Los encierros de Almodóvar regresan al campo para recuperar la antigua tradición

Con un Teatro Municipal lleno anoche tuvo lugar el acto de presentación del proyecto que recuperará el próximo mes de septiembre, los tradicionales encierros taurinos por el campo. Un proyecto concebido por la Asociación de Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo y que será realizado por el Ayuntamiento de Almodóvar.

Los encierros se desarrollarán el sábado 21 y el domingo 22, en plena Feria y Fiestas de Septiembre, desde primera hora y con el protagonismo de seis utreros diferentes cada día. Al caer la tarde del viernes 20, habrá un preámbulo de encierros por el campo protagonizado por bueyes. Para revivir esta práctica muy habitual en Almodóvar, hasta hace aproximadamente 60 años,  se contará con caballistas de Cuéllar (Segovia), que han hecho de la localidad un referente en este asunto.

Así se desvelaba anoche en el acto programado dentro de la XII Feria de Marzo ‘La Cuerda’. Junto a Javier de la Fuente, presidente del colectivo promotor, tomaron parte el alcalde, José Lozano; el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García; y los organizadores de los encierros de Cuéllar, los ganaderos Pedro Caminero y Pepe Mayoral.

En este acto, presentado por Mari Ángeles Puebla, los asistentes conocieron  que el trazado previsto en Almodóvar del Campo tendrá tres sectores. El primero, tendrá una distancia de 3’5 km y estará dirigido por caballistas. Se instalarán corrales en el Punto Limpio, para realizar la ‘suelta’. El recorrido  pasa bajo la variante de la CM-4110, por el camino que bifurca hacia la ermita de san Isidro, tomar dirección hacia el Cementerio y bajar por el camino Tazaplata.

Respecto a los otros dos, de recorrido urbano, el primero será de unos 1.000 metros y seguirá dirigido desde caballos, con la entrada por el camino Tazaplata para encaminarse por la ronda del Prado hasta la plaza del Pilar de Abajo y el inicio de la calle Fernández Almodóvar. De ahí arrancará el último tramo, de 800 metros y el acompañamiento será ya con los mozos de las peñas, por las calles Fernández Almodóvar, Ancha, Corredera, Avenida del Doctor Fleming y entrada en el coso taurino.

‘Suelta’ a las 9,30 de la mañana

Los encierros por el campo no suponen alterar el normal desarrollo de los programados habitualmente, que comienzan a las 13 horas. De este modo la agenda comienza a las 7.30 horas, con la reunión de coordinación de seguridad para posteriormente entregar las credenciales a los caballistas que dirigirán a novillos y bueyes.

La salida desde los corrales se dará a las 9:30 h, para llevar a los animales hasta una zona de descansadero y café junto a la antigua depuradora. Media hora después se entrará en el denominado ‘embudo’, el lugar por donde ya se entra al casco urbano. A las once menos cuarto se debe alcanzar la Plaza del Pilar de Abajo, para a las once en punto hacer la entrada en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’.

Durante la presentación, se puso de manifiesto la necesidad de colaboración en este recorrido. Colaboración que pasa por habilitar atajadizos de hierro, a la vez de aportar remolques y tractores para acotar el itinerario, como antiguamente se usaban carros. Junto a los dos expertos de Cuéllar, estarán una veintena de caballistas expertos en encierros en tierras sorianas,  a los que se sumará el caballista local Manuel Sierra y otros de peñas ecuestres de la provincia ciudadrealeña.

Destaca la animación de fiesta, que protagonizarán  las asociaciones y peñas entre la llegada de estos novillos y la suelta de los ejemplares de los encierros habituales, para realzar el ambiente de celebración.

Objetivos

El objetivo de este proyecto, protagonizado por Amigos de la Historia, el Ayuntamiento por mediación del alcalde y su equipo de Gobierno y demás personas implicadas, es recuperar la tradición de los encierros por el campo en Almodóvar del Campo, además de la cultura en torno al caballo, generalizado antaño, e involucrar en las Fiestas a peñas y demás colectivos y sectores sociales.

Asimismo, este proyecto, conllevará el aumento del turismo como fuente de riqueza en la hostelería de Almodóvar del Campo, procurando una mayor proyección de esta localidad que, de consolidarse esta acción, sentaría las bases para aspirar a la declaración como fiesta de interés turístico nacional de los considerados como los mejores y únicos encierros por el campo en Castilla-La Mancha.

El grupo de trabajo de este proyecto está formado, además de Javier de la Fuente Martínez,  por Urbano Herrero Merinero, Vicente Sanz Clemente, el caballista local Manuel Sierra Juárez, así como por Fernando Seco y Manuel Gijón. Y por parte de Cuéllar, Pedro Caminero y Pepe Mayoral, así como el caballista de aquella villa segoviana Pablo Iglesias.

Desde tiempos inmemoriales

En Almodóvar del Campo hubo encierros por el campo desde tiempos inmemoriales. Se traían los toros por los Ardales y camino de la Chorrera y entraban en el pueblo por las Eras de Marta. Luego bajaban toda la calle Corredera hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y se encerraban en la calle Toril.

Las corridas se hacían en la Plaza del Ayuntamiento donde se montaba un graderío de madera por Julián ‘el Cacho’. Se dejó de hacer en los primeros años de la década de 1960, debido a que se comenzó a montar una plaza de toros portátil en las Eras de Marta.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. El toro de lidia también ataca en campo abierto y no solo en la plaza o en las calles.

    Es resultado de una selección genética única en la especie.

    Pocos animales atacan en vez de huir cuando se sienten amenazados.

    El toro de lidia es una joya dentro de la selección genética hecha por humanos.

        • Que el toro de lidia mueve miles de puestos de trabajo, crea trabajo en muchos pueblos y preserva la dehesa mediterránea y ningún urbanita se va a imponer contra esta realidad.

        • Y los terraplanistas también.
          Es mentira, absolutamente mentira que el toro de lidia mueva miles de puestos de trabajo, ni cree muchos pueblos de trabajo ni preserve la dehesa mediterránea -la dehesa, nunca ha sido mediterránea-.

          Y urbanita, no es insulto.

          Pero tampoco has contestado a lo que se ha dicho, leche, que estáis acostumbrados a ser hegemónicos y ya la sociedad no es así. Sos guste o no sos guste.

          Menos apuntar con el dedo y más pensar con la cabeza

    • No, pero sí con la evolución.

      La tortilla de patatas ha evolucionado más (hasta se ha deconstruido) que lo que pretendéis.

      La seguridad máxima sigue siendo la mismísima que en época de los cretenses

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img