Almodóvar del Campo: José Lozano aboga por el apoyo a la ganadería como una de las vías para revertir la España despoblada

José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo, ha roto este sábado una lanza por la ganadería, en su papel como uno de los remedios a la España despoblada, durante el acto de entrega de reconocimientos que ha realizado la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) ‘La Unión’, en el marco de la XII Feria ‘La Cuerda’.

“Lo más importante que tenemos en el Valle de Alcudia es la ganadería, junto a la agricultura también, pero esta feria nació para poner en valor todo lo que significa la ganadería y en esta España despoblada, que existe y aunque poco, Almodóvar también forma parte de ella, todos tenemos que intentar revertir esta tendencia y para eso es importante poner en valor la ganadería como valor seguro”, ha dicho.

Por su parte, José Ignacio de la Serna, responsable de la ADSG ‘La Unión’, de la que forman parte 400 ganaderos de bovino, ovino y caprino de Abenójar, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, El Hoyo, Mestanza, Puertolano, Saceruela, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava, expresaba el agradecimiento del colectivo al Consistorio organizador de ‘La Cuerda’ y a su alcalde.

“Se vuelca todos los años con todos los que participamos, tanto ganaderos como empresas que vienen a promocionar sus productos”, significaba De la Serna Ernst en presencia de José Lozano. Un agradecimiento que hacía extensivo a la Oficina Comarcal Agraria de Almodóvar del Campo y a su unidad técnica ganadera, así como “al personal que durante estos días cuida aquí a los animales maravillosamente”.

El acto, que transcurría en la carpa de charlas técnicas, servía para que la ADSG ‘La Unión’, realizara un reconocimiento especial a las razas autóctonas en peligro de extinción “por el esfuerzo añadido que representa su conservación”, tal y como señalaba el comisario ganadero de la Feria ‘La Cuerda’, Urbano Herrero Merinero. Uno correspondió a la ganadería Paraje Vega Nueva, por ovino autóctono manchego negro; otra para caprino y la tercera para la explotación Hato de Garro por bovinos berrendos.

Además, se hacía un reconocimiento muy especial a la excelencia que, por su “vinculación, trayectoria y apoyo” a ‘La Unión’, ha caracterizado la entrega constante del veterinario Rafael del Campo quien, además, fue uno de los implicados en la fundación de la ADSG.

“Una persona que ha trabajado mucho por este pueblo y tener una persona como él, un veterinario que se ha prestado, que se ha brindado, que se ha dado a los vecinos de Almodóvar del Campo, creo que es para sentirnos orgullosos todos nosotros por lo que se trata de un reconocimiento merecido”, expresaba también públicamente el alcalde José Lozano.

La ADSG ‘La Unión’ y sus asociados alcanzan en conjunto 200.000 cabezas de ganado en casi 400 explotaciones ganaderas en total. “Es prácticamente la mayor agrupación de España”, refería José Ignacio de la Serna, quien recordaba que “aportamos a la sociedad garantías sanitarias a través de la trazabilidad de los productos desde origen, fomentando la solidaridad de los ganaderos afiliados y considerando que esta lucha alcanza sus objetivos cunado se establece de forma colectiva”.

Objetivos muy loables para el alcalde, por eso, significaba, “desde el Ayuntamiento nos ponemos a disposición de todos porque, si no fuera por vosotros, esta feria no sería posible”, congratulándose de que el verdadero espíritu con que se retomaba la Feria de Marzo, la realidad ganadera de esta comarca, supone “una inyección económica muy importante, porque estos días tenemos nuestras casa rurales al completo y nuestros restaurantes y bares llenos, a lo que hay que sumar el negocio que hacen el resto de participantes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img