Inicio » Ciudad Real

El trono del rebobinado de cinta con boli BIC, en la Frikiweek más vikinga, no cambia de dueño

- 30 marzo, 2019 – 20:1113 Comentarios

La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha acogido este fin de semana la II Semana del Orgullo Friki de Ciudad Real, dedicada a la cultura de vikinga, y ha contado con la participación de colectivos RetroReal, Hemoglozine, Viñeta o La Guarida de Gordopilo. Además, recreadores como la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Alarcos y un grupo llegado de tierras murcianas, caracterizados de vikingos, han puesto color a estas jornadas.

Entre las actividades, se han celebrado varios talleres infantiles, demostraciones de juegos de mesa, una charla sobre la mujer en la cultura vikinga, un photocall, una exposición de armas, objetos y vestidos aportada por los grupos de recreadores y proyección de cortos. El fin de fiesta ha tenido lugar el pub Stranger Bits, que ha celebrado una fiesta “vikinga”.

RetroReal ha instalado varios puestos de juegos retro, tanto de PC como de consolas en el salón de actos de la Biblioteca.

Una de las atracciones de la jornada ha sido el III Concurso Nacional de Rebobinado de Cinta con Boli BIC, en el que han participado 22 personas. Pedro Luna ha revalidado su título de la edición anterior; José Miguel y Chiqui han completado el podio. El formato se ha simplificado para hacerlo más dinámico, con una fase previa, unas semifinales y una final a la que se clasificaban los tres mejores rebobinadores.

Además se han realizado otras competiciones, como un torneo de Canabalt, de Commodore 64, un juego frenético aunque solo se precisen reflejos para pulsar un botón. Se trata de un desarrollo de 2015 que se ha hecho funcionar en un equipo antiguo, de 1982, explican los organizadores.

Sheila Muñoz

La mujer vikinga
Sheila Muñoz impartía esta mañana la chala sobre la mujer en la cultura vikinga. Las mujeres, explicaba, al contrario de lo que ocurría en otras sociedades de la época, tenían poder político y militar. Aunque vivían en un patriarcado, este “no era excesivamente opresivo”.

Los hombres viajaban en expediciones de saqueo, también algunas mujeres participaban en la actividad militar, pero lo habitual era que se encargaran de trasmitir legado vikingo. Portaban armas en el ámbito domestico y sabían usarlas, de hecho eran las que iniciaban sus hijos en el manejo de las armas, las estrategias militares  y el conocimiento político social. Entre otras curiosidades ha comentado que el casamiento era acordado, pero si a los veinte años las mujeres no habían contraído matrimonio, eran libres.

También ha disertado acerca de la mitología vikinga, del papel de la mujer en el ámbito espiritual y mágico de esta cultura, sobre algunos hallazgos arqueológicos destacados, personajes legendarios, como Lathgertha –popular gracias a la serie Vinkingos- ; y otras curiosidades, como que la poligamia y la homosexualidad eran aceptadas en la sociedad vikinga, aunque no estaban bien vistas.

Etiquetas: , , , , ,

13 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.