Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Pleno aprueba por unanimidad una moción contra el cambio climático y rechaza crear el defensor del pueblo municipal, así como la propuesta de Cs para dinamizar la Mesa de la Salud

- 28 marzo, 2019 – 17:585 Comentarios

El Pleno de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad la última moción de Ganemos del mandato, una iniciativa de carácter "simbólico" relacionada con el cambio climático. El texto proponía la creación de una mesa de participación en la que estén incluidos los técnicos municipales, los grupos políticos y la ciudadanía, y que, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, se impulsen jornadas de formación sobre municipalismo y cambio climático.

Jorge Fernández ha lamentado el escaso grado de cumplimiento por parte del equipo de Gobierno de las mociones sobre esta materia presentadas por su grupo y aprobadas en el Pleno.

La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto, anunciaba el voto a favor del equipo de Gobierno y señalaba que la mesa de participación podría salir del Consejo de Sostenibilidad. En cuanto a la valoración del edil de Ganemos, respondía que, dentro de las competencias municipales, el equipo de Gobierno “sí ha estado preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad”.

El Grupo Popular no votó esta moción pues había abandonado el salón de plenos durante el debate del Reglamento de Participación Ciudadana.

No al defensor del pueblo municipal
La moción del concejal no adscrito, Pedro Fernández, para la creación de la figura del defensor del pueblo municipal, ha resultado rechazada al no recabar ningún voto a favor más allá del aportado en la votación por el propio proponente.

Mesa de Salud
Tampoco salió adelante la moción de Ciudadanos para dinamizar la Mesa de Salud del Ayuntamiento de Ciudad Real, que recogía las inquietudes de las diferentes las Asociaciones locales que trabajan contra las adicciones y toxicomanías.

No obstante, la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Juventud se ha comprometido a convocar, en cuanto sea posible, a las asociaciones para dar respuesta a las preguntas que Ciudadanos había trasladado a la moción.

Un ejemplo más de que la participación “se dice pero no se hace”, se ha lamentado con visibles muestras de enfado Francisco Javier Fernández-Bravo.

Dichas preguntas contenidas en la propuesta son las siguientes:

1.- ¿Por qué la mesa de salud no se ha reunido en 2018 nada más que para crear un catálogo de servicios y despedir a la técnica de Drogas de ese Ayuntamiento por su jubilación y ninguna reunión en 2019, al entender que es la mesa de salud la que debe marcar las líneas de trabajo en adicciones y no convocándola se está poniendo en grave peligro el cumplimiento del VI Plan Municipal de Adicciones 2017/2022 ya que no sabemos qué objetivos se están o no llevando a cabo en nuestra ciudad y cuales se están cumpliendo?

2.- ¿Por qué no se ha convocado a la mesa de salud, entre otros, en un tema tan importante como fue la decisión por parte del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real de ampliar el horario del botellón?

3.- ¿Si se va a convocar o no a la mesa de salud para evaluar el cumplimento de las acciones que integran distintas líneas estratégicas que conforman el actual Plan Municipal de Adicciones?

4.- ¿Si se va a nombrar o no a la persona que coordine las acciones relativas a adicciones en ese Ayuntamiento?, o dicho de otra manera ¿Qué ha ocurrido con el puesto de Técnico de Drogas del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real?

5.- Por último, ¿si el Ayuntamiento de Ciudad Real va a dotar económicamente de más presupuesto a los programas de adicciones como se acordó en la mesa de salud y, de si para ello, van a pedir financiación o han pedido subvención a convocatorias abiertas para financiar las líneas de los Ayuntamiento en el tema de programas de adicción. En concreto, de si el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real ha solicitado en este año subvención con cargo a la Resolución de 21/02/2019, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones a ayuntamientos de Castilla-La Mancha para el desarrollo de programas de prevención selectiva e indicada del consumo de drogas o de otras conductas adictivas y programas de educación de calle para personas con drogodependencia para el año 2019 cuyo plazo termina el próximo jueves día 21 de marzo y si en años anteriores lo hizo o desaprovecho esta posibilidad de financiación?.”  

Promoción de los valores del deporte
Por último, el Pleno ha rechazado la moción del Grupo Popular, que no ha podido defender al abandonar la sesión, para la promoción de los valores del deporte.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, la moción del concejal no adscrito sobre el ‘defensor del pueblo municipal’ llegó tarde y mal. Y es que, al parecer, esto del ‘videoblog’ resta mucho tiempo y distrae.
    Mientras tanto, el representante de ‘Ciudadanos’ hace cábalas y malabarismos e intenta dar comienzo a la campaña electoral en el propio desarrollo del Pleno municipal.
    Y, para finalizar, los ‘populares’ entrelazan la política con el ‘showbusiness’ y se ausentan del Pleno en un alarde de sus valores deportivos.
    Este es el panorama. Una auténtica situación de ‘politainment’, es decir, política y entretenimiento. Los/as ciudadrealeños/as no se merecen este espectáculo……

  • Angel Manuel dice:

    Y el Planeta Tierra se paró, la tierra dejó de rotar entusiasmada por la moción del Ayuntamiento de Ciudad Real sobre el cambio climático.

    Menos ridícula era la propuesta de crear la figura del defensor del vecino.

  • Opinando dice:

    Muy bien!
    El Cambio climático, aparte de formar parte de la historia de la Tierra en sus ciclos, es ahora más grave que nunca y producido por «el hombre».

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.