Concluido con éxito el proyecto de formación de jóvenes investigadores de la UCLM

El programa de Formación Integral para el Fomento del Empleo de Jóvenes Investigadores en Formación de la Universidad de Castilla-La mancha (UCLM) ha concluido con “éxito”, tal y como se desprende del balance realizado desde el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. A menos de seis meses de su finalización, doce de los 15 participantes han encontrado un empleo, once de ellos en investigación. Dicho programa contó con la financiación del gobierno regional, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha.

Hace menos de seis meses de la finalización del programa Formación Integral para el Fomento del Empleo de Jóvenes Investigadores en Formación de UCLM, y desde el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica lo califican de éxito, ya que doce de los 15 participantes han encontrado un empleo, once de ellos en investigación.

“Esta tasa de éxito del 80% ratifica la bondad del diseño del programa y el acierto de la JCCM en la financiación del mismo. No obstante, para que este tipo de iniciativas contribuyan a la retención y atracción del talento investigador a la región se requiere que las mismas tengan continuidad”, indican desde el Vicerrectorado, por lo que continúan, “esperamos que el gobierno regional continúe apostando claramente por la investigación y plantee de nuevo medidas, como la referida, para la retención y atracción del talento hacia Castilla-La Mancha, hecho que contribuirá al desarrollo económico de la misma”.

El objetivo principal del Programa ha sido mejorar la empleabilidad de los participantes, dotándoles de conocimientos, experiencias y competencias que les permitieran estar en mejores condiciones de acceso al mercado laboral.

Tras una convocatoria pública a la que se presentaron más de 60 candidatos de todas las áreas de conocimiento, el Programa, de nueve meses de duración, permitió la contratación de 15 jóvenes investigadores, dos de ellos de la rama de Artes y Humanidades; otros dos de Ciencias de la Salud; tres jóvenes de Ingeniería y Arquitectura; tres más de Ciencias Sociales y Jurídicas, y cinco candidatos de la rama de Ciencias.

A estos jóvenes se les asignó, dentro de su programa de formación, un tutor, profesor doctor a tiempo completo en la UCLM, acorde con la línea de investigación que pretendían desarrollar, para que les guiara en el desarrollo de su programa formativo en investigación. A lo largo de los nueves meses, los beneficiarios han trabajado en el desarrollo de sus tesis doctorales, realizando los experimentos, pruebas y estudios pertinentes en cada caso en función de sus disciplinas y objetos de estudio.

Además de matricularse en un programa de doctorado de la UCLM y trabajar con sus respectivos tutores en el desarrollo de dichas tesis, los participantes han realizado diferentes actividades complementarias para su formación como: un curso de inicio a la carrera investigadora, de 50 horas de duración e impartido por el personal de la unidad apoyo a la investigación de la biblioteca de la UCLM; una estancia de investigación, de dos a tres meses, en una universidad extranjera, que les permitirá en un futuro la obtención del doctorado con mención internacional cuando concluyan su tesis doctoral; y prácticas en los departamentos de I+D+i de empresas.

“Sin duda la formación recibida por los participantes en el programa durante los nueve meses de duración, además de introducirlos en la actividad investigadora y completar su formación, ha contribuido a mejorar su empleabilidad, principal objetivo del mismo”, indican.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img