Inicio » Ciudad Real

Derogar los acuerdos con la Santa Sede, una escuela laica o retrotraer la titularidad de los bienes inmatriculados por la Iglesia, propuestas de Europa Laica a los partidos políticos

Unidas Podemos, representada por la candidata al Congreso por Ciudad Real Prado Galán, ha sido única formación política que ha acudido a la jornada de debate organizada por Europa Laica en la Casa de la Ciudad. Un encuentro en el que se han puesto sobre la mesa las propuestas que esta organización ha trasladado a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Francisco Delgado, coordinador regional de Europa Laica, comentaba que las recomendaciones de este colectivo tienen que ver con el proyecto político que llevan defendiendo “cerca de veinte años”, basado en instrumentos legislativos para atajar cuestiones que en España “no se han solucionado desde la Transición”.  Por ejemplo, abogaba por derogar los acuerdos con la Santa Sede y por una escuela laica; también por una ley de libertad de conciencia, “porque la de libertad religiosa de 1980 se ha quedado obsoleta”; reformar algunos artículos del código penal “para evitar que se coarte la libertad de expresión, en relación a la blasfemia”; que el IRPF “no financie al clero y los obispos”; que la Iglesia católica y el resto de iglesias “paguen tributos como cualquier asociación o empresa”;  o que las inmatriculaciones que ha efectuado la Iglesia católica “vuelvan a sus verdaderos dueños”.

Por su parte, Augusto Serrano, coordinador de Ciudad Real Laica, ha defendido la libertad de conciencia como base de la democracia, y considera que en nuestro país está “maltratada”, tanto en el ámbito privado como en el público.

Exigen la laicidad en las instituciones. No les parece procedente, por ejemplo, que en Ciudad Real, la alcaldesa y los concejales asistan a procesiones ejerciendo su cargo y no a título particular.  Además, en relación a la declaración de la renta, instan a la ciudadanía a que “no ponga la cruz en ningún sitio”, porque, sostenía, “el 0,7% no se detrae de la declaración de cada persona, sino de todo lo que entra en el erario público, para dárselo después a la Iglesia o otras organizaciones sociales”. En cuanto a estos colectivos, matizaba Serrano, los fondos para fines sociales que representan “tienen que estar regulados en convocatorias públicas”.

Por último, la única representante de los partidos políticos invitados al encuentro, Prado Galán, ha detallado las propuestas de Unidas Podemos en materia de laicidad. Entre otras cuestiones, la coalición está en contra de la inmatriculación de los bienes por parte de la Iglesia, “que está provocando que patrimonio cultural que es de todos sea exclusivamente para esta organización religiosa”. Por otra parte, ha puesto el acento en el derecho a morir dignamente, y ha defendido la libertad de cualquier persona que esté sufriendo y quiera dejar de vivir, a poder hacerlo en condiciones adecuadas de seguridad. Para ello proponen una ley que lo garantice. Asimismo, se he referido a la educación laica y el colectivo LGTBIQ, “de actualidad por declaraciones de algunos obispos y talleres que pretenden curar la homosexualidad”.

31 Comentarios »

  • mayor dice:

    Muy bien..

    Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho.

  • Bien, al pan pan y al vino vino.

    Pero ahora que La Sexta prefiere entrevistar al Papa Francisco que a Pablo Iglesias, dudo de su efectividad.

  • peterot dice:

    Se debía de respirar pluralismo y variedad de opiniones

  • Goma Espumante dice:

    Los 4 de siempre
    La sala abarrotaaa
    Se han dado «ostias» para poder acceder a la casa de la ciudad

  • Terminator dice:

    A mi me gustaría que ilegalalizaran ganemos , potemos y todos sus satélites a modo de colectivos y asociaciones integradas precisamente por ellos mismos.
    No hay más que ver la foto.

  • Tagore dice:

    Los pederastas a la cárcel y que no vivan del dinero público.

  • Hobbes de luto dice:

    Lo de «con la iglesia hemos topado» tiene bastante recorrido:

    -Hay dinero para defensa
    *No hay dinero para Educación
    -Hay dinero para la Casa Real
    *No hay dinero para Sanidad
    -Hay dinero para la Iglesia
    *No hay dinero para erradicar la pobreza
    -Hay dinero para rescatar bancos
    *No hay dinero para rescatar a la gente en el Mediterráneo.

