Javier Zornoza, del IES Galileo Galilei de Puertollano, logra el primer premio en optimización del consumo de electricidad de la UCLM

Javier Zornoza Ortiz, alumno de primero de Bachillerato del IES Galileo Galilei de Puertollano, ha conseguido el primer premio en las Jornadas de iniciación a la Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Castilla-La Mancha al lograr determinar la solución más eficiente para alcanzar el menor coste en electricidad en una vivienda dotada de diferentes electrodomésticos.

Según ha informado el centro, el alumno ha programado cómo debería organizarse el funcionamiento de los aparatos a lo largo del día atendiendo a los condicionantes propios de cada uno de ellos en base a la función que realizan, la potencia máxima disponible en la vivienda y la fluctuación del coste de la electricidad a lo largo de las diferentes horas del día.

Esta actividad se enmarca en el seno de los talleres y competiciones que anualmente organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y en la que participan un nutrido número de alumnos de institutos de distintas localidades de la provincia.

En la edición de este año, el Galileo de Puertollano participa con 20 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que, coordinados por los profesores de Tecnología José Luis López, Gíl Gijón, Jesús Moreno y Mª Dolores Nogueras, competirán en las categorías de:

Robótica con Lego Minstorms, en la que los alumnos deben diseñar y programar un robot con el que participaran en una lucha de sumo con los prototipos del resto de centros.

Robótica con Hardware libre e impresión en 3D. Partiendo aquí de un prototipo de coche montado sobre una estructura realizada mediante impresión en 3D, los alumnos deberán programarlo para que de forma autónoma recorra un circuito con diferentes obstáculos en el menor tiempo posible. 

Coche eléctrico solar. Los alumnos diseñan aquí un prototipo de coche eléctrico solar con el que posteriormente participarán en una carrera, siendo pilotado éste a distancia desde sus teléfonos móviles.

Visión por computador. El reto a resolver aquí será el de establecer un programa que permita a un ordenador localizar, identificar y seguir a cualquier objeto que se le establezca por el campo de visión de su webcam.

El centro traslada su enhorabuena a Javier por su premio y al Departamento de Tecnología del Galileo, que una vez más logra que sus alumnos obtengan algún galardón poniendo en juego los conocimientos que desde esta área se abordan.

Además, anima al resto de participantes a afrontar el trabajo que habrán de acometer y les desea suerte en sus respectivas competiciones.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Felicidades!!!!!

    Gente como vosotros es por la que trabajamos cada día. Os merecéis todo el esfuerzo para que la Educación Pública sea cada día mejor.

  2. Enhorabuena!!!!!!. Entre los alumnos seleccionados también está mi hija q cursa 4° de la ESO en el IES Galileo Galilei. Así estáis dando una guantá sin mano a aquellos q no apuestan por la educación publica

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img