Alcalde de Membrilla confía en demostrar su «inocencia» en los vertidos al río Azuer

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha confiado en poder demostrar su «inocencia» respecto al presunto delito de medio ambiente del que la Fiscalía de Ciudad Real le acusa tanto a él como al exalcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, ambos del PP, así como para sus concejales de Medio Ambiente, Trinidad Alcaide y Manuel Martín-Gaitero, por los vertidos de dos cooperativas al río Azuer.

dav

Borja ha recordado que «quien causó el vertido fue la cooperativa y sus responsables, que lo podrían haber evitado», ya que, ha afirmado, desde el Ayuntamiento se habría advertido tanto verbalmente como por escrito a dicha cooperativa para que adoptara las medidas requeridas por Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sin llegar a frenar la actividad de la campaña para evitar un perjuicio para los socios y la propia Cooperativa, según ha informado el Ayuntamiento de Membrilla en nota de prensa.

El alcalde ha declarado que «se adoptaron todas aquellas medidas» que, dentro de sus posibilidades, podrían impedir que, una vez que se tuvo conocimiento del alcance de esos vertidos, estos pudieran continuar. Así, con fecha 10 de octubre de 2014 se acordó la prohibición de vertidos a la red general de alcantarillado a la Cooperativa.

El regidor ha añadido que, a pesar de haber alertado de la necesidad de controlar los vertidos, sus peticiones fueron «ignoradas» y ha defendido que cuando se tuvo conocimiento de la importancia de esos vertidos, estos ya se habían producido y se reaccionó acordando la prohibición de vertidos a la red.

Por otro lado, el alcalde ha lamentado que no se hayan seguido las recomendaciones del Ayuntamiento, ya que se hubiera evitado la contaminación, no se hubiera llegado a la situación actual ni a poner en peligro a la propia cooperativa.

«Durante estos ocho años he trabajado por mi pueblo, he defendido los intereses de todos los membrillatos y me han preocupado sus problemas, he estado dispuesto a ayudar a los que me necesitaban y he sido el primero en defender a la empresa más importante de Membrilla: la cooperativa», ha señalado.

En concreto, y según el escrito en el que la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral y al que ha tenido acceso Europa Press, se pide una pena de dos años y medio de cárcel para los cuatro representantes del PP por unos hechos ocurrido entre mediados de 2013 y 2014.

El fiscal considera probado que los alcaldes y concejales acusados «permitieron y consintieron» los vertidos de dos cooperativas, a pesar de que ellos eran los «máximos responsables» de «controlar y regular», sino que dejaron que se incorporaran a la red de saneamiento de sus municipios vertidos industriales sin pretratamiento, «por tanto con una alta carga contaminante», y, además, «una especial gravedad e incidencia en la calidad del medio receptor».

Asimismo, la Fiscalía considera que los responsables municipales del PP no cumplieron con sus funciones y, además, destaca que esta permisividad con los vertidos al río Azuer es especialmente grave puesto que va al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Falta mencionar, que la alta carga contaminante, no es una exageración muy típica de los municipios por los que se vertieron los vertidos, ácido sulfúrico para limpiar depósitos y ácido acético formado por la fermentación aerobica en diferentes concentraciones y densidades, y otros compuestos…. Mencionar también, que cada cooperativa tiene una capacidad de almacenaje en depósitos de unos casi 100 millones de litros!
    Para quien quiera quitarle hierro al asunto, decir que cualquier signo de vida en el rio Azuer, tan querido por los aldeanos, quedo muerto. Recuerdo en aquellas fechas visitar la laguna que se forma en el puente de la autovia en Daimiel, y ver espuma en las orillas junto aun fuerte olor… En la localidad de Membrilla, los habitantes se preguntan, el porque hay muchos casos de cancer en la localidad, pues no sera por culpa de la falta de fé en la Virgen, más bien, en parte, por casos como este. Por otro lado, romper un ecosistema tan delicado y preciado como Las Tablas de Daimiel, Parque Nacional, no debe salir gratis, se que para muchos habitantes de la localidad, poco importa el Parque Nacional, de hechos muchos agricultores de la localidad explotan el acuifero 23 (que es el que mantiene el nivel del agua en el parque) como si no hubiese mañana, pero es muy favorable para la salud no destruir cualquier ecosistema existente.
    En Membrilla, se puede decir, que la relación del alcalde con la Cooperativa es bastante estrecha, es sabido por los habitantes de la localidad y socios de la Cooperativa. No se entiende que no se llegará a un entendimiento, perfectamente se podría haber almacenado los residuos en algún depósito, pero la Cooperativa lo echa al alcantarillado público, y el ayuntamiento desde el alcantarillado al río. Amén.
    Para cuando se presenta la ocasión de verdad, para realizar su trabajo como administrador público (más cuando el alcalde de Membrilla cobra mas de 2000 euros al mes), van y demuestran ser unos ineptos, por no decir más…
    Él indirectamente ya admitido cierta responsabilidad en este caso, queriendo exculpar a la concejala de medio ambiente, que culpa la tiene, para eso es concejala de medio ambiente, no para hacer de adorno en los plenos.
    Buscar la absolución en la re-elección como alcalde en Membrilla, es propio de una huida hacia adelante (de esta manera también se puede entender como admisión de culpa) y de no tener vergüenza, de hecho seguramente gane las elecciones y con mas votos que en las ultimas, a gran parte de los habitantes, ya he mencionado lo que les importa del rio Azuer para abajo y el medio ambiente, solo ver el desastre ambiental que existe en la escombrera de la Cañada vieja.
    Pero habría que preguntar por su absolución a los vecinos de Daimiel, a los visitantes del Parque Nacional, a los que se han alimentado de forma directa e indirecta de las aguas contaminadas, porque de este ultimo habrá que ver sino se ha atentado contra la salud pública, claro esta que esto es más difícil de saber.
    Seguramente, los grupos de población mencionados anteriormente, pedirían no solo una cuantiosa multa económica, creo que penas de cárcel les parecería bien, por no decir la in-habilitación como cargo público…
    Otra solicitud que se debería llevar a cabo es cargarles a los responsables el coste de la recuperación del ecosistema no solo en el Parque, sino en el rio Azuer que lo tienen hecho una pena. y estudiar que parte economica les toca de la reciente multa de la UE a impuesto a España por el mal tratamiento de sus aguas residuales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img