El Ayuntamiento autoriza la tala de ocho árboles de la calle Calatrava por el proyecto de peatonalización

La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión del pasado lunes autorizar la tala de ocho árboles de la especie melia azedarach, ubicados en el acerado de la calle Calatrava, entre el inicio de esta y la calle Paloma, debido a las obras de peatonalización que se llevarán a cabo en tramos de esta vía, así como en las calles Toledo, Feria y Caballeros.

Según los informes de los técnicos municipales, estos árboles se encuentran podados en altura, mediante rebaje de copas e incluso en su momento se podaron mediante poda en pulgar, “por lo que su copa es pequeña, de no más de 5 o 6 metros de diámetro. Están plantados hace unos 25 años y tienen una altura de entre 6 y8 metros y un perímetro de tronco de unos 90 o 95 centímetros de media, “encontrándose en un buen estado, tanto fisiológico como sanitario y estructural, aunque algunas melias presentan grandes heridas en la zona baja del tronco, provocadas por el estacionamiento de vehículos cuando los arboles estaban plantados en zona de aparcamiento”.

Los árboles se encuentran plantados actualmente en el acerado de uno de los laterales de la calle Calatrava, quedando a unos 3 metros de las fachadas de los edificios.

Por otro  lado, el proyecto a ejecutar incorpora la plantación de un número superior de unidades de arbolado y en ambos lados de la calle, “siendo este nuevo arbolado más acorde a las dimensiones, perfil y características de la calle referenciada en el proyecto”.

Debido a todo lo anteriormente expuesto, “a que los árboles pueden afectar a las infraestructuras de servicios nuevas y existentes, a que los mismos no tienen una copa muy desarrollada, por tanto sus beneficios ecosistémicos y medioambientales no son importantes, a que no son de una especie protegida ni autóctona, a que los mismos tienen poco valor ornamental o botánico y a que tampoco tienen un tamaño que proporcione una planta de gran valor”, se proponía autorizar su tala.

Relacionados

18 COMENTARIOS

    • Como quien los tala es el psoe, dices que hay mucha alergia a los árboles pero si eso mismo lo hiciera el PP, seguramente estarías clavando el grito en el cielo…..
      Viva la hipocresía, Charles.

    • Beneficios de la peatonalización para la ciudad y a los ciudadanos:

      Mejora de la seguridad vial
      Mejora la movilidad del peatón
      Reducción de la contaminación
      Mejora de la calidad de vida
      Aumento de ventas de los comercios desde el 20% hasta un 70%.

      El único problema en grandes ciudades es la tercerización del uso del suelo. Pero paso de explicártelo. Búscalo y te lo lees.

  1. El arbolado urbano no sólo está de adorno, si no por ser grandes filtradores de la contaminación, por amortiguar los ruidos, por la sombra que proyectan (y en esta ciudad donde el sol azota con justicia, si algo necesitamos en verano es sombra), refugio de la biodiversidad urbana…

    Peatonalizar una zona para hacerla más amigable, mientras se talan sus árboles, es toda una contradicción.

  2. Estoy seguro de que en cuanto se acaben las obras de peatonalización de la calle una promotora iniciará la construcción de un edificio en el solar de la calle Calatrava.

  3. La American Journal of Public Health señaló la relación entre la presencia de espacios peatonales y ciclistas y la baja tasa de obesidad.

    Las ciudades con mayores tasas de peatones y ciclistas tienen niveles de actividad física más cercanos a los recomendados por los profesionales y una proporción más baja de diabéticos.

    A esto hay que añadir que caminar es el modo de transporte menos contaminante y más barato.

  4. Me encanta la solución, unos árboles jóvenes, 25 años, talados, tan difícil es pensar que podían haber sido trasplantados, sería una oportunidad para los árboles y no condenarlos a una muerte segura. Viva el ecologismo de este equipo de gobierno, vaya panda de inútiles.
    Veo el centro de Ciudad Real hecho un secarral, ya nos coceremos en verano cuando tengamos que salir a la calle.
    Al menos que por cada árbol talado se les imponga como sanción plantar 10 árboles por las diferentes zonas de la ciudad que este año para seguir en la tónica de holgazanería de este equipo de gobierno ni se han visto nuevas plantaciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img