    Pero tranquilos, que Quintanilla defiende en el Congreso al nacionalcatolicismo a muerte.

    «Con la iglesia hemos topado».

    • Angel Manuel dice:

      Tranquilo que para inútiles designados a dedo, asesores, consejeros infinitos, y demás mamandurrias como utilizar el Falcon hasta para ir al baño…

      Para eso hay y NO se toca.

      Y ahí está la diferencia.

      La iglesia se financia mayormente de donaciones particulares y luego de la asignación voluntaria del IRPF que libremente marcan los contribuyentes.

      La Iglesia no se financia como los partidos políticos con representación parlamentaria ni los sindicatos y patronal.

      • Charles dice:

        La financiación pública a la Iglesia católica en España llegó en 2018 a los 11.600 millones de euros……

        • En aplicación de unos Acuerdos que se firmaron con el gobierno de Zapatero.

          • Y no confundas la financiación pública con lo que libremente los contribuyentes desean marcar en su IRPF.

            Tienen esa libertad y el Estado ejecuta su mandato.

        • Inconteniblecr dice:

          Lo. Tuyo ya es de traca, hablamos de toda la labor social que desarrolla la iglesia católica y sus asociaciones afines, no perderé tiempo en darte datos, por que alguien con tan poco rigor la verdad que no merece la pena, Caritas, manos unidas, el padre ángel, asociación Vicente Ferrer, sigo no, no
          Da datos de a la gente que ayudan estas asociaciones, O no te funciona Google, la labor que desarrollan en países del tercer mundo, los misioneros y misioneras que Dan la vida por su fe y por la gente a l que ayudan de verdad y hasta el final dando su vida.
          El famoso patrimonio, ese que algún tonto dice que no pagan ibi, hace que muchas ciudades estén llenas de turistas y que todos se beneficien de ello, dejemos de ser tan hipócritas y cuando des un dato se capaz de argumentarlo, por que buscar en Google sabemos todos.
          Por cierto lee, te vendrá bien y ante todo documentate, por que aquí hay gente que si lo hacemos y como ves te dejamos por los suelos.

  • Monaguillo dice:

    Y estos cuatro a quien representan? Si me junto yo con mis vecinos y decimos cuatro gilipolleces también se nos publicita en los medios de comunicación? Los mismos de siempre, cuatro..

  • Charles dice:

    Y es que, con la tinta de la Constitución aún fresca, España se lanzó a firmar unos acuerdos con la Santa Sede cuyo contenido aún poseen tanta relevancia para nuestra vida cotidiana.
    Al fin y al cabo, España es un Estado aconfesional con muchos festivos católicos……

  • Hobbes de luto dice:

    Ahí va eso, buenos días ateos del mundo!

    Lo de “con la iglesia hemos topado” tiene bastante recorrido:

    -Hay dinero para defensa
    *No hay dinero para Educación
    -Hay dinero para la Casa Real
    *No hay dinero para Sanidad
    -Hay dinero para la Iglesia
    *No hay dinero para erradicar la pobreza
    -Hay dinero para rescatar bancos
    *No hay dinero para rescatar a la gente en el Mediterráneo.

    Pero tranquilos, que Quintanilla defiende en el Congreso al nacionalcatolicismo a muerte.

    “Con la iglesia hemos topado”.

  • Hobbes de luto dice:

    Si alguien tiene problemas con su homosexualidad, ya sabe, el obispo de Alcalá te cura (Según él).

    Es sí, lo mismo le sale caro:

    «Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia de Madrid es bastante clara. Artículo 70.4.C: es una infracción muy grave «la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona. Para la comisión de esta infracción será irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias».

    Pero no os preocupéis que la multa la pagará con lo que se le da por parte del Estado. Por eso hay que pensarse muy bien en dónde poner la X ahora que vas a hacer la declaración de la renta.

    A mí me gustarían dos casillas, una para Cáritas y otra para mantener a los retrógrados de la Conferencia Episcopal. Presiento el resultado. Yo ya digo que pondría la X en la de Cáritas sin dudarlo.

