La Cámara y el CEEI ofrecen a una veintena de empresas claves novedosas para la gestión del liderazgo y el trabajo en equipo

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han puesto hoy en marcha el taller ‘Liderazgo de equipos 4.0: utilizando la inteligencia colaborativa’; una iniciativa que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el que una veintena de participantes aprenderán a tratar a cada persona de la forma más adecuada y a construir un auténtico equipo 4.0, donde la Inteligencia Colaborativa se erige como un factor clave del éxito.

Durante el taller se ha puesto de manifiesto que los retos a los que nos enfrentamos hoy en día han cambiado mucho con respecto al pasado y que, a la hora de gestionar equipos, la disponibilidad de la información está al alcance de cualquiera, en cualquier momento y en cualquier sitio y estas circunstancias, junto con el proceso de digitalización, tienen que estar muy presentes en la actividad empresarial. Esta situación hace que las habilidades técnicas y profesionales tengan que convivir con las habilidades blandas (“soft skills”); es decir, en los equipos 4.0 la actitud cobra cada vez más relevancia frente a la aptitud. Siendo conscientes de esto, los profesionales que gestionan o quieren gestionar equipos deben también adaptar sus habilidades en la gestión de las personas a su cargo. En resumen: Hemos pasado de la administración de recursos humanos a la gestión de personas.

Para gestionar correctamente equipos, durante la formación se ha señalado que un buen líder debe conocerse a sí mismo y conocer a cada miembro de su equipo y saber gestionar la diversidad. Necesita conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades y rodearse de personas que le puedan complementar. Además, debe comunicarse adecuadamente con cada uno de ellos, escuchar, delegar tareas, confiar, etc., y utilizar las posibilidades que la tecnología pone a nuestra disposición para ello. 

Todos estos aspectos se han trabajado durante un taller práctico y participativo en el que la innovación y la creatividad han jugado un papel muy destacado. Durante la apertura del mismo, la directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara y Técnico del CEEI, Mayte Carmona, ha valorado la importancia de que los líderes del presente y del futuro se formen en las técnicas necesarias para el trabajo en equipo y aprendan que la gestión de equipos es fundamental para alcanzar el éxito. Del mismo modo, ha indicado que desde la Cámara y el CEEI se está trabajando para que estas cuestiones relacionadas con la innovación ocupen un espacio destacado en la agenda formativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img