Carta a López Obrador

Sr. Presidente

Soy un enamorado de su país. Lo conozco. Lo he visitado y vivido varias veces. Al decir enamorado quiero afirmar que lo amo. Esa es la profundidad de mi sentimiento; no que me guste o me caiga bien.

Un país no es lo que sus habitantes creen que es -caso de que tal creencia fuera unívoca- Los países no son esencias. Lo que los define es la forma en que deciden estar en el mundo. Los países no son entes metafísicos, son materia pura. Por eso su mayor condicionante es la geopolítica. Dicho de otra manera: Los países son o no, en función de la posición que consiguen en el mundo en su lucha dialéctica con el resto.

Esa dura realidad la conocen perfectamente los mexicanos. Cuando el cura Manuel Hidalgo llamó a sus feligreses a levantarse contra las autoridades novohispanas (ojo, lo hizo en nombre de la religión católica y del rey Fernando VII, acusando a las autoridades virreinales de haberse vendido a los franceses) en el llamado por la historia  Grito de Dolores, estoy seguro que lo hizo con el convencimiento de que el entonces muy próspero virreinato de Nueva España lo sería aún más a partir de aquel momento. En su cabeza no cabría la posibilidad de que, pocos años después -38- el inmenso territorio heredado se redujera en casi la mitad por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo y la guerra con los EE.UU. El primer encontronazo del país recién emancipado con la geopolítica no pudo ser peor.

Su decisión de reclamar a España que pida perdón por la conquista de México es un acto hostil dirigido a la línea de flotación de la posición de España en el mundo pero, sobre todo, es un acto suicida contra su querido país. Me resulta difícil creer que no fuera consciente de ello, tratándose de un político avezado de larga data.

España vive una situación difícil y compleja protagonizada por los nacionalismos fragmentarios. Una de sus herramientas de propaganda es buscar apoyos internacionales para deslegitimar al Estado del que forman parte. Nada nuevo. Lutero calificaba a los españoles de demonios para legitimar a las oligarquías de los principados alemanes; idéntica estrategia a la seguida posteriormente por Guillermo de Orange en los Países Bajos y, siglos después, por los secesionistas catalanes.

Sr. Presidente, nadie en España puede darle lo que plantea. Primero, por ser una visión distorsionada de la historia, entendiendo la misma como una ciencia y no como un conjunto de creencias y sentimientos alimentados por una propaganda interesada. La conquista de lo que sería el virreinato de Nueva España hubiera sido imposible sin la alianza de pueblos sometidos a condiciones despiadadas y a tributos inhumanos por otros pueblos preexistentes a la llegada de Hernán Cortés. Un imperio como el azteca no hubiera sido derrotado sin la alianza de los tlaxcaltecas, totonacas o los habitantes de Cholula, con los españoles, y Ud. lo sabe. En la conquista de Filipinas participaron los tlaxcaltecas, y Ud. lo sabe.

La conquista la realizaron personas nacidas en lo que hoy es México. Fue su concurso mayoritario lo que la hizo posible. El episodio de la conquista fue mucho más complejo de lo que algunos quieren hacer ver.

Los tlaxcaltecas fueron considerados por las autoridades del México independiente traidores, soportando ese calificativo hasta no hace mucho. ¿Traidores a quién? ¿A quienes los sometían de forma inhumana? Quizá fueran merecedores de algún acto oficial de desagravio. No pretendo inmiscuirme en sus asuntos. En un simple pensamiento en voz alta.

El mundo académico internacional sabe que la leyenda negra fue eso, una leyenda elaborada contra el poder del Imperio español del que el virreinato de Nueva España fue un elemento trascendental.

En segundo lugar, el perdón solicitado por Ud. implicaría el triunfo de la propaganda y la traición a los millones de hispanoamericanos que llevan dos siglos defendiendo la Hispanidad frente a una verdad oficial negrolegendaria que sólo beneficia a las potencias geopolíticas occidentales empeñadas en acabar con cualquier vestigio de resurgimiento organizado del mundo hispánico.

No acabo de comprender ese interés de querer borrar a México del mapa.

Antes de la época virreinal México no existía. Este período duró 3 siglos. Aún no se han cumplido los doscientos años desde la independencia. Renegar de la época hispana es suicidarse. La historia de México comenzó con España. Creer lo contrario es psicologismo puro ajeno a la realidad de la historia. No es bueno que un pueblo no sepa de dónde viene. Con esas cosas no debe jugarse, Sr. Presidente.

