El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava aprueba los Presupuestos para el año 2019 en el último pleno de la legislatura

El consistorio pozueleño celebró en la noche de este miércoles el último pleno de la legislatura 2015/2019, antes de la celebración de las próximas elecciones municipales del día 26 de mayo en el que los ciudadanos elegirán cuáles serán sus representantes políticos en el gobierno local para los cuatro próximos años.

Pleno en el que se presentaron y aprobaron medidas de importante calado como la aprobación de los Presupuestos Generales para este año 2019, así como de la plantilla de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava. Así mismo, y antes de entrar a debatir los puntos del día, se eligieron por sorteo, entre el censo electoral, los miembros titulares y suplentes que formarán las distintas mesas electorales para los próximos comicios generales del día 28 de abril.

Aprobación de los Presupuestos Generales para el ejercicio 2018

Uno de los puntos más importantes del orden del día de la sesión ordinaria del Pleno Municipal 03/2019 fue la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava para el ejercicio 2019, así como de la plantilla de personal funcionario y laboral del mismo. Unos presupuestos que fueron presentados por la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda Azucena Hervás Calle, de los que indicó que son “unos presupuestos muy ajustados a la realidad del municipio, no con grandes aspiraciones, sino ajustándonos a la realidad social y a la realidad económica de la localidad, muy similares a años anteriores, y como continuación a lo que se inició hace cuatro años por este equipo de gobierno”. “Unos presupuestos que contempla la inclusión de todos los estamentos de nuestra sociedad así como la mejora de las infraestructuras de nuestro pueblo y que asciende a 2.422.679,84 euros, lo que supone un 4 por ciento más que lo que recogía el presupuesto del pasado año 2018”, matizaba la edil de hacienda en su presentación.

Así mismo, desglosados dichos presupuestos por capítulos, en gasto de personal se destinarán 1.265.227,88 euros, un 10% más de lo consignado para la misma partida en el año anterior motivado por las subidas que están previstas según lo marcado por ley para este año 2019. Para la partida de gastos corrientes, se ha destinado la cantidad de 818.907,30 euros, cantidad que se ha visto incrementada por la subida del IPC de este año. Para gastos de intereses se destinarán 7.165,54 euros, un 15% menos que el pasado ejercicio, lo que refleja que el consistorio pozueleño ha reducido su deuda en estos cuatro últimos años. La partida destinada a subvenciones a los distintos clubes culturales y deportivos soportará la cantidad de 150.000 euros, un 5% más que en el ejercicio anterior, en una clara apuesta por el tejido asociativo de la localidad. En inversiones se ha previsto la cantidad de 80.943 euros, según marca la ley para este capítulo. En cuanto a los pasivos financieros, lo destinado a la liquidación de préstamos, está previsto destinar la cantidad de 100.436 euros.

En el apartado de ingresos, impuestos directos del consistorio, está previsto ingresar 1.056.000 euros, que contempla una ligera subida por la actualización del catastro, por nuevas construcciones, pero en ningún caso contempla subida alguna en los impuestos ya que los mismos llevan congelados los últimos cuatro años y para este ejercicio los tipos impositivos van a seguir siendo los mismos.

En el capítulo de impuestos indirectos, estimados por impuestos de obras, se ingresarán 51.000 euros, cantidad que año tras año se va incrementando por las licencias de obras en el municipio. En cuanto a tasas y otros ingresos, se prevé ingresar en las arcas municipales la cantidad de 396.408 euros. En transferencias corrientes se estima un ingreso de 744.908 euros, en ingresos patrimoniales se tendrá la cantidad de 2.919 euros, y en las trasferencias de capital, subvenciones que se reciben de otras administraciones, llegará a la cantidad estimada de 80.943 euros, que son las que están ya aprobadas a fecha de cerrar los presentes presupuestos.

Unos presupuestos incrementados en más de 93.000 euros con respecto al anterior ejercicio 2018 con la intención de seguir apostando por las obras, por la mejora de los servicios sociales, por los planes de empleo, por la cultura y por el día a día del municipio, y que fueron aprobados con los seis votos a favor del grupo municipal popular y el voto en contra de los cinco miembros del grupo socialista.

Una vez aprobados los presupuestos que regirán este ejercicio 2019, el pleno municipal debatió sobre los demás puntos del orden del día, como fueron la aprobación del remanente de tesorería o la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito para este año. Así mismo, se tramitó el expediente de modificación del acuerdo marco de aplicación a los funcionarios del Ayuntamiento, así como la designación de los representantes del consistorio en el Parque Cultural Calatrava, el cual fue presentado el pasado 25 de enero en FITUR 2019 por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, cuya finalidad es la gestión del destino turístico compuesto por la totalidad de recursos del territorio, como el teatro clásico, los Carnavales, la Ruta de la Pasión Calatrava y el conjunto de recursos turísticos, culturales y patrimoniales de esta comarca que agrupa a 15 municipios firmantes en el acto constitutivo. Los representantes pozueleños designados para esta institución cultural son Azucena Hervás Calle, siendo su suplente la edil de turismo Cristina Fernández Pardo.

Convenio con Nedgia Castilla La Mancha para la instalación de una planta de gas natural licuado

De igual modo se procedió a la aprobación del expediente del convenio con Nedgia Castilla La Mancha, SA (anterior Gas Natural), para la instalación de una planta de gas natural licuado en los terrenos de propiedad municipal de la Urbanización “Los Mandrales”, que actualmente están ocupados por un depósito de Repsol, para lo cual habrá que modificar el convenio que en su día se suscribió con Repsol y adecuarlos a la nueva infraestructura que se quiere instalar por parte de Nedgia, la cual necesitará ampliar el terreno útil de los 947 metros cuadrados actuales a los 1.400 metros para la implantación de una red de gas natural en Pozuelo de Calatrava, así como indicar en dicho convenio la duración del convenio que sería de diez año y por el que el consistorio pozueleño recibiría la cantidad de 2.800 euros anuales. Expediente que aún está en fase de confección en vía administrativa y que se ha llevado a pleno para su aprobación y posterior firma con la empresa, el cual volverá posteriormente al pleno para su ratificación por el mismo.

Elección de los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 28 de abril

Así mismo, y antes de entrar a debatir los puntos del día, se eligieron por sorteo, entre el censo electoral, los miembros titulares y suplentes que formarán las distintas mesas electorales para los próximos comicios generales del día 28 de abril. El sorteo se ha realizado mediante un proceso informático que arrancaba con un proceso aleatorio de selección.

En Pozuelo de Calatrava hay cuatro mesas electorales repartidas entre dos locales electorales. Cada una de ellas está compuesta por un presidente y dos vocales, con sus correspondientes suplentes, dos por cada cargo, que hace un total de 36 miembros elegidos. Las mesas electorales están ubicadas, una en la Biblioteca Pública, otra en el Hogar del Jubilado y dos en la Universidad Popular.

Tal y como establece el Ministerio del Interior, los designados en este sorteo serán notificados durante los tres días posteriores al mismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img