El Festival de Almagro regresa con una edición «superfeminista»: «Van a salir ‘groupies’ de Sor Juana Inés»

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro regresará el próximo 4 de julio con una edición «superfeminista», con la que el director del certamen, Ignacio García, está «convencido» de que «van a salir ‘groupies’ de Sor Juana Inés de la Cruz», una de las protagonistas de la programación.

El Festival de Almagro regresa con una edición «superfeminista»: «Van a salir ‘groupies’ de Sor Juana Inés» CASTILLA LA MANCHA.-García: En la primera semana del Festival de Almagro ha sido muy emocionante transformar los sueños en realidades (Foto de ARCHIVO) 13/07/2018

«Hay que abrir las costuras del Siglo de Oro para las mujeres», ha señalado García en un encuentro con la prensa recogido por Europa Press, en el que ha adelantado que en esta edición –que concluirá el 28 de julio– se contará con obras de hasta 13 dramaturgas que escribieron durante el siglo XVII y un total de 26 directoras contemporáneas.

El lema escogido para este año es ‘El mundo iluminado, y yo despierta’, una frase de Sor Juana Inés de la Cruz, que tendrá gran presencia en estos días de celebración del Siglo de Oro. «No podemos estar ajenos a la ola feminista que hay en el mundo y por ello toca reivindicar a Sor Juana como pionera, ya que hace 300 años estaba diciendo más o menos lo mismo: ‘Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo de lo que culpáis'», ha aseverado.

La escritora religiosa estará acompañada por otros nombres de autoras como los de María Zayas o Ana Caro de Mallén, así como de obras «reivindicativas» como la propia ‘Fuenteovejuna’, que en manos de una compañía de Costa Marfil cobrará especial relevancia por «venir de un sitio donde hay una enorme violencia contra las mujeres».

No solo la mujer será la protagonista, puesto que también habrá una «mirada americanista» al repertorio del teatro clásico, con México como país invitado de honor. «En un mundo tan regido por la novedad como el nuestro, miramos a ese patrimonio que es América, con la conciencia de que el nuevo Siglo de Oro que nos toca construir entre todos debe ser más americanista», ha señalado García.

En esta edición habrá 47 estrenos, 23 de ellos absolutos, a cargo de 68 compañías –52 en la programación oficial, 10 en Almagro Off y seis en barroco infantil–. Se ofrecerán 144 funciones, un 99% de las cuales sobre Siglo de Oro originalmente escrito en español, lo que «reitera la intención de convertir el festival en reserva natural del Siglo de Oro».

Sin apuros económicos

El presupuesto para este año es igual al del año pasado, 1,6 millones de euros, si bien en esta edición ya no habrá los apuros económicos de ediciones precedentes. «El año pasado se acabó de saldar la deuda, con la cual este es el primer año en mucho tiempo sin arrastrar déficit», ha celebrado el director del certamen.

García ha recordado el «resultado positivo» de la anterior edición, cuando lo ingresado en taquilla fue más que lo gastado en programación, «lo cual supone un gran avance». «Con los Presupuestos Generales del Estado congelados, no ha habido un aumento en las ayudas nominativas, pero estamos pidiendo ayudas que no sean económicas, sino de enriquecimiento conceptual y filosófico», ha defendido.

Preguntado sobre la salud actual del Siglo de Oro, García se ha mostrado optimista, incidiendo en que en dos años se han multiplicado la recepción de proyectos y se han recibido casi el triple de propuestas internacionales –en esta edición estarán presentes cuatro continentes: África, América, Asia y Europa–. «Todos quieren venir y nuestro apuro es que nos cuesta que quepan todos», ha lamentado.

También ha hecho una alusión a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que «es y será siempre el alma» del festival. Respecto a la elección de Lluís Homar al frente de esta compañía tras reconocer que no había interpretado ninguna obra del Siglo de Oro, García se ha mostrado conciliador.

«Nos toca sumar a la gente que quiere hacer Siglo de Oro. Evidentemente, Homar es un gran actor, director y gestor teatral y que tenga la intención de volcarse y dedicar años de su vida al trabajo en el Siglo de Oro solo nos puede aportar en positivo. Nosotros vamos a estar a su lado y a acompañarle en ese camino», ha concluido.

El Gobierno regional apela al entendimiento entre instituciones para que el Festival de Almagro supere ediciones con una hoja de ruta clara

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha apelado hoy al entendimiento entre todas las instituciones posibles para que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año celebra su 42 edición, siga superando ediciones con una hoja de ruta “que nos marcamos todos”.