México, por demografía, potencial económico y cultural, debería ser quien liderara la articulación eficiente de los países nacidos de la ruptura de aquel  Imperio, incluido España. O eso, o asumir que su posición en el mundo es la de una baldosa en el patio trasero de su vecino norteño. No hay otra alternativa, Sr. Presidente; analícelo bien. No sé lo que pensarían quienes en 1.821 rompieron amarras definitivamente si imaginasen que tanto bochinche apenas sirvió para perder la mitad del territorio al poco de independizarse y acabar como una simple cuadrícula del patio interior de una casa ajena.

La Hispanidad existe. No la crearon santos. Fueron seres humanos con defectos y virtudes. Estoy seguro que habrá leído las crónicas del viaje a la América española del prusiano Alexander Humboldt. En ellas manifiesta su admiración por la prosperidad y belleza de la ciudad de México, incomparable a lo existente en la Europa de entonces; su asombro al ver cómo la Universidad acogía a personas de diferentes razas, y su sorpresa al constatar que los trabajadores del campo y de las minas percibían salarios sustancialmente superiores a los de Sajonia o la India británica.

No, no fueron santos; pero en un ejercicio comparado de la historia –la única manera de categorizar los hechos- superaron en virtud a sus coetáneos de otras latitudes.   

Le animo a que se arremangue. Limpie su cabeza de prejuicios negrolegendarios y lidere la articulación del mundo hispánico. Nueva España nunca fue un trozo del patio trasero de nadie. Tenga presente la figura de Antonio de Mendoza, como sabrá, el primer virrey de Nueva España. Sus 15 años de virreinato siguen siendo un ejemplo en desarrollo económico, creación de infraestructuras, ordenación territorial, organización hospitalaria……… Carlos V le encomendó la tarea de convertir aquellas tierras en un Estado- dicho en lenguaje actual- y lo cumplió con creces.

Sr. Presidente, no prive al pueblo mexicano de 300 de sus 500 años de historia. Es en ese período cuando se produjo el hecho fundacional, integrado, entonces, en una organización superior llamada Imperio. Cuestionarlo es liquidar a su país.

Con todo afecto me despido al modo tradicional, ya en desuso, pero que trasmite un sincero deseo:

Dios guarde a Ud. muchos años. Que México y su gente brillen con la luz que su historia y talento les hace merecedores,  al igual que el resto de los países y naciones de la Hispanidad; también España.

Y, si le parece, dejemos de una vez de colaborar con quienes trabajan por nuestra destrucción, incluida la de su entrañable país, México, Sr. Presidente.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Relacionados

47 COMENTARIOS

  1. Las disculpas no hacen más pequeño, al contrario, hacen más grande a quien las ofrece.

    Obrador a reabierto un debate anual en cada 12 de octubre y la mejor manera de callarle es ofrecerle disculpas como hizo Alemania, como hizo el Vaticano o la propia Isabel II en la muerte de su nuera. No porque las pida él, sino porque no pasa nada por hacerlo.

    Es evidente que en esa época las cosas se hacían así y no existía ningún tratado sobre derechos humanos. De hecho el primero importante es de mediados del XX.

    Aún así, y lo dice uno que algo ha viajado a Latinoamérica, allí se quiere a los españoles, se les respeta. Por lo tanto, cuál es el problema en decir: señores, es cierto, aquello fue una barbaridad visto desde una perspectiva del siglo XXI.

    Tal y como está haciendo el mundo ultra, decir que se callen porque les llevamos la civilización y a Dios, no sé si es lo más inteligente, pero claro, lo ultra siempre va por el mismo camino, el de ver quién la tiene más gorda.

    Y, por lo tanto, se le darán cuartos al pregonero.

    Personalmente no tengo problema en reconocer que aquello fue una barbaridad, y que los nativos estaban muy a gusto sin nosotros y nuestra viruela o nuestra sífilis y, por lo tanto, como he dicho en algunas comidas y cenas con amigos de allí, con las prevenciones propias de la diferente época y forma de pensar, pido disculpas.

    Y, a partir de aquí, a seguir colaborando y trabajando con un continente que tiene muchísimo de nuestra historia y el idioma más bonito de todos: el castellano.

    • Lo que sí sé es que habría que pedir perdón por la actividad de algunas empresas Españolas del IBEX allí y ciertos comportamientos.

