Inicio » Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano propone descatalogar 42 caminos públicos del Inventario Municipal

- 5 abril, 2019 – 17:102 Comentarios

El grupo de trabajo de caminos del Ayuntamiento de Puertollano ha constatado que estos momentos hay siete senderos públicos que se encuentran cortados de los 180 que se incluyen en el Inventario que suman un total de 334.633 metros, con una media de longitud de 1.808,8 metros por camino.

Una reunión de trabajo en la que han  participado los grupos políticos municipales y colectivos como Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Club Ciclista y Cañadas, y en la que tras la revisión del Departamento de Medio Ambiente los técnicos proponen descatalogar un total de 42, de los que una veintena corresponden a las sendas del interior del Pozo Norte, según ha informado el consistorio en una nota.

En la actualidad se encuentran inventariados 180 caminos, tras la última actualización en 2013, y se han detectado, en los últimos años incidencias en algunos caminos que afectan a su accesibilidad, trazado y titularidad, por lo que es necesario investigar y esclarecer todos aquellas situaciones que afecten de una manera u otra al estado de los caminos de competencia y responsabilidad municipal.

Por esta razón se vio la necesidad de realizar una revisión completa del inventario, a fin de obtener un diagnóstico en el que de forma sistemática se recojan los aspectos definitorios de los distintos caminos, siendo esta la base para poder realizar las actuaciones necesarias que se deriven del diagnóstico

En los casos en que tras el análisis realizado existe incertidumbre acerca de su titularidad  del trazado, se propone la investigación para poder adoptar la medida. Conforme a lo establecido en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, poseen la potestad de investigación, cuyo expediente deberá someterse a información pública estableciéndose en los artículos 49 a 55 el procedimiento específico del ejercicio de la facultad investigadora, siendo 23 caminos los que recogen en este apartado

Otra de las propuestas realizadas engloba los caminos que se mantienen en el inventario y cuyo trazado se considera necesario modificar cuando en función de las fuentes de información se concluye que no existe duda acerca de la titularidad, siendo los recogidos en esta categoría un total de 27.

Metodología

Se explicó a los asistentes la metodología de trabajo seguida, las fuentes utilizadas, los criterios de valoración de la importancia de cada camino, mediante la el uso de la aplicación informática de Sistema de Información Geográfica (SIG) para revisar en el ella, los trazados de los caminos y su comparación con trazados originales recogidos en la cartografía antigua.

 Esta cartografía, proyectada en el SIG, nos permite establecer la correspondencia con suficiente precisión de los trazados actuales y originales, para que en caso de incertidumbre se pueda resolver y determinar el trazado correcto de un camino.

Ficha de cada camino

Por parte el Departamento de Medio Ambiente entregó el trabajo realizado en soporte informático, en el que se recoge una ficha de cada camino con los datos referidos, así como una cartografía donde se reflejan los trazados de los caminos según los tipos de propuestas realizadas, así como los mapas de cartografía antigua y el archivo informático resultado del SIG.

El concejal de medio ambiente, Carlos García, agradeció el trabajo de los técnicos que han realizado una ardua labor para informar sobre la situación de los caminos públicos.

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.