Inicio » Puertollano

Puertollano: La Benéfica cumple 125 años de solidaridad obrera y se afianza como asociación más antigua de C-LM

- 5 abril, 2019 – 14:174 Comentarios

La Asociación “La Benéfica”  de Puertollano es el colectivo más antiguo de Castilla-La Mancha y este año conmemora el 125 aniversario de una sociedad que comenzó su andadura en ayuda de los obreros de la minería y que ahora continúa su actividad como un punto de encuentro diario para quinientos asociados.

Un 125 cumpleaños que ha arrancado con la apertura de una exposición en Casa de Baños en el que se hace un recorrido  histórico por la vida cotidiana de esta ciudad y de esta sociedad nacida el 8 de abril de 1894. Una muestra en la que se puede ver curiosa documentación, como el libro fundacional, el libro de inscripciones de socios de principios del pasado siglo y el libro de entrada y salida de socios.

Juegos tradicionales

Además se puede ver una instantánea del primitivo edificio situado en el Paseo de San Gregorio  y diversos juegos tradicionales con los que muchos niños disfrutaron durante la infancia, como el hula hoop, tilines, platillos o chapas de jugadores de fútbol, canicas, tirachinas, tara, la comba, el mocho, trompo, una cometa, un patín y el juego de las siete y media.

La actual directiva ante el acta fundacional de La Benéfica

Actividades del 125 aniversario

Las actividades se iniciarán el día 8  y 9 de abril, la misma fecha en la que nació esta Sociedad que en su génesis ayudó a tantas familias, a las diez de la mañana con juegos infantiles en el Paseo de San Gregorio con la Asociación Amigos de la Biblioteca “Tábula”.

El día 8, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural el historiador Modesto Arias ofrecerá una conferencia sobre la historia del asociacionismo. El día 10, a las 12 horas, habrá una exhibición simultánea de ajedrez por los niños del Club de La Benéfica en el Paseo de San Gregorio.

Por último el día 14, a las nueve de la mañana, el Club Ciclista Puertollano iniciará una ruta de 94 kilómetros entre Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Aldea del Rey y Granátula de Calatrava.

Mantener el espíritu de convivencia

El presidente de la Sociedad Benéfica “La Esperanza”, Sabas Nogales, aseguró que la asociación mantiene el mismo espíritu de trabajo al igual que aquella primera junta directiva que presidió Juan Pastor, en sus orígenes de atención a los asociados en caso de accidente o enfermedad y superar dificultades y ahora de incrementar las relaciones personales y de convivencia.

Un emblemático espacio situado en el Paseo de San Gregorio en el que a lo largo de la historia abrieron sus puertas a las mujeres, en tiempos de hombres, a las diversas creencias religiosas o políticos y hasta el distinto fervor futbolero. Hoy en día el principal objetivo es atraer a nuevas generaciones, que se rejuvenezca la sociedad y en eso tiene mucho que ver el club de ajedrez que ha atraído a lo más jóvenes.

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.