Puertollano: Jesús atado a la columna de Jesús Cortés, en el cartel de la Semana Santa

Jesús Cortés ha convertido en una escultura pictórica a “Jesús Atado de la Columna” en el cartel oficial de la Semana Santa de Puertollano 2019, con el que la Junta General de Cofradías anuncia su celebración del 14 al 21 de abril. El cartel ya se puede ver en numerosos establecimientos así como la guía de mano editada por la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano.

Cortés refleja en su obra al Cristo de Cofradía de la Vera Cruz como una pieza arqueológica en tonos ocres y un suave color rojo que refleja el dolor que sufre durante la pasión y muerte.

La imagen de Jesús Atado a la Columna, conocida popularmente como “Ecce Homo” fue estrenada el Jueves Santo de 1997, si bien el 21 de abril de 1996ya sería presentada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Una talla de madera  de cedro de metro y sesenta y cinco centímetros obra del imaginero sevillano Jesús Curquejo, que expresa a un Cristo viejo con influencias castellanas y andaluzas, encorvado por el padecimiento policromado, con sudario tallado y cuerdas naturales para atar a las manos. Una imagen de gran realismo en su anatomía en el que destaca el trabajo realizado por el escultor a la hora de reflejar sus venas que están a punto de estallar por el dolor.

Una talla que sustituyó al anterior Ecce Homo, una imagen de pasta-madera que se procesionó desde 1942, una vez que se reorganiza la cofradía tras la guerra civil, hasta su última Semanas Santa en la calle el 4 de abril de 1996.

Jesús Cortés, el autor del cartel de Semana Santa

El autor del cartel

Jesús Cortés Caminero “Chule” es uno de los grandes maestros pictóricos de Puertollano con una intensa trayectoria artística creativa que comparte con su actividad docente con su taller de pintura.

Jesus Cortés, si bien nació en el término municipal de Argamasilla de Calatrava, siempre se ha sentido puertollanero. Cursó estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Ciudad Real y fue uno de los becados en el año 1981 para el curso de  arte por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se desarrolló en Almagro de la mano del pintor Antonio López García.

Entre los numerosos galardones que ha obtenido en distintos certámenes regionales y nacionales, destaca el VIII Premio de Pintura BMW (1993-1994) con el trabajo “El sueño del arqueólogo”.

Jesús Cortés a lo largo de su vida se ha destacado por su actividad solidaria y altruista colaborando con su trabajo en diversas iniciativas. Además fue pregonero de la Feria de Mayo 2010 en el que rubricó su intensa relación con su Puertollano adoptivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img