Inicio » Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano se suma al Pacto por la Estabilidad en el Empleo de los trabajadores de empresas concesionarias

- 28 marzo, 2019 – 12:304 Comentarios

El Ayuntamiento de Puertollano se ha adherido al  Pacto por la estabilidad en el empleo en la Contratación pública Local de Castilla-La Mancha,  de fecha 31 de Octubre de 2018, que será de aplicación a los contratos de servicios que celebren las Entidades Locales  de Castilla-La Mancha.

Una adhesión plenaria por mayoría, con los votos a favor del Partido Socialista, Izquierda Unida y concejal no adscrito, y la posición contraria del Partido Popular y Ciudadanos.

La alcaldesa, Mayte Fernández, calificó como bueno este acuerdo por la inclusión de medidas sociales, discriminación positiva para personas con discapacidad y lucha contra la desigualdad salarial y que en el caso de Puertollano se beneficiarán más de 200 trabajadores de servicios externalizados.

Por su parte el portavoz del equipo de gobierno socialista, Carlos Mora, indicó que es el punto de partida para unos mínimos de criterios homogéneos, protegiendo los derechos de los trabajadores con presencia de cláusulas sociales y la posibilidad de rescisión de contrato en caso de incumplimiento de las empresas.

Un pacto, según Mora, surgido en el marco del diálogo social para contrataciones socialmente más responsables, con medidas tendentes a la estabilidad en el empleo y a tener en cuenta entre las empresas a la hora de licitaciones con la administración, como la subrogación del puesto laboral e igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Sin contar con la patronal

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonia Berlanga, argumentó su voto contrario a que el Ayuntamiento debe velar por la prestación de los intereses y no el de los sindicatos y ante la exclusión de las fuerzas sindicales y a los empresarios del contenido del mismo supone un aumento de salarios, “pero ni una sola medida para mejorar la calidad de los servicios”.

Según Berlanga hay una tutela legislativa de los trabajadores y con este pacto se pretende sustituir la auténtica negociación colectiva no con la FEMP sino la patronal, que ha sido “dejado fuera de la negociación que no han podido enriquecer el texto”, no sé de qué diálogo social hablan”.

La portavoz popular recordó que durante esta legislatura Gestionamusic y Dxt Base han estado sin cobrar durante seis meses y sí lo hacen antes de las elecciones y “se pusieron de perfil despedidos de la empresa de Zona Azul”.

La alcaldesa respondió a la portavoz popular que debería saber que la solvencia económica de las empresas que prestan sus servicios si no abonaron los salarios no les da cuartada para no pagar a sus trabajadores y reprochó que el PP haya seguido el argumentario de los vocales del PP en la FEMP con un trasfondo ideológico.

Jesús Manchón, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, defendió que es pacto no supone la funcionarización de los trabajadores de la empresa privada. “Vigilaremos cualquier irregularidad de las condiciones de las empresas concesionarias”, y busca garantizar los derechos laborales y condiciones dignas de empleo en la administración pública y que el Ayuntamiento incluya cláusulas de respeto los derechos de los trabajadores.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Rafael López, pidió la retirada de este asunto para que se estudie hasta la próxima sesión plenaria del mes de abril, al considerar que el pacto llega sin el acuerdo de todos los grupos políticos y de todos los sindicatos.

Por último, Joaquín García Cuevas, concejal no adscrito, es importante no hubiera estado mal que en el conjunto de las propuestas en la aplicación de administración local es positivo. Favorable.

El Pacto

Un pacto que se extenderá a los sectores de prestación de servicios de titularidad municipal de limpieza y servicios auxiliares; seguridad y vigilancia; mantenimiento; jardinería; hostelería, comedores y cocina; atención Telefónica; conserjerías e información; gestión de lavanderías en tanto se trate del servicio de lavandería del propio centro municipal; servicio auxiliar socio sanitario; atención a personas mayores, discapacitados y dependientes y aquellos otros sectores de idéntica o análoga naturaleza.

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    Una buena noticia. Ya sabemos eso de ‘Si buscas empleo, olvídate del PP’……

    • faro dice:

      Respóndeme a unas preguntas… 1) ¿Quién gobierna en esta localidad desde la democracia? 2) ¿Cuál es la tendencia del padrón municipal en estos últimos años? 3) ¿Por qué esta tendencia? 4) ¿Cómo va el empleo en Puertollano? 5) Oye, ¿y las decenas de empresas y las calles repletas de comercios? Dais pena, al igual que el nivel de representación política de nuestros políticos municipales. Gracias a vosotros, los jóvenes del pueblo nos tenemos que ir de un pueblo que agoniza entre escándalos, precariedad, deudas y algún que otro ex-alcalde con líos judiciales. Y nuestros mayores nos lo dicen. Puertollano da PENA. Pero claro, siempre es bueno culpar a los demás y recurrir a cadáveres políticos. Ya sabemos donde veis la paja… Y a lo que estamos abocados con vuestro nivel.

  • Hola dice:

    Cuidado con estas cosas que de ahy a funcionarizar hay un paso y de funcionarizar los socialistas saben mucho.

    • Súper coco dice:

      Cuanta razón llevas “ Hola “
      Y si no, que se lo pregunten a algún sindicalista, afín a la ARCARDA, que sale en prácticamente todas las hojas, del proceso que se investiga en lo juzgados, se dieron las plazas y llevaban nombre y apellidos, para que no hubiera error. Y como méritos el haber trabajado en unas plazas que no existían.
      Vamos todo un alarde de manipulación de escritos y expedientes, para hacer y deshacer a su antojo, eso si, lo hacían…. Por su pueblo……

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.