Investigadoras de la UCLM examinan las desigualdades de género en el periodismo de la región

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, han presentado en Cuenca el libro ‘Desigualdades de género en el periodismo’. Un trabajo de investigadoras de la Universidad regional que señala qué a pesar de que se hayan producido ciertos avances respecto a 2004 continúa existiendo diferencias entre hombre y mujeres en este sector.

Investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) -María José Ufarte Ruiz, Ana María López Cepeda, Vanesa Saiz Echezarreta, Lidia Peralta, Elena Martínez Pérez y Belén Galletero Campos- han dictaminado que en el periodismo de la región a pesar de que se hayan producido ciertos avances respecto a 2004 continúa existiendo diferencias entre hombre y mujeres.

Así lo atestiguan en el libro Desigualdades de género en el periodismo. Un estudio que revela que, aunque no hay infrarrepresentación de las mujeres en las redacciones y/o en las aulas, conviven ciertos problemas a la hora de conciliar familia y trabajo, además de existir un techo de cristal en los medios de comunicación de Castilla-La Mancha que frena la presencia de las mujeres en los puestos más altos y de mayor visibilidad.

Presentado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, Desigualdades de género en el periodismo informa de que un tercio total de la muestra (179 periodistas- 87 hombres y 92 mujeres) trabaja en empresas de menos de 5 trabajadores y más de la mitad en otras que tiene menos de 10.

Asimismo, el trabajo coordinado por la investigadora Belén Galletero señala como los principales problemas del periodismo de en Castilla-La Mancha la mala retribución del trabajo; el aumento del paro y la precariedad y la falta de independencia de los medios

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img