Naturgy presenta su primera planta fotovoltaica en la provincia de Ciudad Real, con una potencia de 49 megavatios

La consejera de Economía, Industria y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas; el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, y el delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla-La Mancha de Naturgy, David Muñoz, han visitado hoy la planta solar fotovoltaica La Nava, la primera que la compañía pondrá en marcha en la provincia de Ciudad Real.

La planta La Nava, situada entre los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano, contará con 145.464 módulos fotovoltaicos y una potencia de 49 megavatios (MW). Producirá alrededor de 100 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 27.510 viviendas, superando el consumo eléctrico anual de los habitantes de estas dos localidades.

La inversión que está realizando Naturgy en este proyecto ronda los 34 millones de euros y supondrá la creación de unos 150 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 89.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

“Con esta nueva planta fotovoltaica, Naturgy reafirma su compromiso con Castilla-La Mancha y suscribe la fuerte apuesta que la compañía está haciendo por el incremento en generación renovable, tal y como se contempla en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Carlos González, director de Desarrollo de Generación de Naturgy.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patrica Franco, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que el proyecto de Naturgy responde a un contexto de apoyo del Gobierno regional a la industria de las energías renovables. En este sentido ha puntualizado que en los próximos años se prevé en Puertollano la instalación de empresas que podrían sumar una potencia de unos 500 megavatios, y que 400 de ellos ya están en fase de tramitación.

Además ha recordado que Castilla-La Mancha tiene registrados avales por valor de 268 millones de euros y más 16.300 megavatios de potencia, lo que supondría triplicar la producción energética de la región.

Franco ha subrayado que el Gobierno regional seguirá apostando por las ayudas a la eficiencia energética. Así, ha recordado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un paquete de 10 millones de euros para pymes de Castilla-La Mancha destinado a medidas a eficiencia energética en el entorno industrial. Estas ayudas se sumarán, ha añadido, a la convocatoria de ayudas a la movilidad de vehículos eficientes que convocará próximamente el Gobierno regional por valor de dos millones de euros.

La alcaldesa, Mayte Fernández, recordó que Puertollano ha liderado la política energética como polo de atracción e inversión y esta nueva planta sirve para afianzar a la ciudad de la energía, que ha servido de marca durante la última década. “Nos encontramos en un momento de expectativa, de realidades que se van a materializar a medio plazo y van a responder a las necesidades”.

Fernández afirmó que Puertollano es un ejemplo de transición energética que es exportable a cualquier parte del mundo. “Pasamos de los recursos fósiles a las energías renovables y tratamos que convivan con un mix energético al medio ambiente”.

Lozano destaca que la planta fotovoltaica de Naturgy contribuye a crear nuevas dotaciones en Almodóvar

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, ha valorado las potencialidades del término municipal de Almodóvar del Campo en particular y del Valle de Alcudia en general, para albergar este tipo de plantas que tan positivas son a la hora de generar electricidad respetuosa con el medio ambiente y ha avalado “la compatibilidad” de los usos tradicionales agrícolas y ganaderos con estas tecnología tan avanzadas y de tanta eficiencia.

El alcalde almodovareño no solo se ha congratulado el gran número de personas de la comarca que han tenido ocasión de trabajar en la realización de este proyecto, sino también los ingresos extraordinarios que han tenido las arcas municipales, en torno a un millón y medio de euros, de los cuales, como ha afirmado con gratitud a Naturgy, “mi pueblo se beneficia de manera directa dcon equipamientos que hasta ahora nos resultaban imposibles habida cuenta el alto presupuesto que requerían”.

El alcalde ha agradecido asimismo a la consejera Franco el “haber allanado” desde su departamento y otros de la Administración autonómica, “cuantos permisos eran pertinentes para hacer realidad esta planta fotovoltaica” y se ha mostrado confiado en que a esta primera planta de producción energética solar de alta eficiencia, sigan otras en las zonas del término municipal y de otros de la comarca en que sea posible desarrollarlas.

Apuesta por Castilla-La Mancha

Además de La Nava, en 2018 Naturgy inició en la provincia de Ciudad Real la construcción de las plantas solares fotovoltaicas Picón I, Picón II y Picón III, ubicadas en el municipio de Porzuna. Estas tres plantas tienen 50 MW de potencia pico cada una y supondrán una inversión total conjunta superior a los 90millones de euros.

Por otra lado, en la provincia de Toledo, la compañía inauguró en febrero de este año la planta Carpio de Tajo, en la localidad de El Carpio de Tajo, la mayor instalación de estas características de esa provincia. En esta planta, con una potencia de 50 MW, Naturgy ha invertido unos 33 millones de euros y ha generado 150 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento.

Adicionalmente, la compañía tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW y que este año cumplirá sus veinticinco años desde su puesta en funcionamiento.

Además, en Castilla-La Mancha, Naturgy cuenta con nueve parques eólicos que en 2018 generaron 540GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas y evitaron lanzar a la atmósfera 170.000 toneladas de CO2.

Filial de renovables de Naturgy

La filial de renovables de la multinacional energética cerró el ejercicio 2018 en España con una potencia instalada en operación de 1.179 MW consolidables, de los que 1.012 MW corresponden a parques eólicos, 109 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.

Naturgy ha sido reconocida por octava ocasión consecutiva como líder mundial por su acción frente al cambio climático, según el prestigioso índice elaborado por CDP, la organización sin ánimo de lucro que analiza anualmente la acción climática de las principales compañías a nivel internacional.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Buena noticia.
    A las obras de FERROSOLAR, que debían comenzar su producción en abril de 2019 según la última Goyito de ustedes y que están paradas.¿ No van a salir haciéndose fotos todos estos chicos alcaldas y demás peña, para decir que están paradas y de momento, “de producir” nada de nada?

  2. Buena noticia. La energía fotovoltaica es la energía del futuro y Puertollano es un actor principal en el ámbito de las energías renovables….

    • Desde que perdemos población, desde que se nos van nuestros universitarios, desde que el indice cultural es de los mas bajos de la region, desde que absorvemos emigrantes a los que no podemos darles trabajo. Desde que muchos *aves* se han perdido y no paran en nuestra ciudad. Desde que una estacion de autobuses casi ni funciona. Desde que hace años nos prometieron un hospital en condiciones y ahora nos engañan con el oroyecto de uno con 10 camas mas…..esto huele mal

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img