El presidente García-Page destaca la “importantísima oportunidad” que supone para Toledo y toda Castilla-La Mancha la Colección Roberto Polo

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha destacado la “importantísima oportunidad” que “ha sabido aprovechar Toledo” y para toda la región con la puesta en marcha del espacio museístico ‘Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo’ (CORPO) que este miércoles ha abierto sus puertas en la capital regional.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que este nuevo espacio va a convertirse en el “más importante en su especialidad de España” y en uno de los más destacados de toda Europa; un centro “referente” en la “valorización cultural” de la época de la Historia del Arte en la que se centra y que abarca desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Tal y como ha destacado García-Page “esta ciudad no sólo asume de buen grado los cambios y los hace permanentes” sino que “las generaciones de hoy no nos podemos permitir el lujo de saltar el solapamiento de esta época” artística que, ha reconocido, “en muchos sitios no ha tenido acogida” y con la que “teníamos una deuda”.

“Hay pocas ciudades que acumulen una permanente intuición cultural” como Toledo, ha hecho hincapié el presidente regional quien ha destacado el carácter destacado de la capital regional como “esponja” de la cultura.

Segunda fase en Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha también ha expresado su deseo de que la segunda fase del CORPO, en la ciudad de Cuenca, pueda llegar a ser una realidad; un objetivo “irrenunciable”, ha subrayado tanto “para el artista, el coleccionista y la comunidad autónoma”.

“Espero que el éxito abra también algunas mentalidades y facilidades en Cuenca”, ha subrayado García-Page, quien también ha destacado que “este éxito debe ser una realidad” en una ciudad como Toledo que lleva 2.000 años “viendo que pasan cosas importantes”.

En este sentido, el presidente regional ha apostado por seguir fomentando la industria cultural en la región y en España para “intentar igualarse con Europa” y que ésta genere cada vez más empleo y riqueza.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado en su intervención que sin duda “Toledo es el mejor, quizá un lugar único donde es posible ese diálogo entre el pasado de este espacio de Santa Fe y una nueva visión de la evolución del arte actual a partir de una cuidada selección de obras que muestran algunos de los cambios utilizados para llegar a la modernidad, hasta ahora no representados en ninguna otra colección o museos de nuestro país”, y ha añadido que “tampoco tiene duda de que lo mismo ocurrirá en Cuenca”.

Felpeto se ha referido asimismo al Plan Director del Museo de Santa Cruz en el que está incluido el espacio de Santa Fe y la colección Roberto Polo, espacios que “en estos días conectaremos físicamente a través de la exposición temporal de Werners Manners” para que “quienes visiten la colección accedan directamente también a la exposición permanente de Santa Cruz y toda su obra y el espacio Santa Fe y el arte contemporáneo”.

Colección Roberto Polo. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha

Al acto de apertura pública de la Colección Roberto Polo. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha han asistido más de 500 invitados. Entre ellos, también han participado, el propio coleccionista e historiador Roberto Polo; el presidente de la Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, además de la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón.

La institución, regida por la Fundación ‘Colección Roberto Polo’, contiene parte de la muestra permanente de Polo en Castilla-La Mancha, formada por 250 obras de arte moderno y contemporáneo, incluyendo las vanguardias históricas, las llamadas vanguardias periféricas, los realismos de nuevo cuño y un último apartado dedicado al período comprendido entre la década de 1990 y lo que llevamos del siglo XXI.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img