Ciudad Real: El concejal de Hacienda resta importancia al incumplimiento de la regla de gasto, una norma “diabólica”

Como último asunto tratado en Pleno ordinario de marzo, y por la vía de urgencia, se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2018. El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero ha resaltado como “más importante” el resultado económico del ejercicio, que arroja un superávit de 9,4 millones de euros, con un remanente de tesorería de 12,6 millones, aunque reconocía haber superado el techo de gasto en 363.115,91 euros.

Los ratios económicos importantes, insistía el edil socialista, son el superávit, la tesorería y la deuda con los bancos, que se ha reducido en este mandato de 31 millones de euros a 5,6 millones. La regla de gasto, argüía es una cuestión “arbitraria”: se fija una línea en el desarrollo de los presupuestos de las corporaciones locales, cuando lo relevante, opinaba es la estabilidad presupuestaria, “que haya más ingresos que gastos”.

No obstante, por superar el techo de gasto, el Consistorio deberá elaborar un plan económico financiero. Los presupuestos, como medida preventiva, explicaba Clavero, deben superar ese techo de gasto, “de lo contrario se quedarían bastante por debajo y se iría empobreciendo la posibilidad de realizar gastos”. Esta técnica, indicaba, es la habitual y el propio Ministerio de Hacienda así lo reconoce en disposiciones.

El concejal de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo resaltaba que la legislatura comenzó con un plan económico financiero del anterior equipo de Gobierno y se despide con otro del actual, que en los próximos años “amordazará” al Ayuntamiento.  Su grupo, añadía, ha puesto el acento en el cumplimiento de la regla de gasto durante el debate de los presupuestos y ha reprochado a Clavero que “le haya restado importancia” al cumplimiento de esta norma. “De haber tenido mayor cuidado, esta situación no se habría dado”, ha concluido.

Jorge Fernández, de Ganemos Ciudad Real, ha respondido al portavoz de Ciudadanos que, detrás de su “seriedad” presupuestaria se esconden otras intenciones: “cuando usted dice techo de gasto, quiere decir recortes”. Siempre habla de contención presupuestaria, subrayaba, “pero nunca aclara que partida se va a quedar sin fondos”.

Las medidas que deberá aplicar el Ayuntamiento, remarcaba el concejal de Hacienda, no será nada más que tener un mayor control en los próximos años para no superar el techo de gasto. No se puede tachar de mala gestión a quien ha liquidado un presupuesto con 9,4 millones de superávit, ha defendido Clavero. Sin embargo, lamentaba que no se hayan podido atender más necesidades o inversiones en la ciudad por este “capricho” de marcar una línea en el techo gasto, “cuando hay capacidad económica para hacer otras cosas”. Es una norma “ridícula, absurda y diabólica porque nadie la puede cumplir,  y que tendría que desaparecer”, ha remachado. Cada Ayuntamiento debería buscar el equilibrio entre ingresos y gastos “y no a través de otras normas ficticias que nos están aplicando”.

Relacionados

16 COMENTARIOS

    • Madre mía…búscate un psicólogo, aunque sea de oficio por qué ves venezolanos y cubanos hasta en la sopa…. definitivamente tienes un transtorno grave

        • O del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde???

          Ummmm creo que es difícil…pero más bien de esto segundo.

          Hoy te levantas demócrata hoy te levantas bolivariano, hoy feminista hoy macho alfa, hoy en Vallecas hoy en Galapagar…

          Hoy te levantas Pedro Sánchez hoy te levantas Pablo Iglesias, hoy te levantas abuelita Carmena hoy te levantas Caperucita roja.

      • Luis, es normal que éste hombre salga por las peteneras de siempre (Cuba, venezuela, etarras y catalanes). ¿No ves que el PSOE ha hecho algo como disminuir la deuda?

        Como extremista, es totalmente incapaz de reconocer algo bueno de su «enemigo» y de algo tiene que tirar el pobre.

        «Hoy se levanta con trastorno obsesivo compulsivo, hoy se levanta papagayo…»

        • Pero qué de bueno es que para hacerte presidente te hayan votado comunistas, etarras y golpistas??

          Y esto hace unos meses no hace 40 años.

          Sois gente mala.

        • ¿Sois? ¿Quienes?

          Supongo que te refieres a TODAS las personas que opinan diferente a ti, es decir: la izquierda. Es tu opinión y he de respetarla.

          Ahora me toca a mi exponer la mía, y es que tu (y me refiero sólo a ti) eres mala persona.

          Porque a diferencia que a ti, a mí me enseñaron que en todos sitios hay gente buena y gente mala, tanto en derechas como en izquierdas hay de todo y por eso no generalizo a y me refiero únicamente a ti, so cansino.

        • Tú eres en concreto, para mí, mala persona.

          Pero tranquilo, como tú en este foro, hay varios.

          No todo vale.

          Fuera de este foro, el universo de la realidad.

          Aquí un pedacito.

        • A buenas horas jajajajajaja

          Llevas años asomando la patita, demasiado tarde para cambiar. Sigue con tu «vosotros y nosotros», no te acobardes ahora hombre!! jajajajajaj

        • La evidencia y la lógica son intemporales.

          Evidentemente y lógicamente no sólo no pensamos igual sino que además tampoco somos iguales.

          Afortunadamente.

  1. Es obvio que la ‘regla de gasto’ infame supone una camisa de fuerza para los ayuntamientos. Es, posiblemente, una de las regulaciones económicas más brutales y contraproducentes de cuantas se inscriben en el irracional e injusto universo económico de la austeridad.
    Indudablemente, el PSOE modificará la ‘regla de gasto’ e impulsará un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación de las entidades locales para acabar de una vez con este instrumento de disciplina presupuestaria claramente diabólico y maligno…..

  2. «Modificar la «regla de gasto»…

    «Superado el techo de gasto…»

    Hay subvenciones que se comprenden, pero la mayoría…se reparten con tanta «alegría» que nos enojan mucho al «pueblo llano»

    – Comiencen por restringir subvenciones innecesarias – que son muchas y sabemos cuales – Cada vez que nos enteramos NOS «DUELE MUCHISIMO EL BOLSILLO» y, pensamos: «En las elecciones ejerceremos el derecho al pataleo»

    – Y, el derroche en gasolina, seguros,tarjetas, algunos viajes…Todo legal, de acuerdo, pero EN ARREGLAR LAS CALLES NO SE HAN PASADO…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img