De la Rosa: “el primer reto del Gobierno tras las elecciones del 28A tiene que ser derogar la reforma laboral”

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, afirma que la “abrupta finalización de la actual legislatura deja demasiadas cosas en el tintero”, así como que “el primer reto para el Gobierno tras las elecciones del 28 de abril deber ser la modificación de la reforma laboral”.

De la Rosa ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Ciudad Real, junto con el secretario general de CCOO en esta provincia, José Manuel Muñoz.

CCOO valora que, tras casi una década de ausencia, con el cambio de Gobierno en este país se haya producido una recuperación del diálogo social, lo que “ha permitido avanzar o al menos dejar en primera plana lo que deberían ser los retos del próximo gobierno en el ámbito nacional”. Sin embargo, la abrupta finalización de la actual legislatura “deja demasiadas cosas en el tintero”.

En este sentido, el líder regional de CCOO lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez “no haya tenido ni los apoyos suficientes ni el valor para acometer una reforma laboral vía Real Decreto-Ley que permitiera un reequilibrio necesario en nuestro mercado de trabajo”.

“La reforma laboral y la crisis económica, junto con toda la ‘inteligencia’ de quienes la provocaron, han tenido efectos devastadores en cuanto a la destrucción de derechos laborales y derechos de ciudadanía, los peores que hemos sufrido en este país desde 1978”.

“La crisis, entre comillas, se quedó atrás, hemos tenido prácticamente cuatro años de crecimiento económico continuado y aun así el empecinamiento político ha sido seguir manteniendo las mismas reglas del juego”.

Las consecuencias, entre otras, han sido un desequilibrio de más de tres puntos entre el dinero que se queda en manos del empresariado, del capital, y el dinero que no llega al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. En la última década las personas trabajadores que menos ganan han perdido más de un 20% de poder adquisitivo.

Este poder adquisitivo se tiene que recuperar a través de la negociación colectiva, pactando subidas salariales dignas en los diferentes convenios colectivos sectoriales, los cuales han de tener prevalencia sobre los convenios de empresa, que lo único que han hecho es reducir de manera drástica las condiciones salariales.

Por tanto, De la Rosa insiste en que hay que recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales, modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores y derogar al menos los aspectos más lesivos, de la reforma laboral, “este debe ser el primer reto del Gobierno tras las elecciones del 28 de abril y CCOO lo vamos a seguir exigiendo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img