Comunicado: Equo presenta alegaciones a la instalación de una macrogranja de ganado porcino en el término municipal de Daimiel

Equo Ciudad Real.- La industria cárnica parece no tener límites, ahora quiere iniciar el asalto también en la provincia de Ciudad Real  en concreto en Daimiel. Una empresa de Murcia, Bibiano y Cia,  ligada a Cárnicas Ciezanas, S.L. y al Grupo Carn, empresa familiar de elaboración de productos cárnicos.

Proyectan una explotación de 1980 plazas de cebo, no sobrepasan el límite de 2000 cerdos para evitar la obligatoria DIA, se reproducen aquí los mismos riesgos y defectos de este tipo de industria ganadera, que ya ha forzado movilizaciones en pueblos de Albacete y Cuenca.

Las alegaciones se basan en la escasez de compromisos firmes en cuanto a la forma y modo que se propone la explotación del proyecto, sometido a Evaluación Ambiental, ya que su ubicación en la Mancha Occidental, está protegida contra la nitrificación de los suelos. En nuestro criterio suficiente para no aprobarse, ya que el volumen de purines y deyecciones obligan a su esparcimiento en unas 85 Ha de campo extendiendo la nitrificación ampliamente.

Distintos aspectos del proyecto están poco desarrollados y no tienen certezas, como el volumen de agua a usar  para limpieza y bebederos pendientes de aprobación, la balsa de acumulación de purines y deyecciones, la retirada de cadáveres, los compromisos o contratos para la extensión de los purines y el aseguramiento económico ante una posible restauración o frente a los riesgos de catástrofes o gestión imprudente de la explotación.

La distancia al inicio de casco urbano es de 2,4 km., y por la dirección de los vientos predominantes la población se verá de nuevo expuesta a malos olores, que ha sufrido y sigue sufriendo con las instalaciones de la aceitera Alvinesa. Se estima que puede afectar también al turismo que el Parque Tablas de Daimiel genera en la localidad.

No dice este proyecto sobre que pueda verse afectada fauna y  especies reproductoras que usan el espacio como hábitat. Desde Equo pretendemos que con estas alegaciones el proyecto no sea aprobado y estamos convencidos de que la población de Daimiel se opondrá a esta explotación

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Ya que Daimiel huele mal por culpa de Alvinesa que muchas noches es insoportable ahora también una granja,ya nos podemos ir del pueblo porque va a ser imposible con tanto olor y nuestro alcalde seguro que se quedara de brazos cruzados que se está muy agustito viendo pasar la vida sin involucrarse en nada, vergonzoso.

      • No es cuestión de cerrar es de que cumplan la ley no se puede permitir que por que sea una empresa grandes que de puestos de trabajo intoxiquen con sus malos olores al pueblo y no se haga, no es cuestión de ser de izquierdas o derechas es de que Daimiel lleva mucho tiempo con malos olores y no se está haciendo nada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img