  • Tabano dice:

    El » Ratoncito Perez » es un personaje de ficcion que te deja dinero cuando se te cae un diente.Dios es otro personaje de ficcion , pero a diferencia del primero…..te cuesta dinero

    • Hobbes de luto dice:

      Pero ese no es el debate. La FE es algo a respetar. A mi, todo lo que tenga que ver con la religión me parece lo mismo que los tipos esos que salen por la noche adivinando el futuro, pero si alguien a mi lado es creyente, le respeto.

      El problema es al revés, lo fundamentalistas que se están volviendo algunos católicos en este país. Mira que los talibanes son animales, pero por aquí ya empezamos a tener talibanes católicos: Cope, 13 TV, La Razón sueltan soflamas absolutamente locas.

      Marhuenda dijo el otro día en su TL que el Papa Francisco solo le gusta a los que queman iglesias. Alguien con dos dedos de frente diría eso? Desde la Guerra Civil se ha quemado alguna Iglesia en España?

      Fundamentalistas mentirosos, odiadores y creadores de fake news para seguir teniendo a la gente bien atada.

      Señores, que cada uno crea o deje de creer en lo que quiera. Pero el Estado tiene que ser Laico. Porque si no, cuando solo haya musulmanes en España, y que nadie dude que ese es el camino, porque nosotros ya no nos resproducimos, terminaremos como en la dictadura con un estado teocrático.

      Un Rey que dobla el lomo ante el anillo de un cura, no merece ser Rey de España.

      • Ángel Manuel dice:

        HOBBES RELACIONA LA MASACRE DE MUSULMANES EN NUEVA ZELANDA con un supremacismo blanco y CATÓLICO.

        Hobbes de luto dice:
        15 marzo, 2019 a las 17:21

        Censor, qué te parece lo de Nueva Zelanda. Tiene algo que ver con las fake Ness de tus amigos neocón que braman contra todo lo que no sea blanco y católico?

        Qué lugar ocupan la raza blanca y el catolicismo en el mundo?

        Id a mirarlo en la red y os sorprenderéis de lo falso que es el supremacismo. Y de lo que tragan los demás con estos sinvergüenzas tipo Trump.

        ******

        ASOCIAR LA MASACRE CON LOS CATÓLICOS (Nueva Zelanda no es un país católico y los neonazis como los comunistas también son cristianófobos como lo fue Hitler y lo era Nietzsche) es sencillamente INCITACIÓN AL ODIO (artículo 510 del Código Penal).

        Y describe a un auténtico sinvergüenza que se oculta bajo el anonimato para hacer tan punibles declaraciones, y que difunde bulos odiosos.

        AQUÍ NO HAY MÁS FUNDAMENTALISMO QUE EL TUYO.

  • ARQUERO dice:

    Luis Mario.

    Coge la bici y date una vuelta. Pasa uni nforme que lo tienes muy dejado….

  • Ruy Wolf dice:

    Una reunión convocada por una asocación cristianofoba, que lo camuflan de laicisimo, agnosticismo y demás subnormalidades en las que han ido la ultraizquierda cristianofoba quemaiglesias.

    Y presentan una serie de medidas para destruir cualquier atisbo del cristianismo, prácticamente, la labor social que hacen no solo en España si no internacional y de manera desinteresada

    Los mismos supremacistas que atacan iglesias, los mismos que dicen que asaltar capillas es libertad de expresión pero atacan hasta la saciedad a aquellos que reniegan públicamente del EXTREMISMO ISLAMISTA o aquellos que denuncian la sumisión de la mujer en esa religión, los mismos que se callan ante los muchisimos casos de falta de respeto hacia los sentimientos religiosos (casos actuales de la democracia de ataques a la iglesia hay a porrones y casi diarios), los mismos que hace 80 años profanaban tumbas y quemaban iglesias.

    ¿Han condenado esta gente el que hayan prendido fuego a la iglesia de Saint Sulpice en París, Francia, conocida y famosa por el Codigo Da Vinci en la cultureta general?

    https://b.ruywolf.com/genocidio-y-masacre-de-la-republica-con-la-iglesia-hemos-suprimido-sus-sacerdotes-las-iglesias-y-el-culto-correo-de-madrid/

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.