Inicio » Ciudad Real

Carmen Quintanilla reivindica el papel de la mujer en el medio rural en CONAMA 2019

- 2 abril, 2019 – 16:53Sin comentarios

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha participado en CONAMA Local 2019, que ha tenido lugar en Toledo y en el que también se han dado encuentro diversas personalidades cuyo trabajo revierte en la reclamación de los derechos de la mujer rural.

Quintanilla ha intervenido en la mesa “Mujeres emprendedoras en el medio rural”, en una ponencia que ha llevado por título “La mujer rural asegura el futuro de nuestros pueblos”, con la que ha querido enfatizar la necesidad de asentar a las mujeres jóvenes en el medio rural, como garantes para la preservación de nuestros pueblos.

La presidenta de AFAMMER ha puesto como ejemplo el trabajo que desde 1982 lleva a cabo la organización “pionera en toda España y que desde su nacimiento no ha parado de dar voz a la mujer en todos los foros nacionales e internacionales”.

Una de las principales reclamaciones que ha querido trasladar ha sido la de “incorporar a las mujeres en igualdad de oportunidades en todos los estamentos sociales”, porque entiende que este reto, recogido en la Agenda de Desarrollo 2030, “permitirá crear un mundo más justo y tolerante”.

Precisamente, ha destacado que “la Agenda 2030 señala a la mujer como una figura imprescindible para dar cumplimiento a los 17 objetivos que en ella se han planteado” que deben asumirse como una responsabilidad internacional.

SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL

Quintanilla ha recordado que desde la ONU en la última Comisión de la Condición de la Mujer, advirtió que a pesar de que la mano de obra de la mujer en el campo es del 43%, solo un 13% son copropietarias de estas explotaciones. En España, solo 522 explotaciones de las más de 945.000 se han acogido al régimen de cotitularidad desde el año 2011 que tuvo lugar la firma de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Estas cifras sirven como indicadores de la situación que las mujeres siguen atravesando en todo el mundo.

Esta situación, ha dicho, “se debe a la mentalidad, todavía bajo el influjo patriarcal, que impera en el medio rural. Hoy por hoy, para muchos socios es impensable que una mujer pueda presidir o ser miembro del Consejo Rector de una cooperativa que toda la vida ha sido gestionada por hombres”.

Para resolver esta situación ha indicado como factores fundamentales la formación y la concienciación “que hagan ver la necesidad de apostar por las mujeres por lo que representan y por su talento”.

  • Las emprendedoras en el medio rural ya superan a los emprendedores: el 54% de los negocios están encabezados por mujeres, según el informe Mujer pobreza y desarrollo sostenible, publicado por la Fundación COPADE en 2018. El estudio destaca que 8 de cada 10 emprendedoras rurales son autónomas y que apuestan por iniciativas que ofertan productos o servicios carentes en su entorno.
Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.