      Lean en las hemerotecas los negocios con dictadores de algunas de ellas en la zona.

  2. Magnífico artículo.

    Sólo añadiría una información relevante.

    Mientras el presidente de Méjico pretende revisar la Memoria HitErica mejicana, se descubren en DF acumulación de restos óseos de miles de mexicas objeto de sacrificios humanos de los aztecas, hechos que registraron con precisión los cronistas españoles (Francisco López de Gómara).

    La palabra Azteca según me contaba un guía turístico mejicano en Tulum sigue atemorizando la memoria colectiva de la población indígena del país (minoritaria porque la población mayoritaria es mestiza).

    https://www.abc.es/cultura/abci-restos-sacrificios-aztecas-hallados-mexico-apuntan-tumba-oculta-emperador-201903251702_noticia.html

    • PERO LO QUE DIGA EL PRESIDENTE MEJICANO HA DE IMPORTARNOS POCO…

      LO QUE ESCANDALIZA ES QUE LA HISTORIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA ES DESCONOCIDA PARA LOS ESPAÑOLES.

      Lo que ESCANDALIZA es que hay muchos imprensentables que pretenden gobernar España odiando su Historia.

      Aunque la verdad, es por pura ignorancia y maldad.

      Más allá de 1931

      • Se pierden los muy ignorantes.

        Y lo hacen a sabiendas.

        Los aztecas, mayas e incas exigían miles de prisioneros a las tribus sometidas para sus sacrifcios humanos.

        Los españoles lo tuvieron fácil cuando llegaron, todas se uniceron a ellos contra las barbaridades cometidas por ellos.

        La película APOCALYPTO refleja rigurosamente lo que pasaba en América antes de la llegada de los españoles.

        Los españoles llegan a Méjico en 1519. En 1551 ya se fundó la primera universidad multiracial en Méjico.

        LOS QUE TIENEN QAUE PEDIR PERDON LOS QUE HOY APOYAN A MADURO, entre ellos el Presidente de Méjico y Podemos en España.

        Sinvergüenzas.

        • Tienes toda la razón Ángel Manuel

          El Presidente de México lo único que pretende con este paripé es hacer que les voten los 4 indígenas del país. No sabe ni quiere saber de historia.

          Continúa con la propaganda antiespañolista de Chavez en aquel momento cuando el Rey emérito Juan Carlos I lo mando callar. Y en el 2013 se calló para siempre, lástima que ese hecho no diese paso a una transición en Venezuela

          Pero AMLO como los chavistas y como los podemitos, pues son iguales, borreguitos que repiten lo que dice el macho alfa marqués de Galapagar y en cuanto lo dejas sin argumentos: Facha, Fascista, etc.

          Y este Papa que es un antipapa y un kirchnerista, pues no me esperaba menos vergüenzajenismo. Como bien decía mi abuela «me podeis quitar la iglesia pero nunca me quitareis mi fe»

          Como bien dice Pérez-Reverte: «Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos.»

          Y lo mejor para ver pues es como un mejicano da un zasca al Presidente de Méjico
          https://twitter.com/temax/status/1110612795404357632

  3. UFFF, para no existir el nacionalcatólicos en 2019 hay que ver la de ofendiditos que han salido en tropel a contestar hiperventilados a AMLO. En ocasiones, para pedir perdón solo es necesario que alguien lo necesite. Y así evitamos que AMLO manipule a los indígenas como está haciendo con este tema.

    Torra tiene un buen tropel para sus ejércitos secesionistas. Van a piñon fijo.

  4. Cuenta Antón Losada en El Diario «los arranques de «patriotismo indignado», con Pablo Casado, el hombre de los mil másteres, hablando de «ignorancia escándalos» y «afrenta», o con Albert Rivera denunciando la enésima «ofensa intolerable» –otra más– a un pueblo español que, si fuera por la derecha, no haría otra cosa en todo el día que procesar agravios. Menos aún podía faltar el siempre entrañable «patriotismo reivindicativo», exigiendo a López Obrador menos condenas a Hernán Cortés y más contra Nicolás Maduro o Michael Jackson».

    La España hiperventilada, la de las tres derechas a cada cual más ultra, que ya ha hecho un pacto de perdedores para llegar a Madrid. Esa es la que JAMÁS pedirá perdón por lo de Atocha, por el desmantelamiento del Estado Español, por la privatizacion de la SAnidad y la Educación o por el rescate de la banca, las autopistas o los negocios de los amigotes.