El consejero se ha pronunciado de este modo en la presentación de la 42 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se ha celebrado en Madrid, en la que también han estado presentes el alcalde de Almagro, José Manuel Reina; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el director del Festival, Ignacio García; y la directora del INAEM, Monserrat Iglesias.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que “estamos agradecidos de poder estar y ser protagonistas de este gran proyecto” en el que el Gobierno regional ha colaborado, al margen de lo previsto como patronos, con una propuesta de la Red de Artes Escénicas y Musicales a través de la representación de ‘El Lazarillo de Tormes’, interpretada por Antonio Campos, y con la Música de Ángel Corpa. 

Asimismo, y refiriéndose a la entrada de la Consejería en el Patronato, Ángel Felpeto ha dicho que “en este Patronato estamos y estaremos siempre con la Administración estatal, con el Ayuntamiento y con todos aquellos que han entendido que merece la pena apostar por la cultura con mayúsculas”.

“Mi enhorabuena por esta nueva edición, y mi gratitud por haber podido, en estos cuatro años, trabajar desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la vigencia y mejora de este Festival que es Patrimonio de la Humanidad, sin lugar a dudas”, ha dicho Felpeto. “No fueron fáciles los comienzos en esta etapa, pero lo importante es el presente y mucho más importante es el futuro y el camino está trazado”, ha añadido.

El consejero también ha felicitado a Adriana Azores, que este año ha sido galardonada con al XIX edición del premio Corral de Comedias, y ha dicho que “cuando incorporamos a alguien  en algún lugar de nuestros reconocimientos, le felicitamos, como no, pero sobre todo le agradecemos que pueda sentir y vivir Castilla-La Mancha más de cerca, que sienta y hable de nuestra tierra desde el corazón”.

Ángel Felpeto ha cerrado su intervención diciendo que  desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “entendemos que el Festival de Almagro es más que un hecho cultural, un auténtico legado que debemos proteger, alimentar y engrandecer, y hacerlo de la mejor manera posible cuando se es administrador público: dejando hacer a los profesionales, y apoyando en la medida de nuestras posibilidades”.

Caballero afirma que el Festival de Almagro es una clara apuesta por la cultura en el mundo rural

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha remarcado esta mañana la importancia que tiene el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro “para garantizar el acceso a la cultura de calidad en las zonas rurales” en la presentación de la programación de la que será la 42º edición de este evento cultural de carácter internacional.

Caballero ha afirmado que, “en un tiempo en el que estamos reivindicando los derechos de los vecinos y vecinas que viven en nuestros pueblos”, la apuesta que se hace desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro por acercar la cultura de calidad a esta parte de la población justifica “claramente” los recursos que se invierten desde todas las administraciones y destaca especialmente los proporcionados por la Diputación de Ciudad Real, entre los que ha puesto en valor la gran apuesta por la promoción del festival que realiza la institución provincial desde hace 3 ediciones y que se suma a las inversiones económicas.

Ha lamentado que el 50% de los montajes representados en España solo llegan a las ciudades de Madrid y Barcelona lo que supone una discriminación entre los ciudadanos que viven en grandes ciudades y los que viven en los pueblos. Por este motivo, Caballero ha reivindicado que el acceso a la cultura es un derecho fundamental de la ciudadanía que vive en zonas rurales que se debe atender si queremos “garantizar la igualdad de oportunidades y servicios de todos y todas independientemente del lugar en el residamos”.

La 42ª edición del festival ha sido presentada por su director, Ignacio García, esta mañana en el Teatro de la Comedia en Madrid y por la tarde en el Corral de Comedias de Almagro. Bajo el lema “El Mundo iluminado, y yo despierta”, endecasílabo de Sor Juana Inés de la Cruz, esta nueva edición invita a “estar despiertos y atentos a lo que sucede en nuestro mundo actual en permanente y agitado cambio”, tal y como ha afirmado García en su intervención.

Sor Juana Inés de la Cruz, figura destacada en esta 42ª edición, será la abanderada junto a la actriz Adriana Ozores, Premio Corral de Comedias de este año, de una importante presencia de mujeres creadoras, directoras, dramaturgas, actrices y demás profesionales del sector teatral.

México será el país invitado en una edición que pretende avanzar en la divulgación del teatro clásico en el mundo con la participación de montajes llegados desde México, Argentina, Polonia, Estonia, Costa de Marfil o India, entre otros. La 42ª edición de este festival tendrá lugar del 4 al 28 de julio y contará con 144 funciones de 68 compañías de las cuales 23 son estrenos internacionales y 24 estrenos a nivel nacional.

