Ciudad Real: Las sesiones prácticas marcan el segundo día de las jornadas sobre educación en la comunidad gitana en exclusión

El aula 01 de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real fue escenario este miércoles del segundo día de las jornadas sobre la realidad educativa de la comunidad gitana en exclusión, organizadas por Unión Romaní y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Las mismas tienen por objeto formar a los profesionales del ámbito escolar en el trato a esta minoría, así como dotarles de las herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una adecuada atención a la diversidad de todo el alumnado.

Las dos sesiones del día estuvieron a cargo de Francisco Ramas Varo, animador sociocultural, gerente de Scouts Sevilla MSC y coordinador de la ONG MAD África. Posee además una dilatada trayectoria en el trabajo con niños (más de 20 años), con los que ha probado y utilizado múltiples estrategias.

Durante tres horas y media, interrumpidas por un descanso, Ramas hizo uso de dinámicas de grupo y mecanismos de participación para tratar cuestiones relacionadas con la comunicación, las habilidades sociales y también algunas fórmulas para la resolución de conflictos.

Al comienzo, realizó un ejercicio para integrar a los asistentes en la dinámica y crear buen ambiente de grupo. Posteriormente, buscó que los presentes tomaran conciencia de sus propios prejuicios y mostró algunas formas de trabajarlos, para inmediatamente después extrapolarlo a situaciones concretas con menores, donde destacó la importancia de lograr que éstos tomen las riendas de su vida y asuman sus responsabilidades.

Insistió además en la importancia de la comunicación verbal, no verbal y los elementos paralingüísticos, así como en los factores que la facilitan y dificultan. En este punto realizó una simulación práctica donde mostró como diariamente omitimos y añadimos elementos en nuestras comunicaciones interpersonales que distorsionan el mensaje final y pueden acabar desembocando en lo que llamó “pseudoconflicto”.

Precisamente, en la segunda parte defendió una perspectiva positiva del conflicto, e hizo reflexionar a los presentes sobre ello, equiparándolo con una diversidad de opiniones y no con un problema en sí mismo. Lo diferenció de las consecuencias negativas que implica su no resolución adecuada, que es el verdadero problema.

Finalmente, ofreció también orientación sobre cómo trabajar aquellos casos que puedan presentarse en las aulas. En este punto, señaló al análisis, la negociación, la cooperación, la mediación y la empatía como factores clave, junto a lo que J. Burton llama ‘provención’ (nunca evitar el conflicto sino abordarlo desde una visión positiva). Todo ello reforzado por diverso material audiovisual en el que se apoyó.

Hoy jueves tendrán lugar las dos últimas conferencias de las jornadas y la clausura. La primera la pronunciará Javier Alés Siolí, director de Foro Internacional de Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía, bajo el título “Implantación de un proyecto de mediación educativa”. Seguidamente, tras un descanso, intervendrá Francisco Domínguez, profesor de la Facultad de Educación de Ciudad Real, con la ponencia “Inclusión educativa, mejora de la convivencia y resultados académicos a través del proyecto de comunidades de aprendizaje”. Estas jornadas se vienen desarrollando desde hace 18 años y se pretende crear en ellas un espacio de análisis, debate y reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias, con el propósito general de mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con los menores y sus familias.                                 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img