Inicio » Puertollano

Puertollano: Los prejubilados y jubilados de Encasur deberán pagar íntegramente el recibo de la luz, según la Justicia

- 1 abril, 2019 – 16:369 Comentarios

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha concluido que los derechos del personal pasivo de Endesa, entre los que se encuentra el salario en especie de la tarifa eléctrica de los prejubilados y jubilados de Encasur en Puertollano, desaparecen al decaer un convenio que no les incluye, haciendo así suyo el argumento que esgrime Endesa.

Así lo ha anunciado en una nota el sindicato CCOO, que ha señalado que recurrirá la sentencia, de 26 de marzo, "porque olvida cuestiones fundamentales" al entender que los beneficios sociales que disfrutaban hasta ahora, entre los que se encuentra la tarifa del empleado, nacieron antes de que existieran los convenios, y por lo tanto no se pueden eliminar de un plumazo sin compensación alguna

Así, CCOO ha presentado recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional de desestimar la demanda que presentaron los sindicatos. 

CCOO considera que la bonificación económica de la tarifa eléctrica y todos los beneficios sociales que disfrutaba el personal pasivo de la compañía no se pueden eliminar por una decisión unilateral de la empresa.

"La Justicia desestima la demanda porque considera que al, decaer el convenio por la pérdida de la ultractividad, las condiciones de los trabajadores y trabajadoras se contractualizan y los derechos del personal pasivo desaparecen", explica CCOO, que recuerda que los derechos de las personas jubiladas y de las pensionistas "se remontan a 1928".

"Ese año, se firmaron en Catalunya pactos que ya reconocían a la plantilla el beneficio social de la bonificación en la tarifa del suministro de energía eléctrica. Noventa años después, Endesa elimina estos derechos de un plumazo y aplica a las bravas la reforma laboral del Partido Popular. Mientras eso ocurre, en Italia Enel mantiene una práctica negociadora muy distinta y alcanza un acuerdo de compensación con los sindicatos", señala CCOO.  

CCOO sostiene que la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (46/2019) también recoge un "evidente error de interpretación de los acuerdos de reordenación societaria que se firmaron en el año 1999".

"En aquel momento se reconocía a toda la plantilla una garantía permanente ad personam, porque la reestructuración de sociedades y la subrogación también se aplicó de forma generalizada. Sin embargo, la sentencia que se hizo pública hace unos días distingue entre el personal subrogado y el no subrogado, pese a que se subrogó a todos los trabajadores y trabajadoras y se les ofreció una garantía ad personam de carácter permanente, que quedó recogida en todos los convenios colectivos que se firmaron con posterioridad y que va más allá de sus vigencias y de la ultractividad", concluye.

Los jubilados y prejubilados anuncian medidas de presión contra Endesa

Todas las asociaciones de pasivos de Endesa, entre las que se encuentra AJUPRENCASUR de Puertollano, han sido convocadas el próximo 12 de abril a una gran concentración ante una Junta General de Accionistas que se celebrará ese día en Madrid rodeada de huelgas y medidas de presión de los trabajadores activos y pasivos por la pérdida de sus beneficios sociales que la empresa ha planteado.

Desde la Asociación de Jubilados y Prejubilados de Encasur advierten que "arreciarán en la lucha por sus intereses” a pesar de que Audiencia Nacional ha dictaminado en una sentencia que los derechos del personal pasivo de Endesa, entre los que se encuentra el salario en especie de la tarifa eléctrica de los prejubilados y jubilados de Encasur en Puertollano, desaparecen al decaer un convenio que no les incluye, haciendo así suyo el argumento que esgrime Endesa.

Todo ello, a pesar del voto particular de la magistrada Emilia Ruiz-Jarabo Quemada recogido en esa misma sentencia por el que afirma que “se trata de pasivos o familiares que generaron los derechos sociales en virtud de lo dispuesto en los diferentes convenios colectivos del Grupo Endesa y a los que en la fecha en la que el IV Convenio Colectivo Marco de Endesa perdió su vigencia ya eran beneficiarios de los beneficios sociales y por tanto, la finalización del mismo no debe tener consecuencias en los beneficios sociales de los pasivos porque no estaban incluidos en el ámbito de aplicación del convenio” tal y como ha reconocido la propia empresa en relación a otro colectivo de personal activo excluido del convenio.

La magistrada concluye en su alegato “que la decisión empresarial de suprimir unilateralmente la ventaja otorgada a quienes fueron sus empleados y a los cónyuges supérstites y huérfanos de éstos sin compensación alguna es contraria a derecho lo que determina que la demanda planteada debió ser estimada”.

Según AJUPRENCASUR está interpretación de Emilia Ruiz-Jarabo ha abierto un camino para el recurso general del conflicto y en el que además se pueden basar las demandas individuales que desde esta asociación y otras similares, además de los propios sindicatos, se están planteando ya, teniendo en cuenta que en el caso de la minería de Puertollano y Puertollano la tarifa de empleado se sustituyó por el histórico ‘vale de carbón’que ahora, en el caso de no recuperar la tarifa de empleado debería ser restituido al tratarse de un derecho histórico ”.

Sobre el recurso de la sentencia que ya se ha planteado este colectivo recuerda que “prestigiosos” juristas lo han justificado “porque no se trata solo de la supresión de un derecho reconocido en convenio sino de la supresión unilateral de garantías permanentes personales que nacieron antes de firmarse los convenios y que estos convenios han ratificado como garantía permanente ‘ad personam’ ”.

De hecho en el texto del recurso se señala “que derechos que vienen disfrutando los pasivos desde siempre, que nacieron antes de la existencia de convenios, no pueden ser eliminados de un plumazo por decisión unilateral de la empresa sin ninguna compensación, en función de la perdida de ultraactividad de un convenio que como el propio voto particular menciona no afecta a los pasivos puesto que no están en el ámbito personal de dicho convenio”.

Etiquetas: ,

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.