El Pleno de Puertollano retira las medallas concedidas durante la Dictadura a ministros franquistas

El Pleno de la corporación de Puertollano ha anulado e invalidado, por mayoría, los acuerdos de concesión de las medallas de plata y brillantes concedidas por la ciudad de Puertollano a tres ministros y al presidente del INI durante la dictadura de Francisco Franco, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, con los votos a favor del Partido Socialista e Izquierda Unida, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos y el concejal no adscrito,

La anulación afectadas a las medallas concedidas el 11 de abril de 1953 al Ministro de Industria, Joaquín Panell Riera y al Presidente del Instituto Nacional de Industria e impulsor del complejo Calvo Sotelo, Juan Antonio  Suanzes; el 28 de agosto de 1955 al Ministro de Educación, Joaquín Ruíz-Giménez Cortés y el 12 de noviembre de 1968 al Ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorria.

La moción, llega a iniciativa de la Asociación de Memoria Histórica, también incluye el inicio de un expediente de elaboración de un catálogo certificado de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, con la finalidad de poder observar un estricto cumplimiento del Art.15 de la “Ley de Memoria Histórica”, revisando e invalidando distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación del régimen franquista, desde los valores de libertad, igualdad, solidaridad y laicismo.

La moción argumentaba que aún siguen vigentes condecoraciones a varias personas relacionadas con el régimen franquista, que recibieron del Ayuntamiento por su vinculación con el régimen dictatorial, y en una fecha  como el 28 de marzo, cuando se cumplen 80 años de la entrada de las tropas franquistas a Puertollano , tras dos años y ocho meses de guerra civil y bombardeos, “es justo hacer un ejercicio de recuperación de la memoria democrática”.

La moción ha sido apoyada por el PSOE e IU que consideran que las medallas suponían la exaltación de cargos al servicio del régimen dictatorial franquista, y rechazada, en el otro extremo, por el PP, que considera que la moción no está justificada porque las medallas otorgadas se limitaban a reconocer la labor de estos cargos en sus respectivos ámbitos de gestión.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Una iniciativa fundamental contra la impunidad simbólica del franquismo y un acto de justicia que, a la vez, da cumplimiento a la Ley, como expresión de la voluntad general…..

    • Claro chales, como los de la rosa sois socios de ETA, invitarlos a la 3º edición y le dais 1 rosa a los familiares de los que fueron asesinados por la banda terrorista, y las medallas que les quitáis a gente de hace medio siglo se la dais también, esa es vuestra política,
      PD. Otra para TI, pero no por listo..

  2. Juan Antonio Suanzes (Impulsor y culpable de la instalacion del complejo Calvo Sotelo en Puertollano), gracias por apostar por mi pueblo, gracias por traer 5.0000 puestos de trabajo a un pueblo que vivia del campo, gracias por haber dado tanto a Puertollano sin ser puertollanero. Que seria de Puertollano sin el complejo, nadie dara en la historia de esta ciudad algo tan importante, nos pusistes en el mapa. Franco fue un dictador, pero hubo gente de bien que trabajo por avanzar, tu fuistes uno de ellos. Puertollano nunca olvidara tu nombre, como Juaquin Hermoso Murillo, Maite Fernandez, Cospedal, todos estos si que merecen medallas.

  3. Como muestra de gratitud al complejo petroquímico, impulsado por la dictadura franquista, y aprovechando que carecemos de papel higiénico, removemos la mierda para que huela bien.

  4. Gracias a Dios. Por fin ya podremos dormir tranquilos los Puertollaneros, sin esa cosa dentro de haber agradecido a 4 fachas malnacidos el haber traído a esta tierra el desarrollo. Ahora empieza la ingente tarea de recomponer la memoria para que las generaciones venideras sientan en sus carnes que son los Progres los que están sacandonos las castañas del fuego y mirando por nuestro bien. Muchas gracias al PSOE de las banderas detrás del atril. Banderas impolutas de no sacarlas a la calle. Gracias Maite, ya has cumplido tu promesa electoral. Gracias Charles por adoctrinar al pueblo en el sentido correcto. Marques de Suances, borrado para siempre de nuestra memoria colectiva. Avisar cuando volvamos a estar en Guerra contra Eurasia para repetir vuestro mantra.

    • gracias a esos que engañaron a franco para traer la refineria han trabajado miles de personas en puertollano y siguen trabajando no por los chuposteros de los estomagos agradecidos del sociolistos ok

  5. Si, quitémosles las medallas a esos malnacidos y pongámonoslas nosotros por lo bien que estamos gestionando el pueblo.
    Nos lo merecemos. Gracias a nosotros, los socialistas, las gentes de Puertollano viven mejor que nunca. Con nuestro tesón y saber hacer vivimos en un lugar próspero y lleno de oportunidades.
    Ahora, deberíamos actualizar nuestros sueldos doblándolos por lo bien que lo hemos hecho….
    Somos únicos, los mejores….

