Homenaje a los forjadores del Puertollano moderno

Los concejales de la primera Corporación Municipal, tras cuarenta años de dictadura, entraron en el edificio consistorial el 19 de abril de 1979  con enormes deseos de cambiar las cosas y con ilusión de construir una ciudad que estaba por hacer realidad.

Cinco de aquellos ediles han recordado aquel momento histórico en un encuentro con la alcaldesa, Mayte Fernández, y portavoces de los grupos municipales coincidiendo con el 40 aniversario de ayuntamientos democráticos.

Una primera Corporación que estuvo presidida por el socialista Ramón Fernández Espinosa y en la que todos los concejales de las tres formaciones políticas  que obtuvieron representación (12 de PSOE, 7 de UCD y 6 de PCE) asumieron cada uno una responsabilidad municipal. Fue cuestión de arrimar el hombro en momentos difíciles y sobre todo cuando había abierta una puerta a la esperanza.

Reconocimiento a los que trabajaron por la democracia

Un encuentro intergeneracional, dijo la alcaldesa, Mayte Fernández, y una manera de compartir la ilusión con la que trabajaron en un periodo de apertura de libertades y de participación ciudadana, que también ha querido reflejar en el primer bando que ha dictado durante esta legislatura, con el que recordar a la ciudadanía las primeras elecciones “y reconocer a las primeras personas que quisieron servir a Puertollano  con lealtad y compromiso y lealtad y a todos los que lo hicieron posible, desde partidos políticos a colectivos y funcionarios, vivir un momento histórico abriendo las puertas al futuro”.

Cuarenta años, dijo Fernández, en los que se ha transformado la ciudad gracias a que superaron las dificultades que tuvieron, las cosas que tenían por hacer y su capacidad de construir todo casi desde cero.

Un encuentro al que han acudido por el Partido Socialista, Germán Diaz, que fue concejal de Policía, Tráfico, transportes, almacén y mantenimiento; Eduardo Quesada, concejal de hacienda; Herminia Vicente, concejal de juventud; por el Partido Comunista, Felipe Montes,concejal de medio ambiente y parques y jardines, y por la Unión del Centro Democrático, Sabas Vozmediano, concejal de servicios públicos y bomberos.

Cuatro mujeres en la primera Corporación

Herminia Vicente Rodríguez-Borlado, una de las cuatro mujeres que formaron parte de aquella primera Corporación y que estuvo al frente de la concejalía de juventud tan solo un año para continuar sus estudios universitarios, recuerda que vivieron unos años cargados de ideales, de luchar por lo que realmente crees.

Eduardo Quesada, entonces concejal de hacienda, rememora que fue unos meses muy emotivos para la gente que sufrió la dictadura, de veteranos militantes de izquierda que incluso le confesaron “que ya podían morir tranquilos”.

El anterior alcalde, Millán Aguilar, había devuelto 40 millones de pesetas, subraya Germán Diaz,  y cuando tomaron posesión de su cargo una de las mayores preocupaciones fue la preparación de la inminente Feria de Mayo “no había ni un céntimo y todos los concejales nos tuvimos que lanzar a poner de su parte para que la ciudad tuviera su fiesta”.

27 kilómetros de calles a asfaltar

Todo estaba por hacer. Aquellos ediles se encontraron con un Ayuntamiento con un presupuesto prorrogado de 320 millones de pesetas y un déficit en el impuesto de recogida de basura de hasta 25 millones, quedaban 27 kilómetros de calles por asfaltar, así como la realización de acerados y jardines.  Tiempos en los que tan solo cobraba un sueldo el entonces alcalde, Fernández Espinosa, unas 60.000 pesetas más gastos de representación, el resto vivía del salario de sus respectivas empresas. “Estábamos en el Ayuntamiento por amor a nuestras ideas y a nuestro pueblo”, dijo Quesada.

Una Corporación de mayoría de izquierdas

Una primera legislatura de mayoría de izquierda, que se rompió al final por la fractura entre PSOE y PCE, con un Ayuntamiento al que todo el mundo acudía para hablar con el alcalde y los concejales a la hora de solucionar sus problemas. “A cualquier hora sonaba el teléfono en casa y me reclamaban desde el Ayuntamiento o se presentaba algún vecino en mi propio domicilio.

Los barrios sin urbanizar

Felipe Montes, concejal de medio ambiente por el Partido Comunista, coincide en que fue necesaria una actuación integral, de llevar las obras a los barrios, el asfaltado y los jardines se concentraban en el Paseo de San Gregorio y las calles adyacentes hacia los cerros de Santa Ana y San Agustín se encontraban en tierra y sin urbanizar.

Montes recuerda que la vida entonces se hacía en la sede de los partido y con gran participación y una capacidad de respuesta en huelgas generales y paradas como en la crisis de Paular y que “hoy en día no se ve”.

Falta de dinero

Sabas Vozmediano, concejal de la UCD de Suárez, coincide que había muchas ganas de trabajar pero tropezaban con la falta de dinero. También reconoce que la defensa de Puertollano estaba por encima de los ideales y a veces incluso votó de forma distinta a la de su partido si consideraba que la idea de otras formaciones políticas era la adecuada.


Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Aquellos cimientos, con base extremadamente sólida, tienen que seguir reforzándose al mismo tiempo que hemos de asentar nuevos pilares.
    Por eso, es necesario recordar, celebrar y reivindicar estos cuarenta años de democracia local, así como el papel y la relevancia de los Gobiernos locales en el impulso de políticas de progreso para la ciudad…..

  2. Estoy a favor de la democracia, pero que esta sea real y sin manipulación.

    A lo largo de estos cuarenta años, de que le ha servido a Puertollano la misma, o que mejoras, industriales, sociales, educaivas, etc

    • Señor vigilantedelamina estoy de acuerdo con usted en favor de la democracia real y sin manipulacion.
      Por este motivo en la foto sobran 2 personas que han manipulado la democracia a su antojo y conveniencia, la Sr alcaldesa con su silencio en la presunta corrupcion del anterior alcalde,*MODERADO*

  3. 40 años en los que los últimos 6 han dejado el pueblo que no lo conoce ni su padre, eso si, a “ esta peña “ le ha ido muy bien……
    Hasta, el rabo todo es toro alcalda…..

  4. Vaya,vaya con la democrata,asi van cargados tus informes de democracia pura, pero claro, cuando vengan,que ya estan viniendo recuerda que la culpa es del tecnico.

    Como va la cosa ultimamente,algo nuevo???

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img