Comunicado: 7 de abril, primera manifestación autonómica antitaurina en Toledo

Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha.- La recién creada Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha, compuesta por asociaciones y plataformas representantes de las cinco provincias castellanomanchegas, va a llevar a cabo una manifestación y concentración en Toledo el día 7 de abril. El punto de partida será la puerta de Bisagra a las 12:00, recorriendo las calles de Venancio González y Calle Armas hasta llegar a la Plaza de Zocodover donde se hará una concentración/performance.

Razones de la manifestación:
Varios son los principales motivos de su celebración. El objetivo principal es reivindicar el respeto hacia los animales en la Comunidad Autónoma, por ello quiere rechazar públicamente los festejos taurinos en la misma, ya que, asegura, es la cúspide más visible y violenta del maltrato animal legal en España. En concreto, Castilla-La Mancha tiene algunas de las modalidades más extremas con animales de lidia, además de las corridas de toros, como el Toro del Milagro, las vaquillas de cuenca de San Mateo, los enmaromados de Yuncos y Villaluenga de la Sagra.

En segundo lugar, pretende denunciar la falta de empatía política ante las propuestas electorales de las próximas elecciones, tanto municipales, autonómicas, como generales. La población quiere que las y los representantes políticos trabajen en pro de la justicia y se decanten por el bienestar animal. Por lo que rechazan las medidas de promoción de la tauromaquia que quieren llevar a cabo los partidos más votados, como, por ejemplo, la propuesta de Paco Núñez, candidato a la presidencia castellano-manchega por el Partido Popular, para que los festejos taurinos sean «Marca Regional Protegida» en Castilla-La Mancha, o Emiliano García Page, actual presidente, que ha retado al sucesor del Ayuntamiento de Almansa (Albacete) a levantar la prohibición de celebración espectáculos taurinos vigente en la localidad, además de hacer otro canal de toros en la televisión autonómica. En definitiva, la campaña electoral se ha convertido en una lucha por conseguir el voto taurino y cazador. Piden que comiencen a representar a gran parte de la población, y la más creciente y joven: la que respeta a los animales y se desliga de toda modalidad taurina.

En tercer lugar, piden el fin de la programación taurina en la televisión autonómica, Castilla- La Mancha Media, el cual destinó en 2018 un millón de euros aproximadamente para la retransmisión de la matanza de 450 animales en horario infantil yendo en contra de las recomendaciones de la ONU para la protección de la infancia. Queremos a nuestros niños y niñas
lejos de la violencia.

Por último, quieren denunciar la ingente cantidad de dinero público destinado a este sector, donde capitales de provincia, como Guadalajara, destina 200.000 euros a los festejos de las ferias y fiestas o Illescas (Toledo), cuyo contrato actual del Ayuntamiento con el empresario asciende a 338.800,00 € o varios municipios pequeños, como Almodovar del Campo (Ciudad Real),con poco más de 6.000 habitantes, que destina más de 44.000 euros al año para los encierros de septiembre, sin contar corridas de toros y demás festejos taurinos.

¿Quiénes somos?
Nuestra Coordinadora nace en enero de 2019, fruto de la unión de varios colectivos antitaurinos y animalistas que representan a cada una de las cinco provincias castellano-manchegas: Fundación Alma Animal de Albacete, Bloque Cuenca Antiespecista, Asociación Guadalajara Antitaurina, Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real y Plataforma La Sagra Antitaurina de Toledo.

Como objetivo principal, y la razón de nuestra unión, es abolir la tauromaquia en todas sus modalidades en nuestra Comunidad Autónoma.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Me ha sorprendido que la asociación de crudiveganos binarios antiespecistas no se haya sumado a algo así. Algo está pasando y no es bueno.

  2. Es cierto que los festejos en plazas están perdiendo fuelle, pero la Tauromaquia es Cultura y no se puede prohibir el acceso a la Cultura a más de seis millones de españoles/as….

    • Por cierto, la ONU no ha instado ni recomendado nada a España en relación con menores y Tauromaquia, sino el Comité de los Derechos del Niño a través de un Informe no vinculante de fecha 31 de enero de 2014, dirigido a Portugal, suscrito por personas de naciones totalmente alejadas de lo taurino (países nórdicos y africanos).
      Si revisamos dicho Informe, podremos comprobar que, de las 19 páginas de las que consta, solo 13 líneas se dedican a lo taurino. Además, este Informe fue promovido por la Fundación Franz Weber, de Suiza, que se dedica al ‘lobbying’ contra la Tauromaquia. Ya lo intentó en Cataluña, pero el Tribunal Constitucional dejó sin efecto esas prohibiciones.
      Por tanto, hay que dejar claro que el Comité de los Derechos del Niño solo dio meras recomendaciones a Portugal en un Informe no vinculante sin sustento en estudios científicos.
      Y es que cualquier intento por coartar la libertad debe ser resistido…..

      • Charles, es lógico que los shows sangrientos retrógrados pierdan fuelle…cosas del sentido común de los seres humanos del siglo XXI.
        No son cultura por mucho que lo repitáis, eso sí, esperemos pasen pronto a la Historia.

  3. Animo a asistir a la manifestación en Toledo.

    Sobre todo para que se enteren estos políticos que quieren seguir fomentando la crueldad animal.

    La tauromaquia, ni es arte, ni es cultura, ES TORTURA.

  4. Por una vez voy a estar de acuerdo con Charles

    No se puede consentir que los ecofascistas nos dictaminen lo que se puede y lo que no, va en contra de las libertades fundamentales.

    Este coartamiento de libertades que ejercen estos «colectivitos», es el mismo que ejerce un marido controlador y machista a una mujer maltratada.

  5. «Los toros nerviosos son como las mujeres, la que se deja se deja y la que no se deja, creo que comete un error».

    «Olé, olé y olé, defender el papel de la mujer como fuente inspiradora del torero desde el tendido».

    Un par de frases que destilan respeto por las mujeres, ya que mencionas el tema. Sobre a qué se dedican sus autores, te dejo a ti que lo descubras.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img