El Plan Integral de Garantías Ciudadanas aumenta sus prestaciones en 2018 llegando a 111.000 hogares castellano-manchegos

El II Informe de Seguimiento de 2018 del Plan Integral de Garantías Ciudadanas ha sido presentado esta mañana al Consejo de Gobierno, de él han dado cuenta en rueda de prensa el vicepresidente segundo del gobierno regional y la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas.

Inmaculada Herranz ha explicado que el informe da continuidad a la encomienda de evaluación de laimplementación de las medidas integradas en el Plan que permite medir el impacto de cadauna de ellas y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos; y con cuyos resultados ha podido definirse una nueva estrategia dentro de la política pública regional que mejore laeficacia de las respuestas a las necesidades de las personas y que se ha plasmado en elProyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha,aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 12 de febrero.

José García Molina, por su parte, ha deseado que la realidad de Castilla-La Mancha no necesitara de planes que den cobertura a la poblaciónporque la situación económica y social permitiera que este tipo de políticas no hiciera falta. “Pero entre el deseo y la realidad, ha continuado el vicepresidente segundo,“siempre hay una brecha y como la realidad se impone y las desigualdades económicas y sociales siguen siendo una evidencia, lo que desde la política se puede hacer es atajarlas y abordarlas de la manera más racional, integral y eficaz posible”.

“Ha quedado demostrado por las evaluaciones que ha sido otro de nuestros empeños no hacer política experimental, sino con diagnósticos sólidos que nos han permitido diseñar un mapa muy potente de la realidad y de cómo percutir con estas políticas en aquellos lugares que producían un efecto multiplicador”.

Un 2,5% más de prestaciones en 2018

Los principales resultados del Informe de Seguimiento de 2018 muestran una clara mejoría con respecto a los dos años anteriores. El número total de prestaciones durante el 2018 asciende a153.466, un 2,5% más que en 2017, siendo el 92,9% de ellas nuevas concesiones. Además, lacobertura de la misma aumenta un 11% hasta los 111.000 hogares.

Destacan, entre otras, lasprestaciones que corresponden a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y laprestación del Ingreso Mínimo de Solidaridad por alcanzar un máximo histórico. También caberesaltar que la distribución de las prestaciones entre hombres y mujeres se encuentraequiparada en cómputos generales, aunque esconde diferencias significativas en el análisisdetallado de alguna de las prestaciones.

En cuanto a su distribución provincial del total de prestaciones destacan Toledo (37,9%),Ciudad Real (24,4%) y Albacete (19,7%) como las provincias con un mayor peso porcentual, loque representa una correlación sobre la distribución con los pesos de la población de cadaprovincia sobre la población total de Castilla-La Mancha. Son destacables las mejoras introducidas en algunas de las medidas del plan, acordadas afinales de 2017 y puestas en vigor para 2018 y que tienen que ver con: mejoras en el IngresoMínimo de Solidaridad (no interrupción y extinción en determinados supuestos, aumento de lacuantía media); ampliación de la percepción de las ayudas de emergencia para situaciones depobreza energética (posibilidad de percibir dos ayudas al año por unidad familiar) y acceso adeterminadas ayudas de educación que se traducen en exenciones y bonificaciones del pagode los precios públicos en función de la renta familiar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img