    Esa es la España sin complejos que nunca se equivoca.

    • Lo que he dicho, borreguitos que repiten las mismas parafernalias de los voceros sin moral

      Antón Losada, sigo esperando una declaración suya, que nunca dirá, condenando la existencia y los actos terroristas de Resistencia Galega, los amigos galleguiños de ETA

      Ese no tiene ni la moral de condenar a terroristas, menos de hablar de la derecha.

  5. Solo por la cálida hospitalidad que dieron a los españoles republicanos tras la guerra civil : ¡Viva México! Gracias, México. Y si hay que pedir perdón, se pide. Y dejémonos de cartas sin destino.

  6. Papa Francisco en Bolivia, ante Evo Morales:

    «Pido humildemente perdón, y no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América».

    Esto lo dice el jefe de la Iglesia católica que, se supone, manda sobre cerca del 18% de la población mundial y 9 millones de practicantes en España.

  7. Otro testimonio:

    Theresa May: «La primera ministra ha tenido que pedir perdón este martes a 12 líderes caribeños, reunidos en la cumbre de la Commonwealth en Londres, por su trato a los ciudadanos de sus países llegados a Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial». El País.

  8. Para cuando el comunismo va a pedir perdón por los más de cien millones de víctimas (no hace 500 años sino ahí al lado 100 años) que ha ocasionado??

  9. La situación, de todas formas no deja de ser graciosa: AMLO, descendiente de Españoles, exige a Felipe VI, descendiente de franceses, que pida perdón por lo que hicieron los Trastámara y los Habsburgo antes de que existiera España con el Felipe VI.

    No es demasiada coña?

  10. Entre la leyenda negra, a la que unos afanados holandeses e ingleses han contribuido a darle brillo, y la leyenda rosa, tan puesta a punto por el conservadurismo patriotero, hay una larga historiografía de grises que es donde se encuentraría la realidad de lo que ocurrió.

    No entiendo tanto titular ni tanta alharaca en torno a las palabras de López Obrador. Si populista es él, mucho , muchísimo más, han demostrado ser los líderes de la derecha, que en una muestra más de su ansiedad por llegar al poder fingían ayer sentirse muy ofendidos. Vergonzosa actuación. Una más entre una larga lista de esta precampaña electoral . Rivera y Casado, con su populismo de trazo grueso, le están haciendo la campaña a Sánchez. No necesita moverse por los pueblos.

  11. Pedir perdón por las víctimas del Comunismo? mmmmm interesante.

    Es casi como pedir al «presidente de África» que pida perdón por la invasión del homo sapiens y el exterminio de los Neanderthales. No?

    Y a las «víctimas» nazis? A quién se le mandaría la solicitud de perdón? a Hitler?

    Podemos mandar una carta pidiendo perdón a los Franco por mantener a más de 120.000 personas en cunetas. Al fin y al cabo es culpa de la Democracia desde 1975.

    Interesante.

    • Todavía sigue habiendo después de lo ocurrido ayer mismo y con lo que sigue ocurriendo, comunistas.

      El comunismo destroza la economía de un país y necesita de la represión para perpetuarse.

      Y muchos lo siguen considerando una doctrina valida.

      Especialmente en España donde el dictador lleva muerto más de 40 años, salvo para la izquierda de este país, que sigue anclada en el 31 y no se perdona haber perdido la guerra y la pretende ganar 80 años después.

      La izquierda en España no se ha democratizado.

      En las cunetas hay tantos de un bando como del otro, incluyendo a muchos republicanos asesinados por otros republicanos.

      Spain is different.

      El comunismo y el fascismo son dos doctrinas criminales a las que se les han exigido desiguales responsabilidades históricas.

  12. Lo siento pero no comparto parte del artículo.
    En primer lugar soy contrario a las colonizaciones que se han hecho a base de sufrimiento, tortura, expolio y en definitiva contra los Derechos Humanos de los Pueblos y muchas veces apoyadas por la Iglesia, española en este caso; en otros otras confesiones.
    Estoy en contra de los Imperios o lo que es igual del Imperialismo «del color que sea» para evitar confusiones…
    ¿Que no todo fue «malo»? De acuerdo, hubo gente con empatía que colaboró y ayudó a esos pueblos, pero fue una minoría.
    ¿Que hay que mirar todo esto con la perspectiva de la historia y no con los ojos del SXXI? De acuerdo, pero eso no quita que se reconozca el expolio.
    Y eso que las palabras de Obrador son las palabras de un dirigente de lo que yo llamo «derecha civilizada».
    Es todo.