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13 COMENTARIOS

  1. Voy todos los años a tragarme 2 obras.

    Si este ya estan politizadas…. Va a ir el padre de domingo ortega.

    Aparte todos los que arrastre que son algunos…. Y algunas.

  2. Queridos del Festival:

    SOIS LO PUTO MEJOR!!!!!

    Minipunto para vosotros!!!!!!

    Allí estaremos a disfrutar de grandes mujeres actrices.

    • Tu mensaje me parece terriblemente machista, así que te lo corrijo para que vayas aprendiendo cómo debe expresarse un auténtico feminista, un feminista de los buenos:

      Queridos y queridas del Festival:

      SOIS LO PUTO Y LA PUTA MEJOR!!!!!

      Minipunto y minipunta para vosotros y para vosotras!!!!!!

      Allí estaremos a disfrutar de grandes mujeres actrices.

      (Aunque esta última frase no te lo corrijo, debes saber, para que la próxima vez escribas con mayor corrección, que dentro del término «actrices» ya va intrínseco el término mujer, porque nadie conoce del caso de hombres actrices. Tampoco es correcto decir «allí estaremos a disfrutar», sino «allí estaremos PARA disfrutar». Y para finalizar: lo de «grandes mujeres» podría considerarse que te refieres a mujeres grandes, o dicho de otro modo a mujeres obesas. Creo que es una forma de cosificación de la mujer y menosprecio hacia las que son delgadas. ¿Qué tienes exactamente contra las mujeres?, al final no eres más que un machista heteropatriarcal cosificador como todos). Besotes.

      • JAJAJAJA.

        Se ve que te ha escocido que la feminazi podemita Sor Juana Inés de la Cruz vaya en esta edición, eh?

        Me parto con los voxtrencos. En qué cosas perdéis el tiempo…y el Norte.

        • Hombre, me alegra ver como un radical de izquierdas como tú no me llama directamente facha por cachondearme de sus tontás. Ahora el término es «voxtrenco», jajajajaja. Está bien que vayáis aumentando el vocabulario. Aunque con tu definición sobre mí creo que has errado bastante.
          En cuanto al festival de Almagro, pues iré como todos los años si hay alguna obra que me llame la atención, independientemente de lo que tenga entre las piernas su protagonista.
          Por cierto, eso de pretender que Sor Juana Inés de la Cruz sería podemita…; a lo mejor es que no te has enterado de las malas relaciones entre el comunismo y la iglesia católica, y los asesinatos de religiosos y tal… Esa lección te la perdiste en el cole.

  3. ¿Queréis más pasta y estar al día? sacad mujeres de donde sea. Que vienen unos de África, justificado porque en ese país hay discriminación. Y así vamos. Subidos en la ola del pensamiento único acrítico.
    Claro, es un festival a sueldo y hay que hacer lo que hay que hacer. Valor el justo

  4. Un magnífico proyecto y una apuesta decidida de las Instituciones por mantener el equilibrio rural-urbano. Enhorabuena. Allí estaremos….

  5. Para algún listo:

    El festival de Almagro atrae a más de 70.000 personas mientras dura, vende casi 30.000 entradas, gana con la taquilla unos 600.000 euros, la mitad de lo que cuesta y pone a Almagro en el mundo una vez al año.

    Atacarlo como algo de paniaguados y subvenciones es de ser muuuuuy cortito.

    Me dejo aparte las actividades paralelas, la ocupación hotelera, las comidas y cenas, las actividades universitarias etc etc.

    Es lo que pasa cuando en esta vida solo se sabe criticar.

  6. Sabéis quién es Ignacio Arsuaga, ese monguer-mermao que dirige lo del bus ese de hazte Oír, que es todo un gargajazo en todo el Art 14 de la Constitución? Pues quiere junto a los voxtrencos eliminar el Ministerio de Cultura y quitar las ayudas al cine porque son podemitas…

    En fin, para mear y no echar gota. El cine hipersubvencionado es malo para todos, pero se olvidan de que la película más subvencionada del cine español fue apadrinada por Esperanza Aguirre y la Comunidad de Madrid. Espe, la mamá que quiere que sus hijos V.O.X., Cuñadanos y PP vueltan a estar en su regazo.

    • Pues nos has dejado con la miel en los labios. Cuéntanos qué película es esa tan subvencionada por Esperanza Aguirre.

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