Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Asambleas de barrios y cambios en la intervención de los vecinos en el Pleno municipal, principales novedades del Reglamento de Participación

- 28 marzo, 2019 – 12:366 Comentarios

El concejal de Ganemos Ciudad Real Javier Heredia ha anunciado en rueda de prensa el voto a favor de su grupo al nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana –una de las exigencias de la coalición de unidad popular al equipo de Gobierno para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2019-, por lo que previsiblemente quedará aprobado en el Pleno ordinario que se celebrará esta tarde en el Ayuntamiento.

Heredia a detallado las propuestas que Ganemos “ha logrado introducir” en este nuevo reglamento,  “punto principal” que se había marcado su grupo en materia de participación ciudadana para este mandato, después la modificación del anterior, mediada la legislatura, para actualizar la composición y competencias del Consejo de Ciudad.

El Reglamento, afirmaba, permite la participación individual y colectiva, “profundiza” en la democracia, al complementar la representativa con la participativa directa, y fomenta y canaliza la participación ciudadana de forma “más ambiciosa”. Está dirigido a los vecinos empadronados en Ciudad Real y mayores de 16 años.

Novedades
Javier Heredia ha informado de la creación de una plataforma digital ciudadana para la participación: un canal que será habilitado por el Ayuntamiento en el que se informará de los procesos participativos.

También se modifica el ejercicio del derecho a las intervenciones de los vecinos en los plenos municipales. El Ayuntamiento, por un lado, podrá a disposición de los ciudadanos el orden del día. La intervención de los vecinos, que se venía realizando al finalizar el pleno -en algún caso, en esta legislatura, pasada la medianoche-, pasará a realizarse al comienzo de la sesión. Además, tendrán dos turnos de intervención, de 5 y 3 minutos, pudiendo así responder al equipo de Gobierno, cosa que, hasta ahora, no se permitía.

Por otra parte, se pondrá en marcha una herramienta digital para mejorar la implicación de las personas en el proyecto de Presupuestos.

En cuanto al Consejo de Ciudad, los grupos municipales dejarán de tener voto “para no repetir los debates del Pleno y que sea la gente la que participe y elabore propuestas”. Asimismo se incorporará un represente de cada una de las asambleas de barrio.

La asamblea de barrio, explicaba Heredia, es un órgano de participación de carácter territorial que promoverá el funcionamiento “transparente, horizontal y continuo”, mediante el diálogo, de sus reuniones,  en las que se permitirá a todas las personas participar en igualdad de condiciones, asegurando la agilidad y operatividad de las mismas. Se establecen dos cargos: el moderador y un secretario, que será un técnico municipal. En cuanto a competencias, estas asambleas deberán fomentar la participación directa de la gestión municipal en cada barrio, promover la colaboración entre diferentes asociaciones, participar en la toma de decisiones sobre las actuaciones e inversiones que el Consistorio realice en el ámbito territorial de esa asamblea, y recabar información que sean de su interés. Se publicará con suficiente antelación la convocatoria de las sesiones, que celebrarán, al menos, una vez al año, y contarán con la asistencia del concejal de Participación. El orden día será consensuado entre las personas que asistan a la asamblea y las actas estarán disponibles en la web municipal. El Ayuntamiento deberá comunicar a cada uno de estos órganos las actuaciones relevantes que pretenda realizar en cada barrio. El proceso de toma de decisiones será por consenso, y en caso de no ser posible, por mayoría simple.

Retirada de la vida pública
El concejal de Ganemos ha agradecido el trabajo de los funcionarios de la Concejalía de Participación Ciudadana, “que hace cuatro años no existía, y en los que se ha avanzado muchísimo”. Por último, se ha despido  de los medios de comunicación en la que, según ha anunciado, será la última rueda de prensa que ofrecerá. Después de una etapa de su trayectoria, marcada por el activismo en el movimiento 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y por su participación en política institucional como concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Heredia se retira de la vida pública para centrarse en su carrera profesional en el ámbito del Derecho una vez que finalice este año sus estudios.

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.