  13. Pena de Comunismo que lo destroza todo, incluido el muro de Berlín en 1989. Con la consiguiente desaparición del Comunismo.

    Sin embargo, Lacalle, el gurú económico del PP que se dedica a perder dinero en los fondos que gestiona, no rompe nada. Es muy pulcro.

      • Mira que paso de responderte, porque básicamente paso de ti, pero la pechá de reír con este comentario que has hecho ha sido monumental.

        Bolsamanía:

        «El fondo del que era responsable Lacalle ha sobrevivido menos de tres años. Fue lanzado en febrero de 2016. En su presentación, Tressis aseguró que aspiraba a alcanzar con él un patrimonio bajo gestión de 20 millones de euros durante su primer año de vida. Sin embargo, en más de dos años y medio de trayectoria ha superado los cinco millones a duras penas, según Inverco. De hecho, en la actualidad tenía un patrimonio de cuatro millones, y de enero a septiembre había perdido casi 670.000 euros en volumen gestionado».

        Y este va pa menestro de Economía…va a hacer bueno a De Guindos y Bankia.

        Españoles ya os pido yo perdón por Lacalle si llega a Moncloa.

  14. Y la guinda de esta lista de despropósitos a que nos tienen acostumbrados las derechonas, fue , en un alarde de patrioterismo desenfrenado, la estupidez supina de Casado llamando inculto al presidente de México. Dios mío, la derecha no ha tenido tantos iletrados en su vida. Entre Abascal, Casado y Rivera, suspenden en todas las asignaturas en un test de cultura general.

    • Aquí no hay más incultura que la de creerte la leyenda negra y desconocer la Historia de tu país más allá del 31…y la de después sectariamente.

      Despreciar la Hispanidad, la contribución de tu país a la Historia universal, y querer gobernarlo lleno de complejos historicos, sólo conlleva al fracaso.

      Fracasan quienes siempre le echan la culpa de lo suyo a otros. Y eso se estila en América Latina para escándalo de historiadores y hasta de guías turísticos.

      Millones de indios fueron convertidos jurídicamente en súbditos protegidos de la Corona española, y su sangre mezclada con la nuestra.

      No hay más que ver lo que pasó más al norte de México con los indios norteamericanos.

  15. Es curioso que al trifachito y sus troles se les llene de boca de patriotismo y de referencias a la leyenda negra, olvidando que buena parte de la culpa del declive de nuestro país en el mundo ha sido propiciado por el Partido Popular y sus infaustas políticas a todos los niveles.
    Quiero recordar que en los momentos más duros de la crisis fuimos miles los que nos vimos obligados a abandonar nuestra tierra, dejando atrás todo tipo de proyectos profesionales y vitales,sin recibir ni un sólo apoyo por parte del gobierno regional – presidido entonces por la siniestra Cospedal- y mucho menos del central. De hecho, por no preocuparse de nosotros, ni tan siquiera nos permitieron votar en los últimos comicios. Eso sí, la administración española hizo gala de una sorprendente eficacia al retirarnos de forma celérica nuestro derecho a la atención sanitaria, dentro de su política de recortes e involución social. Las consecuencias de esa fuga de capital humano y de ausencia de renovación generacional – con lo que ello implica para aspectos como el consumo, la natalidad o el mantenimiento del cada día más exiguo bienestar social- siguen pendientes de un análisis por parte de una clase política autista y caciquil y de sus voceros en los medios. Simplemente, esa cuestión no puede existir en un país cuyo futuro parece residir en un pasado -imperial y tridentino, of course- pletórico de héroes y gestas.
    ¿Mala imagen de lo hispánico? Sin duda, pero no podía ser de otra forma, cuando la famosa marca España apenas si ha servido para enmascarar la política de rapiña practicada por las empresas españolas en América Latina. Durante toda su etapa de gobierno, Rajoy fue incapaz de impulsar un plan coherente para el impulso de la enseñanza del español y de nuestra cultura en el mundo, entre la frustración y la impotencia de los profesionales que nos dedicamos a esta área de estudio. Obsesionada por la presunta «excelencia» del bilinguïsmo en inglés – una pésima táctica más ideológica que didáctica, saldada con discretos resultados- el PP dilapidó las posibidades que se habían abierto para nuestra lengua y la cultura española, especialmente en Estados Unidos. Este hecho coincidió en el tiempo con el salto a todos los medios internacionales de los excesos de la burbuja y de las evidencias del saqueo practicado por el Partido Popular allá donde ha gobernado- Comunidad Valenciana,Comunidad de Madrid, Gurtel, URJC, y etc, etc-. El resultado es sobradamente conocido, y mucho me temo que irá a peor, dada las simpatías que el racismo anti-hispano de Trump y sus secuaces despierta en las formaciones de la derecha autoritaria y fascista en España. De hecho, todas estas cuestiones ni se mencionan en sus programas, monitorizados por Steve Bannon, no se pierda de vista el dato, y no digamos ya en sus mítines, convertidos en actos de exaltación de la figura del líder máximo – prietas las filas, recias, marciales-.
    Y el estrambote. Toda la supuesta campaña contra el juicio en el Supremo podría haberse evitado si en su momento se hubieran adoptado las medidas necesarias.Es muy sencillo: si en Cataluña se vivía realmente un estado de insurrección y violencia generalizada, ¿porqué el gobierno español no respondió solicitando la promulgación del Estado de excepción que – recuerdo- es una medida constitucional? ¿Porqué a día de hoy ningún político del entonces partido en el gobierno sigue sin responsabilizarse de una intervención policial que -repito- constituye una respuesta legítima por parte del Estado, siempre y cuando concurrieran esas circunstancias excepcionales? Es legítimo que todos esos titubeos y ambigüedades levanten suspicacias y susciten interpretaciones alternativas en todo el mundo.
    Estas son las cuestiones sobre las que todos debemos reflexionar y dejar de rasgarnos las vestiduras a la manera de Pérez Reverte. La mala imagen de nuestro país y de nuestra cultura ha sido provocada, en gran medida, por formaciones políticas y personajes con nombres, apellidos y trayectorias de gestión sobradamente conocidas. Y es a ellos a quienes debemos exigir responsabilidades el próximo 28 de abril.

