García-Page confía en alcanzar un acuerdo con la CHG para regularizar 1.600 pozos y crear un banco público que evite la especulación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su confianza en alcanzar un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para “volver a la normalidad y poner en valor los 1.600 pozos” del Alto Guadiana “que en el Levante dicen que son ilegales”, pero que realmente “son de necesidad en esta tierra”.

Del mismo modo, García-Page ha apostado por acabar con la especulación con el agua y se ha mostrado contrario a que “quienes tienen más de 150.000 hectáreas de regadío, insulten a los nuestros que vienen sufriendo” esta problemática. Por ello, ha mostrado su disposición a establecer un acuerdo con el sector para la creación de un banco público “que garantice que, quien necesite agua, la tendrá sin especulación”.

Así lo ha señalado este jueves durante la clausura, en Pedro Muñoz, de las ‘Jornadas del Estatuto de la Mujer Rural’ organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), un acto en el que han participado medio centenar de mujeres a quienes el presidente ha pedido su apoyo para que la región “gane la batalla de la justicia que tenemos planteada con el agua”, sobre todo en esta zona del Alto Guadiana, donde hay una gran preocupación al respecto.

Durante su intervención, el presidente regional ha destacado que en estos años se han “normalizado y regularizado” la mitad de todos los pozos que han tenido “retrasos inmensos” en las concesiones, y ha lamentado que vivimos “en una tierra con agua a la que se le impide vivir del agua”.

Igualmente, ha recordado cómo en la dictadura se activó hasta un plan de desecación de las lagunas y pasamos “de ser el mar de Castilla a un plan de desecación”, y en algunos casos, con la existencia de la sobreexplotación de los acuíferos.

Apoyo incondicional al mundo rural

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha denunciado que la misma precariedad que existe en el empleo juvenil, con sueldos bajos que dificultan las posibilidades de futuro, se da también en el mundo rural, donde existe una gran diferencia entre el precio de producción y el de venta de los productos del campo por la acción de los intermediarios.

Por ello, se ha prestado a “negociar” salidas y propuestas “para que el precio sea justo”, del mismo modo que se hace con los salarios o los impuestos, pues la precariedad en el campo “se puede combatir”, ha asegurado, antes de poner en valor la importancia de las ayudas comunitarias para el mundo rural. “Nosotros queremos romper una lanza absoluta por el mundo y la mujer rural”, ha apostillado.

Estatuto de la Mujer Rural

El presidente García-Page también ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que realiza FADEMUR, y otras tantas asociaciones de mujeres en Castilla-La Mancha, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y ha incidido en la importancia de la incorporación de la mujer al mercado laboral para el avance “extraordinario” que ha vivido el país en los últimos cuarenta años.

En este sentido, ha señalado que, tras estas cuatro décadas en las que “hemos avanzando tanto”, no podemos permitirnos como país “que haya todavía responsables políticos que exhiban el machismo de una manera tan evidente”. Un machismo que, a su juicio, si ha sido evidente en España, “lo ha sido sobre todo en el mundo rural”.

Por este motivo, ha querido reconocer la “tremenda carga simbólica” que tiene el Estatuto de la Mujer Rural, aprobado ayer en Consejo de Gobierno, para dar visibilidad a las mujeres en el medio rural y acabar con la doble discriminación que viven actualmente.

Con esta normativa se priorizará por Ley a todas las mujeres que viven en el medio rural, en todas las líneas de ayudas públicas que tengan que ver con la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria o el desarrollo rural.

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y dirigentes nacionales y regionales de UPA y FADEMUR.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img