La Corporación municipal de Villarta de San Juan aprueba en pleno por unanimidad el pliego para adjudicar todas las fases del Polígono industrial

La Corporación Municipal de Villarta de San Juan (Ciudad Real) aprobó el pliego para adjudicar todas las fases del Polígono industrial, con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros. La propuesta salió adelante por unanimidad en el último pleno ordinario presidido por la alcaldesa, la popular Felicia Bascuñana, que calificó la sesión de histórica por esta aprobación.

La aprobación del expediente de contratación de las fases 2 a la 14, que supondrá terminar el Polígono Industrial de Villarta, fue el punto más importante de este pleno ordinario. El pliego sale con un presupuesto inicial de 1.908.076,15 euros y permitirá urbanizar unas 73 parcelas a lo largo de 130.000 metros cuadrados pegados a la Autovía de Andalucía, lo cual supondrá un estupendo escaparate a apenas 90 minutos de Madrid.

Este pliego ha sido posible como consecuencia del buen resultado del Plan de Inspección Tributaria promovido por la Alcaldía villartera en abril de 2013, en relación con las liquidaciones de ICIO y Canon Urbanístico a raíz de la instalación de las plantas termosolares Helios I y Helios II, por las que se recibió el pasado mes de marzo el ingreso en la Tesorería Municipal de 1.990.517,69 euros.

De este modo, se pone fin a un procedimiento que se encontraba en sede judicial y que, después de 5 años, ha devenido en un acuerdo convencional, como fruto de las negociaciones de la Alcaldía con la empresa titular de las plantas termosolares.

Felicia Bascuñana destacó el trabajo realizado en el Ayuntamiento para que el Polígono industrial pueda ser una realidad, ya que aunque el proyecto se remonta al 2004 “fue cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento en 2011 y, tras muchas reuniones, se consiguió adquirir la totalidad de los terrenos, y llevando a cabo el trabajo para adaptarse a la nueva normativa vigente”.

La alcaldesa de Villarta de San Juan remarcó que éste volvía a ser “un pleno histórico, igual que lo fue cuando se aprobó el PAU, y ahora con la aprobación del pliego para la adjudicación, ya que se va a terminar” y se mostró satisfecha y agradecida a la actual y a las anteriores corporaciones “que batallaron con este proyecto”.

Igualmente dio las gracias a la Secretaria general del Ayuntamiento “por su buen hacer y por su voluntad de venir conmigo a tantas reuniones, ayudándome a hacer valer la importancia para Villarta de este espacio industrial, que, estoy segura, va a redundar en el futuro en crecimiento económico de nuestra localidad; por eso he peleado todos estos años por este proyecto, ya desde la anterior legislatura nos suponía un logro muy importante para nosotros, estando muy satisfechos de que al término de esta legislatura hayamos podido aprobar este pliego”.

Se produjo también en este pleno el sorteo para elegir los miembros de las mesas electorales para las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

Redenominaciones de calles en cumplimiento Ley Memoria Histórica

Salió adelante por unanimidad un modificado del proyecto de Urbanización del Polígono Industrial, así como la redenominación de varias vías públicas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica Ley 52/2007, y tras el informe realizado por el cronista oficial de la Villa, José Muñoz. Las calles pasan a llamarse Pocotrigo, antes 18 de julio; Concordia, antes General Sanjurjo; De la Torre, antes Calvo Sotelo; Calle y Plaza de Postas, antes General Mola; plaza de la Ermita, antes de Los Mártires; De la Botica, antes de Martínez Anido; Vinícola, antes General Queipo de Llano, y De la Luz, antes General Moscardó.

En la sesión se dio cuenta también del resultado positivo de la Liquidación del Presupuesto 2018 y del buen estado de ejecución del presupuesto municipal del 2019 en lo que llevamos de año.

En comunicaciones de Alcaldía, Felicia Bascuñana informó de las distintas subvenciones recibidas de otras administraciones y anunció que iba a convocar una próxima reunión con los empresarios de la localidad para informar sobre el Polígono.

Primer POM ya en Toledo

También dio cuenta de que el diseño del primer Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad sigue su curso y ya se encuentra en Urbanismo en Toledo. Este POM de Villarta es un proyecto que diseñó el urbanista Manuel Ortiz y que contó con la aprobación unánime de un pleno municipal anterior. “Se trata de un POM muy necesario del que no disponíamos y que facilitará el ordenamiento y regulación de los distintos suelos del término municipal y ampliará el casco urbano”, dijo Bascuñana.

Otro objetivo al que se refirió la alcaldesa es la ejecución cuanto antes de la planta de osmosis, para conseguir una mayor calidad del agua, una vez que se ha construido la nave que albergará las instalaciones de tratamiento de agua potable de la localidad. Y tras construirse también el nuevo depósito de almacenamiento y regulación de agua bruta, ejecutado en hormigón armado, y con capacidad de 100 metros cúbicos.

Como este fue el último pleno ordinario antes de las elecciones municipales, la primera edil villartera quiso aprovechar para agradecer a todos los concejales de los dos grupos políticos su importante labor durante estos cuatro años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img