    • Si tienes veintipocos hazte noruego, pero si quieres seguir siendo español en España no te lamentes tanto, ya lo han hecho muchas generaciones antes que tú.

    • «Los ricos seguían siendo los otros.
      Nunca nosotros.
      No hubo manera de pillar un chollo, eso es España para todos nosotros, para cuarenta y cuatro millones de españoles: ver cómo un millón de españoles pillan un chollo y tú no lo pillas.»
      Del libro «Ordesa» Manuel Vilas, 2018

      No es solo la siniestra de Cospedal. Si eres joven y no lo entiendes, ya lo entenderás.

      • Percibo en sus palabras un concepto erróneo.Pensar que la gente que marchamos éramos todos jóvenes pipiolos, ingenuos y frustrados formó parte de la propaganda esgrimida por el PP para contrarrestar las críticas que le llovieron desde el exterior, en un tiempo en que bastaba presentar la documentación en cualquier consulado español en el exterior para que te consideran un agente al servicio del comunismo bolivariano. Pero, fíjese lo que son las cosas, entre los que nos marchamos también estábamos muchos profesionales que superábamos ampliamente los cuarenta y pico, hastiados de años de encadenar becas precarias, contratos en fraude de ley, salarios miserables y nepotismos varios que no voy a detallar aquí. Ninguno exigimos jamás un chollo, ni un puesto de libre designación, ni una subvención injustificable de esas que han pululado por diferentes comunidades autónomas, de uno u otro signo. Tan sólo pedinmos que se dieran las mismas condiciones – inversión en I+D, estabilidad en el empleo- que se ofrecen en otros países de nuestro entorno.
        Y en cuanto a personajes siniestros. Cospedal fue una sicaria, cuya única meta fue convertir Castilla-La Mancha en un clon del experimento neo-liberal llevado a cabo por el PP en el laboratorio madrileño. Mire, yo no quiero ver como la Universidad que hizo posible que miles de familias castellano-manchegas tuvieran por primera vez en su historia a uno de sus miembros convertido en licenciado acaba convertida en filial de un fondo buitre estadounidense, ni como nuestra sanidad – una de las mejores del mundo, y sé muy bien de lo que hablo- termina por ser entregada a una de esas empresas pantalla formadas a la sombra de un partido enfermo por la corrupción, como ya ha ocurrido en Madrid o en la Comunidad Valenciana, ni asistir a la voladura controlada de nuestros modelo de Estado Social para seguir engordando los bolsillos de la banca, y mucho menos apoyar a un trío de fantoches que siguen negando la evidencia de un cambio climático cuyas consecuencias para nuestra comunidad autónoma van a ser especialmente dramáticas. Si usted piensa lo contrario, adelante, tápese la nariz, apoye a la podredumbre y después continúe agitando la bandera. Perso sin derecho ni tan siquiera al pataleo.

