El reconocido trompetista José Cháfer Mompó y la AMC Julián Sánchez Maroto brillan en una noche de estrenos musicales

La banda de música de esta asociación vuelve al escenario del Gran Teatro acompañando al prestigioso trompetista concediendo a este instrumento un especial protagonismo en el concierto ofrecido la noche del 30 de marzo.

Como viene siendo habitual durante estos últimos años, dentro del programa de actos anuales que organiza la AMC “Julián Sánchez Maroto”, el Concierto de Primavera se viene celebrando para volver a su intensa actividad concertística. En esta ocasión, lo ha hecho contando con José CháferMompó como solista durante dos de las obras que conformaron el repertorio. 

Con una dilatada carrera profesional como profesor e intérprete, destaca su labor como artista invitado en países como Estados Unidos, China, Canadá Australia… centrada en el impulso de la creación y composición en torno a la trompeta, así como la obtención de dos medallas de plata en el Global MusicAwards de California en la categoría de instrumentista clásico en marzo de 2016.  Se encuentra también muy unido a la AMC “Julián Sánchez Maroto” al formar parte de la plantilla del profesorado del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Dirección de Banda que organiza en Julio.

Gracias al vínculo establecido con la citada formación, el aclamado trompetista ha querido volver a Manzanares para estrenar en España la obra con la que se inició el concierto, “Spices”, de Saül Gómez. Esta composición, encargada y dedicada a José Cháfer, está organizada en diferentes secciones que aluden al universo gustativo representado por combinaciones de diferentes especias: la menta fresca, el azúcar y la canela, la pimienta… apelando a todas las experiencias sensoriales y haciendo un uso sinestésico de los sonidos. A lo largo de esta pieza el autor ha regalado la oportunidad al citado trompetista de exponer la riqueza de este instrumento tanto en su vertiente melódica como técnica sin dejar de fusionarse con la banda.

Tras este estreno, la trompeta de Cháfer compartió protagonismo con la de otro gran trompetista de la casa, Pablo Pérez Calero, músico de la formación que precisamente ha realizado cursos de perfeccionamiento con el mismo José Cháfer, Manuel Blanco o César Asensi entre otros.  Durante este momento entrañable, profesor y alumno coincidieron para interpretar el “Concierto para dos Trompetas” de Erik Morales, pensada para trompeta en Si Bemol, composición que intentó enfatizar a los dos solistas y mantener un equilibrio entre los pasajes en los que avanzaron al unísono reforzando el efecto de coro con otros en los que les concedió la oportunidad de brillar solos.

En la segunda parte, fue la “Tom Sawyer Suite” la responsable de provocar los estímulos visuales recreando en la mente de los espectadores las imágenes de los protagonistas del libro favorito del compositor italiano Franco Cesarini. A lo largo de los cuatro primeros movimientos, el autor nos presenta a los personajes principales de esta historia: Tom Sawyer, HuckleberryFinn, BeckyThatcher, el siniestro InjunJoe y el quinto que culmina con un alegre final. Fue a lo largo de esta obra donde la banda, en manos de su director, nos evocó el Missouri donde se desarrolla esta fábula a través de sus melodías folk, ritmos populares y algo de swing.

La última obra programada para este concierto fue la “Third Suite” de Robert E. Jager, en la que, a lo largo de sus tres movimientos, la Marcha, el Waltz y el Rondó, los tradicionales ritmos asociados a estas piezas se falsean utilizando valores desiguales y los inesperados solos sorprenden al público.

No terminó aún el concierto con este interesante repertorio lleno de propuestas inspiradas en el lenguaje descriptivo utilizado por la música cinematográfica. El director de la banda, Eduardo Gallego Ballesteros, quiso regalar como bis el pasodoble “Juan Luis Pizarro” de Daniel Perales, en el que hace guiños a alguno de los títulos más populares de este género bajo un llamativo tratamiento. De esta manera, el director continúa con su pretensión de querer dar a conocer al público composiciones no interpretadas con anterioridad y apostando por una arriesgada línea innovadora que se vio ayer gratamente recompensada. El público, más numeroso que en otras ediciones de este concierto, disfrutó muchísimo tanto del programa como de la calidad y gama de recursos que Eduardo sigue exponiendo en el escenario dirigiendo a la banda. Es de destacar la creciente versatilidad, sintonía y capacidad de reacción entre ambos a la hora de llevar la música hacia donde el director desea.

Como ya avanzamos, la banda inicia así su animada temporada de conciertos emplazando al público al siguiente, el próximo sábado 6 de abril en el pregón de Semana Santa, seguido de los que forman el ciclo de actuaciones en los diferentes barrios de la localidad manzanareña, sin olvidar su participación en las procesiones de Semana Santa y en las fiestas de la Divina Pastora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img