que "mantenga todavía la lucha por la defensa de las pensiones", que es lo que ha permitido "empezar a doblar el brazo" de los que decían que "no se puede".

Según Uxó, "las pensiones se defienden leyéndose la Constitución entera, incluyendo los artículos que dicen que es necesario tener un sistema público que garantice pensiones suficientes y actualizadas".

Ha incidido asimismo en la importancia de la creación de empleo "con derechos y salarios dignos" que permita cotizaciones suficientes para financiar el sistema de pensiones, y en la urgencia de una reforma tributaria que elimine los privilegios fiscales e introduzca "justicia fiscal" que permita que haya recursos suficientes.

"Las pensiones se defienden, en suma, comprometiéndose en el Parlamento con leyes que blinden la actualización, el aumento de las más bajas y la eliminación de recortes como el factor de sostenibilidad introducido por PP y PSOE", ha concluido.

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

  • Charles dice:

    La mejor garantía posible de la sostenibilidad del Estado de Bienestar es el crecimiento económico. Por este y otros motivos adicionales, la mejora de la productividad debería ser la primera prioridad de nuestra política económica.
    Mientras tanto, ¿dónde està el Partido Popular?…..

  • Hobbes de luto dice:

    Qué puede decir Ciudadanos en ese debate con Garicano, Manuel Conthe, Diego Comín o Marcos de Quinto abogando por un liberalismo económico sin límites.

    Señores jubilados, si estos hacen Gobierno en Madrid con PP y VOX, vayan buscando puertas de iglesias para pedir. Se van a cotizar muy caras.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.