        • Pues lo siento mucho, José Manuel, le otorgo la razón por lo que se entiende entre líneas.
          Pero, si conoce la Universidad, sabrá que en la década que media entre finales de los setenta y ochenta del siglo pasado pillaron muchísimos. Prácticamente todos los PNN de entonces pasaron a ser titulares de Universidad por el famoso artículo 33.
          De lo que pasó y pasa en Universidades nuevas, como la de UCLM, no le cuento porque ya lo sabrá.
          En torno al asunto del I+D+i, le puede sumar usted todas las letras del abecedario porque le va a dar igual, como puede comprobar leyendo las noticias que aparecen hoy en la prensa sobre la nefasta gestión, en breve período, del ministro astronauta.
          No creo que sea de utilidad obsesionarse con la bruja pirula, se llame Cospedal o Labisbal
          Yo no jugaría siempre al trío, puede ser una jugada pobre, ya puestos vaya al full o al póker.
          Por lo demás, le deseo suerte en un país donde no es disparatado que cuando alguien pregunte por el mérito de cualquier trabajo, éste se le otorgue a Rita la cantaora.

        • Le doy las gracias por sus buenos deseos. Ha sido un placer intercambiar puntos de vista con usted. Si en algún momento me dejé llevar por el calor de la discusión, sé que estoy disculpado.
          Intentaremos jugar a póker, claro que sí. Al fin y alcabo, es mundo de los que arriesgan.
          Un cordial saludo.

  16. Última hora: Rivera se postula como Ministro de Exteriores. Madre mía, el ministerio que ha tenido al personal más culto a lo largo de todas las legislaturas. Sería el ministro de exterriores más inculto de la Historia Universal.

  17. Las barbaridades que comete el poder son siempre las mismas y no según quien las cometa. Americanos y españoles las cometieron, y las diferencias únicas son meramente culturales. Un ejemplo: los aztecas mataban a sus enemigos arrancando los corazones para que todos los días saliera el sol; los españoles quemaban en las hogueras a los judíos y protestantes para que en su imperio no se pusiera tampoco el sol. En ambos casos era por cuestión religiosa, pero también política, social y cultural. Y las diferencias casi únicas son, primero, que en España se rellenaba un papelito con un atestado judicial; segundo, que el cristianismo stricto sensu es mejor que una religión politeísta y no exige sacrificios humanos, fuera ya de sus detestables y gilipollescas interpretaciones teológicas, que no éticas.

    • Sólo en el siglo XX entre el comunismo y el fascismo se cobraron más de 140 millones de víctimas.

      Menudas dos religiones!!!

      Y además el exterminio era llevado a cabo de forma sistemática.

      Torquemada fue alma de la caridad.

      Sobre los imperios azteca e inca, y los mayas…sabíamos por los cronistas españoles que era miles de prisioneros los que o pedían o hacían solamente destinados a los sacrificios.

      Habría tantos que ciudades como Chichen Itzá contaminaron las aguas con los cuerpos de sus sacrificados echados a los cenotes.

      Había tanto temor y odio a mayas, incas y aztecas, que los españoles lo tuvieron «chupado».

  18. Los nativos americanos estuvieron del lado de la Corona Española durante las guerras de independencia, y en contra de la oligarquía criolla de la que es digno representante López Obrador. Lo mejor, sin ninguna duda, es la respuesta del gobierno socialista rechazando la revisión de hechos del pasado y alentando la concordia entre los dos países hermanos. Te tienes que reír.

    Felicidades de nuevo, don Marcelino. Un artículo con el que he aprendido y disfrutado. Gracias.

  19. Bueno, las relaciones entre ambos países seguirán siendo fuertes, sólidas y fluidas.
    Confiemos en que el Sr. López Obrador no acabe resultando un nacional populista más…..

  20. López Obrador, qué decepción tan grande…

    Efectivamente, Méjico, con su independencia, pasó de ser cabeza de león a ser cola de ratón, y a perder territorios en el norte.

    Viva Méjico

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img