  6. Menos mal, así ya han desaparecido los mas de 50 millones de deuda, se ha llenado la nava de empresas y ha dejado de haber robos y delincuencia!

    Era la medida mas urgente de todas…

  7. Se cumple el plan de ETA para España. Ya saben, eso de que en España no hay democracia, que todo es una continuación del franquismo, comenzando por el Rey impuesto por Franco a los españoles. Y la Constitución la garantía de todo queda

    Es la siembra del resentimiento. Si no tienen un enemigo, se lo inventan. Alguien tiene que cargar con la culpa. Mientras, la izquierda se encarga de salvar a las víctimas de esa derecha ominosa y villana. Lo hacen arruinando países y matando de hambre a sus ciudadanos. Y cuando eso sucede, la culpa también es de los fachas, el franquismo o el capitalismo; que lo mismo da. Porque la delincuencia desatada, los coches que arden o los 69 contratos menores de la plaza de toros son culpa de los fachas.

    Cuando terminen con Franco, seguirán con la Constitución del 78 y el Rey. Después irán a por sus haciendas y su patrimonio. Todo por la igualdad y la justicia social; por la democracia.

  8. Mas nos valdria a la gente de Puertollano que el pleno de su Ayuntamiento se dedicase a mejorar el pueblo y no a llamar la atencion con estas estupideces, pero claro…viendo lo que hace el PSOE a nivel nacional no podemos esperar menos a nivel municipal.
    Pero bueno…tranquilos puertollaneros q al menos esta gente no nos hara mas daño (salvo chinin y mazarro.. ) lo que hay q hacer es ir a votar en masa para echarlos definitivamente a todos.
    Mi pregunta es…donde iran ahora? Volveran a sus antiguos puestos? Veremos a cierta Peña nuevamente de uniforme y entre los compañeros a los q ha despreciado,desprestigiados y de los q tanto se ha reido? Pues bien a la espera de nuevas noticias dejo una muy buena frase de HONORÉ DE BALZAC de la que todos los policias se estaran acordando en estos momentos:
    LOS GOBIERNOS PASAN, LAS SOCIEDADES MUEREN, LA POLICIA ES ETERNA.

    • Todavía queda mucha gente, que por unos motivos u otros sigue, Votando y cargándose el pueblo, tan solo por interés muy concreto y no por el interés general.
      QUE LES APROVECHE….

      Yo quiero creer que no somos tan estupidos, para volver a renovar la confianza a estos “ ILUSTRES “ trileros y triperos de la PSOE”
      Hoy en el circo, se pedía gratitud a la ALCALDA POR HABER PERMITIDO, que este circo llegase al pueblo, ha sido clarificados como aplaudían, 4 se nota el cabreo general….

  9. Fenomenal ya está todo solucionado en Puertollano, era un tema de vital importancia borrar de la memoria de Puertollano al tal Suanzes. Pero no será así por mucho que les pese a ustedes ese hombre apostó por levantar a Puertollano y eso no se podrá cambiar nunca, lo mismo que no se podrá cambiar nunca que ustedes han hundido esta ciudad.
    Que un Alcalde vuestro esta imputado por corrupción. Y algún cargo más.
    Respeto a Cs y al concejal no adscrito ya os vale con vuestra abstención.
    Mientras tanto más de 5000 parados en Puertollano avalan sus políticas.

  10. Y pensar que están cobrando un dineral por estas tonterías.

    A ver a mí, qué leñes me importan las medallas de hace medio siglo. Lo que me importa es que aquí no hay trabajo con estos, y con la nueva lista (de risa) menos todavía.

    Qué vergüenza. Vamos por 48000 pero es que esto se va a quedar en la mitad, ah no, espera que ya cogemos y llamamos a gente de los suburbios de otras ciudades, donde no les quieren por robar, matar, traficar y les ponemos casa y un cartel: WELCOME HOME.

    Vergüenza os tenía que dar. Menuda banda.

    • Los socios de ETA continuan con su plan de modificar la historia, y ya de paso tiramos todo lo hecho en el franquismo: embalse, hospital, viviendas, Repsol…

      Que personajes sois los del carnet de la rosa

  11. Mientras el paro, la delincuencia, la ruina etc. asolan el Pueblo este corruPSOE se dedica a ultrajar la memoria de los muertos que lucharon por traer industria y riquza a este Pueblo.
    Hay que ser sinvergüenza y cobarde para no dejar descansar dignamente la memoria de estas personas que hicieron de Puertollano el Pueblo más importante de la entonces Castilla la Nueva y punta de lanza a nivel nacional en el desarrollo industrial y en riqueza de España.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img